Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Ácido úrico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Cristales de ácido úrico en la orina.

Compuesto nitrogenado, blanco, inoloro e insípido, de fórmula C3H4N4O3. Es creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.


Contenido

Valores normales

Los valores normales de ácido úrico en la sangre están entre 3,0 y 7,0 mg/dL.


Valores anormales

Los niveles de ácido úrico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a:


Los niveles de ácido úrico por debajo de lo normal pueden deberse a:

Factores que aumentan el ácido úrico

Aumenta por varios mecanismo : por defectoenzimáticos, por destrucción celular (casos cáncer) traumas y por el metabolismo de proteínas(purinas). Muy poco por alimentación.

  • El alcohol en cualquiera de sus tipos impide su eliminación, por ello la gota es más fre-cuente en alcoholizados.
  • Tomar café en exceso ( mayor de 2 tazas).
  • Consumir muchas calorías.
  • Exceso de grasas saturadas y purinas.
  • Someterse a periodos de ayuno.
  • Falta de ingesta de líquidos.
  • Consumo crónico de aspirina y diuréticos tiazidicos.

Metabolismo del ácido úrico

Eliminamos 750 mg. diarios de ácido úrico, de los cuales 500 mg. son eliminados por vía renal y 250 mg. por las heces. Todo exceso de esta cantidad permite su acumulación. Los humanos no disponemos de uricasa, única enzima que destruye el ácido úrico, sin embargo se ha descrito una uricolisis a nivel intestinal.

Se ha visto hiperuricemias asintomáticas frecuentes en familias de pacientes gotosos. El defecto en el metabolismo de ácido úrico se debe probablemente a un solo gen autosómico dominante ya que la gota clínica se presentaen un porcentaje pequeño de heterocigotos.

En las mujeres la gota clínica es más rara antes de la menopausia, mientras que en hombre aparece con más frecuencia entre el tercero y cuartodecenio. No existen bases para el concepto tan generalizado de que la gota se presenta más comúnmente en personas que beben vino en exceso o en aquellas que acostumbran ingerir una alimentación abundante.

La acumulación de ácido úrico en pacientes con gota puede realizarse a través de varios mecanismos posibles : se ha excluido la ingestión aumentada de ácidos nucleicos en la dieta; se ha descartado como causa primaria de la gota en aumento de la degradación constante de ácido nucleicos endógenos, como ocurre en pacientes con gota secundaria.

Por lo tanto, quedan como posibles mecanismos la sobreproducción del ácido úricoa partir de las purinas precursoras o una alteración en los procesos de eliminación.Se han determinado detalladamente las vías bioquímicas de la síntesis del ácido úrico. Se forma a partir de precursores simples como la glicina, el ácido aspártico, el bióxido de carbono y la glutamina.

En algunos pacientes existe una vía alterna para su síntesis directa sin incorporación a un ácido nucleico es decir una síntesis anormal aumentada y eliminan ácidoúrico exagerado por orina. Se ha visto casos de que a pesar de un alto contenido de ácido úrico en sangre la excreción urinaria no excede los valores normales (300 a 600 mg en 24 horaslo cual sugiere una anormalidad en la eliminación renal.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.