Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Abedul

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Las ramillas del abedul, dada su flexibilidad y dureza, fueron utilizadas como intrumento de flagelación. En otros tiempos los profesores las utilizaban para hacerse respetar. Era también un arbol sagrado para los Celtas
Abedul es el nombre común utilizado para designar diferentes árboles caducifolios, muy parecidos entre sí, de la familia de las betuláceas y del orden de las Fagales.

Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul.

Las hojas de abedul ( Betula Alba L. ) contienen principios activos que estimulan ladiuresis y favorecen la reducción de los edemas, contribuyendo a reestablecer el equilibrio de los líquidos en el interior de los tejidos sin provocar efectos secundarios.

Los extractos del abedul se utilizan como aceite para curtir el cuero o en cosméticos como jabón o champú. Tiempos atrás, se comercializaba el aceite de Betula lenta (salicilato de metílo). El alquitrán del abedul, extraído de su corteza, se utiliza como lubricante y con fines medicinales.

Las hojas del abedul se utilizan para hacer té con propiedades diuréticas y para la obtención de extractos para tintes y cosméticos.

La savia del abedul se bebe como tónico o se añade al jarabe de abedul, vinagre, cerveza, bebidas refrescantes y otros alimentos. El jarabe del abedul es difícil de fabricar, lo que le hace más costoso que otros jarabes utilizados en alimentación.

Tisana anticelulítica

Ingredientes:

  • 40g. de hojas con corte para tisana de Abedul.
  • 30g. de planta con corte para tisana de Centella asiática.
  • 30g. de flores y brácteas con corte para tisana de Tilo.

Preparación:

Para preparar la decocción, se hierven dos cucharadas de la mezcla en medio litro de agua durante 15 minutos y se cuela. Para que sea eficaz se debe tomar dos veces al día(mañana y noche) durante dos meses, y someterse luego a unas sesiones de masaje.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.