Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Acné, tratamientos

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20070913 jmd acne1 1.jpg

Enfermedad de la piel común durante la pubertad, cuya causa radica en una infección bacteriana.


Contenido

Tratamientos naturales para el Acné

Aunque el aguacate ( o palta ) contiene muchos aceites grasos, también contiene una gran cantidad de vitaminas A, C, E y complejo B, todas especiales para tener una piel sana y bella. También posee cualidades antibacterianas y fungicidas, por lo que es ideal para combatir el acné y cualquier otro problema de irritación de la piel.

Pepara una pasta con la pulpa del aguacate y aplicala donde esté irritada o seca la piel, a fín de calmarla e hidratarla. Ralla unos cuantos rábanos picantes, ricos en azufre déjalos macerar en leche durante media hora. Utiliza el líquido para la limpieza facial.

También puedes rallar una cucharadita de raíces de rábanos picantes y dejarlos macerando durante una semana en vinagre de sidra y usarlo de la misma manera. No te preocupes si huele mal, esto no significa que no funcione.

Habitos Higiénicos para el tratamiento del Acné

No importando lo que cause el acné o el tipo de piel afectada, la primera norma a tener en cuenta es la de la higiene. Unas buenas medidas de higiene favoreceraán la disminución del acné.

  • Evita manipular la piel para extraer el barrillo pues provocarás la rotura del foículo sebáceo, diseminando los microorganismos que allí se encuentran y por consecuencia infectando la zona. Esta infección puede provocar pústulas que normalmente dejan cicatrices permanentes.
  • Limpia la piel de la cara dos veces al día y haz lo mismo con la espalda o la zona afectada. Lo más indicado es el agua y el jabón (preferiblemente "syndet" o pan dermatológico antiseborreico) y secarse completamente después de haber aclarado la zona.
  • Reduce la ingestión aquellos alimentos que tienden a provocar reacciones cutáneas en personas jóvenes.Entre estos alimentos están las fresas y el chocolate, pero no está demostrado que los hábitos alimentarios sean responsables directos de las lesiones acneicas.
  • Reduce el uso de Cosméticos. Prescindir sistemáticamente de los productos cosméticos que no hayan sido formulados con la indicación específica "indicado para pieles acneicas o seborreicas". Y es que determinados componentes grasos son capaces de favorecer la aparición de barrillo.

Limpieza de Cutis

Los expertos remiendan realizarse una limpieza facial periódicamente con un experto, que además de mantener limpio tu cutis, le devolverá tono muscular, frescura y juventud. Estas limpiezas consisten de los siguientes pasos:

  • Limpieza. Primero se desinfecta prolijamente el rostro con una leche limpiadora que permite retirar rastros de maquillaje, impurezas y células muertas.
  • Exfoliación. La exfoliación ayuda a combatir el acné, regenerar tu piel y eliminar cicatrices de acné, varicela o sarampión. Consiste en aplicar una sustancia que abre tus poros y desincrusta las impurezas profundas que no logró eliminar la leche limpiadora. El producto exfoliante se retira con esponjas húmedas y en movimientos ascendentes que activan la circulación de tu piel.
  • Extracción. La finalidad de este paso es sacar las impurezas. Para ello se hace una pequeña incisión en cada brote y se exprime para extraer la infección. De esta forma, paulatinamente irá mejorando la apariencia de tu piel.
  • Alta Frecuencia. La alta frecuencia se usa para cauterizar, cerrar poros, bacterizar y oxigenar la piel. Consiste en aplicar, con un aparato especial de alta frecuencia, suaves toques en el rostro, sin causarle ninguna irritación ni quemadura. Este aparato se usa sobre una malla especial que cubre rostro y cuello.
  • Mascarilla. Enseguida se aplica una mascarilla para secar y eliminar los brotes. Se deja reposar durante algunos minutos y se enjuaga.
  • Pantalla Protectora. Finalmente, con una loción para prevenir el acné, se sella la piel para que esté protegida todo el día contra las bacterias del medio ambiente y los rayos solares.

Esta loción se debe continuar aplicando todos los días en casa.

Consejos Útiles para combatir el acné

  • Es importante para asi evitar la acumulación de grasa que puede provocar el acné, lavate la cara al menos dos veces al día con un jabón neutro y agua tibia.
  • No te frotes fuertemente con la toalla luego de lavarte la cara ya que empeorar el acné irritando la piel y los poros. Trata de ser lo mas delicado posible cada vez que te limpies la cara.
  • Si usas maquillaje o pantalla solar, asegúrate de que en la etiqueta diga que no contiene aceite o "no comedogénico" o "no produce acné". Esto significa que dichos productos estan elaborados precisamente para dejar a tu piel respirar a fin de no obstruir los poros ni producir por consiguiente acné. Y cuando te laves la cara, asegúrate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje. Consulta con un dermatólogo que maquillaje debes evitar y cual puedes usar.
  • Si usas spray o gel para el cabello, procura de que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que éstos también pueden obstruir los poros.
  • Si tienes el cabello largo y te toca la cara, asegúrate de lavarte el pelo con bastante frecuencia para impedir que tu piel entre en contacto con el aceite del pelo.
  • Si tienes un trabajo en el que estás en contacto con aceites, por ejemplo, un restaurante de comida rápida o una estación de gasolina, lávate siempre bien la cara cuando llegues a tu casa.
  • Lávate la cara después de hacer ejercicios físicos, puesto que la transpiración en la cara es uno de los mayores causantes de la aparición de acné.

Tratamientos para el acné grave o de adultos

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. Genéricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeñas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acné disminuye aproximadamente por unos 3 meses; después de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en 2 semanas, son probablemente decepcionantes. Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acné en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento médicos. Mucha gente consulta con especialistas para decidir qué tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.

Exfoliación de la piel

La exfoliación de la piel puede hacerse o bien mecánicamente usando un paño abrasivo, con un líquido rasgador o químicamente. Los agentes exfoliantes químicos incluyen al ácido salicílico y al ácido glicólico, los cuales animan a que se produzca desprendimiento de la capa superior de la piel, previniendo una reconstrucción de células muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.

Bactericidas tópicos

Se puede usar una amplia gama de productos bactericidas que contienen peróxido de benzoilo para moderar suavemente el acné. La crema o gel que contiene peróxido de benzoilo se unta dos veces a diario en los poros sobre la región afectada; principalmente, previene nuevas lesiones eliminando al P.acnes. Al contrario de los antibióticos, el peróxido de benzoilo tiene la ventaja de ser un fuerte oxidante y por ello no parece ofrecer resistencia. De todos modos, rutinariamente, causa sequedad, irritación local de la piel y enrojecimiento. Un régimen sensato debe incluir el uso diario de preparaciones de peróxido de benzoilo de baja concentración (2,5%) que, combinado con hidratantes no comedogénicos, ayudan a evitar el resecado de la piel. Se debe tener precaución al usar peróxido de benzoilo porque fácilmente puede blanquear cualquier tejido o cabello con el que se ponga en contacto. Otros bactericidas que se han usado incluyen triclosán o gluconato de clorhexidina, pero éstos son menos efectivos.

Antibióticos tópicos

Antibióticos que se aplican externamente tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folículos bloqueados. Mientras que el uso de antibióticos tópicos es igual de efectivo que el oral, este método impide posibles dolores de estómago como efecto secundario, o interacciones de droga (ej. no afectará a la píldora anticonceptiva), pero puede empeorar y extenderse en otras y mayores áreas, aparte del rostro

Antibióticos vía oral

Los antibióticos orales usados en el tratamiento del acné incluyen eritromicina o uno de los antibióticos derivados de la tetraciclina. La tetraciclina que mejor se absorbe es la oxitetraciclina o alguna de las que se administra en una única toma diaria, como doxiciclina, minociclina o limeciclina. A veces también se usa trimetoprima (en el Reino Unido, aunque todavía no esté indicada para ese fin). De todos modos, reducir la bacteria P. acnes no conseguirá que haga algo para reducir la secreción de grasa y el comportamiento anormal de la célula que es la causa inicial del atascamiento de los folículos. Adicionalmente, los antibióticos se están volviendo cada vez menos útiles y efectivos debido a la resistencia común de nuevas bacterias P. acnes. El acné reaparecerá bastante pronto, al final de los días que dure el tratamiento, y más tarde en caso de ser aplicaciones tópicas y semanas más tarde en el caso de tomar antibióticos orales.

Tratamientos hormonales

En las mujeres, el acné puede ser mejorado con tratamiento hormonal. Las píldoras anticonceptivas que combinan un estrógeno con un progestágeno tienen algún efecto, pero el antagonista de la testosterona, ciproterona, en combinación con otro estrógeno conocido como Diane 35, es particularmente efectivo logrando reducir los niveles hormonales de andrógenos. Diane-35 no está disponible en Estados Unidos, pero ahora se encuentra disponible un nuevo contraceptivo oral que contiene la progestina drospirenona, con menos efectos secundarios que Diane-35, llamado Dianette. Ambos pueden usarse cuando las pruebas de sangre muestren altos niveles anormales de andrógenos, pero son efectivos incluso cuando este no es el caso. Si un grano es grande o no parece afectarle otro tratamiento, un dermatólogo puede administrar una inyección de cortisona directamente en ellos, esto usualmente reduce la irritación y la inflamación casi de inmediato. Esta acción alisa el grano haciendo que así sea más fácil cubrirlo con maquillaje e incluso hasta puede ayudar en el proceso de alivio. Los efectos secundarios son mínimos, pero pueden incluir un blanqueado temporal de la piel alrededor del punto donde se ha puesto la inyección. Este método también acarrea un menor riesgo de cicatrización que una intervención quirúrgica.

Retinoides externos

Un grupo de medicamentos para esta técnica son los retinoides tópicos tales como la tretinoína (nombre comercial Retin-A), adapalene (nombre comercial Differin) y tazaroteno (nombre comercial Tazorac). Como la isotretinoína, éstos están relacionados con la vitamina A, pero se administran como tópicos y generalmente tienen efectos secundarios mucho más suaves. De todos modos, pueden causar una significante irritación de la piel. Los retinoides aparecen influyendo en la creación de la célula y en el ciclo de vida y muerte del forro del folículo, ayudando a prevenir la hiperqueratización de estas células que podrían crear un bloqueo. El retinol es una forma de vitamina A, que tiene un efecto similar pero con efectos secundarios más suaves y se usa en muchos mostradores de hidratantes y junto a otros productos tópicos.

Los retinoides tópicos efectivos se vienen usando desde hace 30 años, pero solo son administrados bajo prescripción, de modo que no son tan ampliamente usados como otros tratamientos tópicos. Los retinoides tópicos a menudo causan un brote de acné de más o menos un mes que puede ser grave.

Retinoides vía oral

Reduciendo la secreción de las grasas desde las glándulas.

Esto se consigue mediante una toma diaria de hormonas derivadas de vitamina A como la isotretinoína (comercializada como Accutane, Derccutane o Roaccutane) durante un periodo de 4 a 6 meses.

No se conoce el mecanismo exacto por el que actúa la isotretinoína, pero se cree que funciona primariamente reduciendo la secreción de las grasas; sin embargo, algunos estudios sugieren que también afecta a otros factores relacionados con el acné. Se ha demostrado que la isotretinoína es muy efectiva tratando acné grave y además puede mejorar, o bien limpiar alrededor del 80% de las heridas de los pacientes, con resultados espectaculares. El medicamento tiene efecto más duradero que los tratamientos antibacterianos y a menudo curará el acné para siempre. El tratamiento requiere supervisión médica por un dermatólogo porque el medicamento tiene muchos efectos secundarios conocidos, los cuales pueden ser graves.

Alrededor de un 25% de pacientes, pueden recaer después de un tratamiento. En esos casos, un segundo tratamiento de 4 a 6 meses más se aconseja para obtener resultados deseados. A menudo se recomienda que se dejen pasar unos cuantos meses entre los dos tratamientos, porque la condición puede mejorar bastante luego de parar el tratamiento.

Esperar unos cuantos meses, proporciona también al cuerpo la oportunidad de recuperarse. Hay noticias de que el medicamento ha dañado el hígado de algunos pacientes. Por esta razón, se recomienda que los pacientes se hagan análisis de sangre para controlar los niveles de transaminasas y que se examinen antes y durante el tratamiento. En algunos casos, el tratamiento termina debido a los cambios en los niveles de varios químicos en la sangre, los cuales pueden estar relacionados con el daño al hígado. Otros aseguran que los informes de daños permanentes al hígado no tienen fundamento y las pruebas rutinarias son consideradas innecesarias por algunos dermatólogos. También se tienen que comprobar los triglicéridos, que tienen a descontrolarse con este tratamiento hormonal por lo que los pacientes deben someterse a dietas bajas en grasas; de todos modos, las pruebas rutinarias son muy comunes en el uso de este medicamento en muchos países. Algunos artículos de prensa informan de que la isotretinoína puede causar depresión y demencia transitoria, pero en septiembre del 2005 no hay acuerdo en la bibliografía médica para afirmar este riesgo, aunque viene descrito en el prospecto del medicamento. La droga también puede causar defectos de nacimiento si las mujeres quedan embarazadas mientras lo toman o si lo toman mientras están embarazadas. Por esta razón, se les requiere a pacientes de sexo femenino el uso de dos formas distintas de control natal o voto de abstinencia mientras consuman el medicamento, además de firmar un certificado de cese de responsabilidades del médico en caso de que la paciente quede embarazada. Por esto, este tratamiento sólo es permitido bajo prescripción médica como último recurso después de tratamientos más suaves que hayan demostrado ser insuficientes.

Entre los efectos secundarios más molestos de este tratamiento está la sequedad en la piel y labios con estrías dolorosas usuales, por lo que se recomienda usar cremas hidratantes para todo el cuerpo y específicas para labios y manos, que son las zonas más afectas por la sequedad. También produce fotosensibilidad de la piel, por lo que está prohibido tomar el sol hasta más de un mes después de cesar el tratamiento, ya que además produce manchas con la toma de sol. Nótese también que los pacientes durante los tres meses posteriores al cese de la toma de este tratamiento (el período puede variar según países) no pueden donar sangre.

Fototerapia

Durante tiempo se ha creído que se podía conseguir una mejora a corto plazo mediante la luz solar. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la luz solar empeora el acné a largo plazo, presuntamente debido al daño que produce la luz ultravioleta. Más recientemente, se ha empleado luz visible con resultados satisfactorios. En particular luz azul generada con bombillas fluorescentes especiales y también se usan LEDs o láser. Se ha demostrado que usando fototerapia dos veces por semana, ha reducido el número de lesiones de acné en un 64% e incluso es más eficaz que cuando se aplica a diario. Parece que este mecanismo hace que las porfirinas producidas dentro de P. acnes, generen radicales libres al irradiarse con luz azul. Particularmente cuando se aplica bastantes días, estos radicales libres finalmente aniquilan la bacteria. Como las porfirinas no están de otro modo presentes en la piel y no se ha usado luz ultravioleta, parece ser un método seguro y se ha autorizado por la FDA de EEUU. Aparentemente el tratamiento funciona mejor si se usa con luz visible (660 nanómetros), resultando en la reducción del 76% de las lesiones, luego de un tratamiento de 3 meses de exposición diaria en el 80% de los pacientes; y en general una limpieza similar o mejor que el peróxido de benzoilo. Al contrario de otros tratamientos, se experimentan pocos o ningún efecto secundario y el desarrollo de resistencia de la bacteria al tratamiento parece improbable. Después del tratamiento, la limpieza puede durar más de lo que normalmente dura con otros antibióticos orales y tratamientos.

Terapia de calor

En el 2005, Tyrell Inc. desarrolló un producto que utiliza calor a una temperatura específica para eliminar la bacteria, causando que ella misma se autodestruya. El tratamiento llamado Zeno, se usa para tratar acné suave y moderado; normalmente funciona en un día o en tres tratamientos. El producto ha ganado premios en varios espectáculos de televisión y revistas como: Good morning America, CNN, Tyra Banks, etcétera.

Fotodinámica

Adicionalmente, los estudios clínicos llevados a cabo por los dermatólogos Yoram Harth, Alan Shalita y algunos otros, produjeron evidencia de que aplicando intensamente luz azul/violeta (405-425 nanómetros) se puede disminuir el número de lesiones inflamatorias de acné en un 60-70% en una terapia de cuatro semanas, particularmente cuando P.acnes se pretrata con ácido delta-aminolevulínico (ALA), el cual aumenta la producción de porfirinas. De todos modos, esta terapia fotodinámica es controvertida y aparentemente no ha sido publicada en ningún periódico científico renombrado.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.