Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Alcachofera

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071219 mgb alcachofera .jpg

Cynara scolymus L. En herboristería, la parte de la Alcachofera que se utiliza son las hojas. Normalmente descartadas en el ambito culinario, son ricas en principios activos que protegen, depuran y desintoxican el hígado, y nos ayudan de disfrutar de una renovada sensación de bienestar. La Alcachofera estimula la secreción de bilis y la hace más fluida, reduce el nivel de colesterol y estimula la diuresis. Los efectos benéficos de la Alcachofera se aprecian en que el color del cutis mejora hasta alcanzar la normalidad, ya que la planta ejerce un efecto bioactivador cutáneo. Al aplicar externamente compresas empapadas en una decocción de Alcachofera, las pieles amarillentas y con forúnculos(típicas de quien padece trastornos hepáticos) tiende a recuperarse.

SOS Hígado

Ingredientes:

  • 30g. de hojas con corte para tisana de Alcachofera.
  • 30g. de planta con corte para tisana de Crisantemo.
  • 20g. de raíz con corte para tisana de Achicoria.
  • 10g. de hojas de Menta Piperita.
  • 10g. de hojas de Melisa.

Preparación:

La mezcla, preparada por su herborista o farmaceútico, contiene varias plantas hepatoprotectoras que combinados sus efectos con los de la Alcachofera hacen que la bebida sea más eficaz y tenga un sabor más agradable. Para preparar la infusión, se vierte sobre una cucharada de mezcla una taza de agua hirviendo y se mantiene en reposo 15 minjutos. La tisana se toma tras las comidas. Para que el tratamiento sea eficaz, debe prolongarse por algún tiempo.

Cataplasma compuesta

Ingredientes:

  • 60g. de extracto fluido de Alcachofera.
  • 40g. de extracto fluido de Romero.

Preparación:

En algunas clínicas de salud, para depurar un hígado "maltrecho" se suele recurrir a las cataplasmas de hojas de Berza. Este método aprovecha la capacidad de absorción de la piel para impregnarse de los principios activos de las plantas. Según el método de preparación casera, se cortan en tiras muy finas las hojas de Berza y se mezclan con una cucharada de la mezcla de extracto fluido de Alcachofera y Romero, además de una clara de huevo montada a punto de nieve. A continuación se extiende la mezcla(en abundancia) entre dos telas de gasa de distinto espesor(la que está en contacto con la piel, más fina). Se aplica la cataplasma a la altura del hígado y, para que no se mueva, se sujeta a ala cintura. Dejar que la cataplasma actúe durante toda la noche.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.