Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Alergia al Latex

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
De gran popularidad y de extenso uso, el latex se presenta como una de las causas de alergia que mas aumentan en estos días

La alergia al látex puede ser resultado de exposiciones repetidas a las proteínas en el látex de goma natural a través de la piel o inhalación. Las reacciones usualmente comienzan a los minutos de la exposición al látex, pero pueden ocurrir horas más tarde y pueden producir varios síntomas. Estos incluyen salpullido e inflamación de la piel, irritación respiratoria, asma, y en raros casos shock. En algunas instancias, empleados sensibles han tenido reacciones tan severas que éstas impiden la habilidad de continuar en su trabajo.

No se conoce la cantidad necesaria de exposición para que el individuo sea sensible al látex de goma natural, pero se ha reportado que una reducción en la exposición a las proteínas en el látex parece estar asociada con una disminución en los síntomas y en la sensibilidad al mismo. Personas con un alto riesgo de desarrollar alergia al látex incluyen trabajadores con una exposición constante al látex, personas con tendencia a múltiples condiciones alérgicas, y personas con espina bífida. La alergia al látex también está asociada con alergias a algunos alimentos como aguacates, papas, guineos (plátanos), tomates, castañas, fruta kiwi, y papaya.

Contenido

¿Qué lo desencadena?

Algunos individuos tienen anticuerpos específicos, llamados anticuerpos IgE, que los hacen hipersensibles a las proteínas contenidas en el látex de caucho natural. Las reacciones a las proteínas del látex mediadas por IgE son responsables de la mayoría y las más severas reacciones alérgicas al látex. Por otra parte, varios productos químicos que son agregados al látex durante su procesamiento pueden ser responsables de algunas reacciones locales de la piel, pero estos aditivos no han sido relacionados con las reacciones más generalizadas y potencialmente fatales asociadas con látex.

Síntomas

Productos de uso común como los chupetes o gomas de borrar pueden contener latex

La alergia al látex puede ser leve o severa con síntomas tales como:

  • Ojos llorosos y rojos con comezón
  • Estornudos o nariz con mucosidad
  • Tos
  • Erupción cutánea "rash" o urticaria
  • Presión en el pecho y sensación de "falta de aire"
  • Choque

Una persona sensible al látex también puede tener una reacción alérgica capaz de atentar contra su vida sin ningún síntoma o señal de aviso previo

La alergia a las proteínas del látex es un problema médico nuevo con síntomas similares a los que se observan en individuos alérgicos al veneno de la abeja o a la caspa del gato. Las reacciones a la exposición al alergeno son generalmente agudas, pueden parecer fiebre de heno o asma, con síntomas tales como congestión nasal, urticaria o dificultad al respirar. Los casos más severos pueden llegar a la anafilaxis, una reacción potencialmente fatal que afecta muchas partes del cuerpo al mismo tiempo. Los síntomas son usualmente inmediatos, progresan rápidamente y pueden incluir una peligrosa caída de la presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria, inflamación de la garganta, lengua y nariz y pérdida de la conciencia. Al primer signo de reacción anafiláctica debe buscarse atención médica de emergencia.

Los problemas a la piel como consecuencia del uso de guantes de látex y no-latex suelen confundirse con alergia al látex. La dermatitis de contacto es un problema frecuente de los usuarios de guantes el cual puede deberse a una dermatitis de contacto irritativa causada por el frecuente lavado y secado de manos con jabones irritantes, abrasiones a la piel al ponerse y sacarse los guantes y maceración de la piel cubierta con una barrera impermeable. También puede deberse a dermatitis por "sensibilidad química" causada por el contacto alérgico a uno de los productos químicos utilizados en la producción de guantes de goma. Estos problemas locales de la piel virtualmente nunca son el resultado de una verdadera alergia al látex.


Alergia a los condones de látex

A raíz de informes provenientes del sector de salud referentes a reacciones alérgicas al látex (principalmente a los guantes de látex) han surgido interrogantes acerca de las reacciones (alérgicas) a los condones de látex. De hecho, la naturaleza no reactiva de los polímeros sintéticos se perfila como una de las grandes ventajas de la nueva generación de condones masculinos. Sin embargo, los informes sobre alergias al látex son escasos en la población general. En los Estados Unidos, donde se usan anualmente entre 1 y 2 mil millones de condones, la Administración de Drogas y Alimentos recibió entre octubre de 1988 y diciembre de 1991 sólo 44 informes de reacciones alérgicas asociadas al uso de condones. Los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos han estimado que el riesgo de la población de manifestar una reacción alérgica al látex es de 0,08 por ciento. Además, la naturaleza de la reacción tiende a ser muy leve. Las personas sexualmente activas que están en riesgo de embarazo o de contraer infecciones de transmisión sexual no debieran dejar que preocupaciones relacionadas con la alergia al látex les impidan utilizar condones. Los riesgos asociados con el contacto sexual sin protección exceden a los riesgos de la exposición al látex.

Productos que contienen latex

Hospital

  • GUANTES Quirúrgicos, estériles. Composición 100% látex.

Existen guantes de látex tratado para ser hipoalergénicos; éstos pueden ser útiles a personas con hipersensibilidad tipo IV, aunque posteriormente pueden desarrollar mayor hipersensibilidad. No debemos sobrevalorar el término Hipoalergénico: La materia prima con que se fabrican estos guantes sigue siendo látex, a pesar de la ausencia de polvo en su superficie, por ello, el alérgico a este producto desarrollará sensibilidad a este tipo de guantes. Los guantes de vinilo y plástico, útiles cuando no es necesaria la esterilidad y de neopreno para usos estériles, pueden sustituir a los guantes de látex.

  • SONDAS VESICALES TIPO FOLEY Este tipo de sondaje deberá sustituirse por sondas de silicona que existen en el hospital desde hace tiempo.
  • TUBOS ENDOTRAQUEALES Se debe sustituir el clásico "Rush" con balón por tubos de plástico, igualmente fiables.
  • VIALES MULTIDOSIS DE MEDICACIÓN El uso de recipientes con tapón de caucho, si no pueden sustituirse éstos por ampollas de cristal o plástico, deberá someterse a ciertas precauciones como la no introducción de la aguja a través del tapón, o la sustitución de ésta en caso de perforación del tapón. Se trata de evitar la inyección de partículas de látex al paciente.
  • TORNIQUETES O COMPRESORES Utilizados en extracciones de sangre pueden sustituirse por presión manual.
  • MASCARILLAS PARA USO ANESTÉSICO O REANIMACIÓN Se puede colocar una compresa al rededor de la mascarilla, haciendo una barrera entre la piel del paciente y la mascarilla.
  • SISTEMAS DE SUEROTERAPIA Ciertos sistemas poseen una desviación en Y con tapón de caucho, en estos casos no se debe usar el tapón e inyectar la medicación poniendo una llave de tres vías.
  • AMBÚ Para ventilación manual. Se tendrán las mismas precauciones que se han descrito para la mascarilla.
  • CIERTAS TIRAS ADHESIVAS O ESPARADRAPOS A evitar su utilización.
  • CHUPETES Y TETINAS evitar los fabricados con caucho natural o sintético y buscar sustitutos de silicona.
  • DRENAJES INTRAOPERATORIOS O POSTQUIRÚRGICOS Desechar los conocidos como "Penrosse", "Kher" y "Petzer". Sustituir por drenajes de silicona tipo "Jacksson-Pratt" o plásticos.
  • SONDA VESICAL Y NASOGÁSTRICA Desechar el "Foley" estándar y la sonda roja de látex y sustituir por sondas de silicona y transparentes de "Levin".
  • TRÓCARES DE LAPAROSCOPIA Contraindicados los desechables por contener una goma interna de látex. Sustituirlos por metálicos.
  • ENVASES DE VIAFLEX (SOLUCIONES INTRAVENOSAS): Son de Látex natural los lotes anteriores a 1.998 (color obscuro). Sustituir por poliisopreno sintético, lotes que empiezan por M a partir de 1.998 y color más claro.

Fuera del hopital

  • Tetinas de bebe
  • Chupetes
  • Guantes de latex
  • Preservativos de hombre o de mujer
  • Algunas prendas de vestir (ropa interior, prendas elásticas...)
  • Almohadones, colchones...
  • Adhesivos
  • Gomas de borrar
  • Globos

Historia

El látex o goma natural proviene del citosol lechoso de células lactíferas de un árbol denominado Hevea Braziliensis. Existen aproximadamente 200 especies de plantas de las cuales se puede extraer látex y el 99% de la reserva mundial se encuentra en Africa y el Sudeste de Asia. El látex tiene una estructura de lípidos, fosfolípidos y proteínas hidrosolubles (hevamina, heveina y factor de elongación del caucho) a las cuales se les atribuye la causa de las respuestas de hipersensibilidad. Luego de cosechar el látex se preserva en amoníaco para prevenir su degradación, se procesa con antioxidantes: fenilenediamina y aceleradores: tiuramos y carbamatos. Posteriormente se moldea en moldes de porcelana y se elaboran diversos productos, muchos de los cuales se usan en las instituciones de salud, como por ejemplo sondas, catéteres, guantes entre otros, y aproximadamente 40.000 productos de consumo habitual como por ejemplo juguetes, globos, preservativos, neumáticos, entre otros. Estos raramente causan reacciones alérgicas excepto a los pacientes más sensibles. Es necesario mencionar que existe el látex sintético: Butil Petroleo y que no se relaciona con cuadros de hipersensibilidad.

La alergia al látex fue descrita por primera vez en 1979 y los primeros reportes de complicaciones severas intraoperatorias datan de los comienzos de esta década. Consecuente con estos primeros reportes en noviembre de 1992 el Center for Disease Control (CDC) realizó la primera Conferencia Internacional del Látex y sensibilidad a artículos médicos en Baltimore, Maryland. Participaron 15 países congregando a más de 400 personas que se dedicaron a revisar el tema desde diferentes puntos de vista: inmunología, química, patogénesis, rutas de exposición, población expuesta, entre otros. Es así como, en 1993 la FDA reguló que todos los productos médicos que contuvieran látex debían advertir con un mensaje que explicitara la presencia de látex natural en el producto. Posteriormente en 1996 se prohibió a las industrias productoras de látex que utilizaran el término de Hipoalergeno en los empaques de guantes de látex.

Actualmente se reconoce como un problema emergente de cuadros de alergia tanto en el personal de salud como en los pacientes.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

Alergia

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.