Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Alergia al maní

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20141027 mgb Alergia al maní .jpg

Reacción exagerada del Sistema inmunológico ante la presencia del maní o cacahuete. La Alergia al maní es el tipo de alergia alimentaria que presenta reacciones más severas, llegando incluso a la muerte.

Contenido

Etiología

El consumo de maní en las personas que presentan esta alergia provoca una acción de la inmunoglobulina (IgE) y otras anafilotoxinas liberando histamina, causando vasodilatación de las arteriolas, broncoespasmo y los síntomas propios de una reacción alérgica. La causa de esta hipersensibilidad por parte del Sistema inmune es desconocida.

Síntomas

Diagnóstico

  • Historial médico.
  • Examen físico.
  • Test cutáneo.
  • Test de Exposición Oral o Provocación oral con alimentos.
  • Examen de inmunoglobulina E (IgE).

Tratamiento

El tratamiento consiste en evitar por completo el consumo de maní y alimentos que contengan maní entero o sus partículas, y/o aceites provenientes del maní.

Se recomienda que quienes padecen reacciones severas al maní porten en todo momento una inyección de epinefrina para el tratamiento de la Anfilaxis.

Pronóstico

La Alergia al maní suele durar toda la vida, pero tomando las medidas apropiadas se pueden evitar los desagradables síntomas.

Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.