Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Artralgia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090206 mgb Artralgia .jpg

La artralgia es un dolor en una o más articulaciones. Puede ser causada por muchos tipos de lesiones o condiciones y, sin importar la causa, puede ser muy molesta.

Aunque hay quienes dicen que es algo similar a la artritis, no es así, pues mientras la artritis es la inflamación, la altragia solo es el dolor.


Contenido

Etiología

Las causas comunes de la artralgia son:

Síntomas

Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que lo que está ocurriendo es que en las articulaciones existe muy poca lubricación de las rótulas con el deterioro consiguiente de los cartílagos. La sinovia y los cartílagos hacen de colchón protector y al perder su eficacia esto provoca que los huesos entren en contacto entre sí, produciendo un rozamiento que muchas veces es incluso audible haciendo crujir los huesos al efectuar determinados movimientos, y produciendo erosiones y excrecencias.

Factores de riesgo

Hay algunas enfermedades que pueden causar dolor en las articulaciones, como la artritis reumatoidea, que es un trastorno autoinmune que ocasiona rigidez y dolor en las mismas. La osteoartritis, que es la degeneración del cartílago en una articulación y el crecimiento de espolones óseos, lo cual es muy común en adultos mayores de 45 años y puede causar dolor articulatorio.

Este dolor también puede ser provocado por la bursitis o inflamación de la bursa, la cual se compone de sacos llenos de líquido que amortiguan y sirven de almohadilla a las prominencias óseas, permitiendo el libre movimiento de músculos y tendones sobre el hueso.

Prevención

  • El ejercicio físico mejora el estado de las articulaciones. Debe practicarse con regularidad; especialmente se recomiendan los de estiramiento, caminata, ciclismo, natación y baile.
  • Es muy importante mantener el peso corporal adecuado.
  • Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, sin embargo, conviene consultar al médico antes de administrarlos.

Diagnóstico

En el consultorio, el médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico, y para identificar la causa del dolor articular, el médico hará preguntas como: ¿Cuál es la articulación que duele?; ¿Durante cuánto tiempo se ha tenido el dolor?; ¿Qué factor provocó el dolor?, etc.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Pronóstico

Los especialistas consideran que los traumatismos articulares que cursan con artralgia son la causa más frecuente de baja laboral en el mundo.

La ingeniería tisular, una de las grandes esperanzas para las articulaciones dañadas, está abriendo más posibilidades terapéuticas.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.