Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Bacilos y Cultivo de Koch

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100214 pbv bacilosycultivodekoch .jpg

Contenido

Características del Bacilo Tuberculoso

  • Es un bacilo delgado, ligeramente curvo, de 1 a 4 micrones de longitud media.
  • Tiene la pared celular más compleja de todas las bacterias conocidas, constituida por una coraza lipídica, de quién depende entre otras muchas propiedades, la ácido – alcohol resistencia.
  • El bacilo de Koch, es un parásito estricto, por lo cual la transmisión es generalmente directa, de persona a persona.
  • No tiene toxinas, por lo que puede permanecer en bacteriostásis por largos períodos en el interior de las células.
  • Es aeróbio, lo que determina que tenga una capacidad de metabolización y crecimiento muy diferente según la tensión parcial de oxígeno del órgano o lesión donde se anide.
  • Es de multiplicación lenta, por lo que la enfermedad puede llegar a la cronicidad,
  • Tiene virulencia variable.
  • El daño tisular que puede generar depende de la respuesta del huésped.


Examen de laboratorio

Para que un laboratorio pueda obtener resultados confiables, no solo es necesario ejecutar las técnicas correctas, sino que también se reciba una buena muestra, entendiéndose como tal, la que proviene del sitio de la lesión que se investiga, obtenida en cantidad suficiente, colocada en el envase adecuado, bien identificada, conservada y transportada correctamente.

Para la confirmación bacteriológica de una TBC pulmonar la muestra de esputo es la más representativa y la menos cruenta, siempre que contenga menos de 10 células epiteliales y más de 25 leucocitos por campo. En caso de tratarse de una muestra salivosa, no es apta para cultivo, pero si debe realizarse la baciloscopía ya que puede ocurrir que esta sea positiva y así adelantar un diagnostico.

Otras muestras posibles son: líquido pleural, lavado bronquial, lavado broncoalveolar, biopsia pleural, biopsia ganglionar, otras biopsias, pus de cavidad abierta, lavado gástrico, líquido ascítico, LCR, orina y otros, sangre (solo en pacientes inmunocomprometidos).


Baciloscopia

Es considerada el examen básico para el diagnostico bacteriológico, especialmente en su forma broncopulmonar, como así también para los controles de tratamiento.

El procedimiento se basa en la capacidad de las Micobacterias de incorporar ciertos colorantes y retenerlos ante la acción de ácidos y alcohol, propiedad conocida como ácido - alcohol – resistencia.

Es una técnica sencilla, de bajo costo y disponible aún en laboratorios de baja complejidad.

Para obtener una baciloscopía positiva, la muestra deberá contener una población bacilar del orden de 10.000 bacilos por ml ó más. Desde el punto de vista epidemiológico la baciloscopía del esputo cumple el papel fundamental de detectar los casos bacilíferos, que resultan ser los más peligrosos como focos de infección, así como también permite hacer un seguimiento del paciente que esta bajo tratamiento, para evaluar si disminuye la carga bacilar.

Otra forma de poder detectar el bacilo de Koch es por microscopía de fluorescencia. Su sensibilidad es similar a la baciloscopía, presenta algunas ventajas sobre esta, pero también desventajas, como ser el alto costo del equipamiento y su mantenimiento y la necesidad de contar con personal altamente entrenado para su interpretación.


Cultivo

El cultivo es el método bacteriológico más sensible y específico de los que se conocen en la actualidad para detectar la presencia de Micobacterias en una muestra determinada.

Permite diagnosticar los casos de TBC broncopulmonar en los que el número de bacilos eliminados en las secreciones no es suficientemente alto.

En las formas extrapulmonares constituye prácticamente el único método de diagnóstico bacteriológico. Y permite a partir de la cepa aislada identificar bioquímicamente a las Micobacterias.

Previo al cultivo la muestra debe sufrir un proceso de HOMOGEINIZACION (para liberar los bacilos del mucus, material celular o tejido donde se encuentre incluido), DESCONTAMINACION (para eliminar la flora colonizante) y CONCENTRACIÓN (de los bacilos presentes en la muestra).

Todo este procedimiento tiene como finalidad aumentar la sensibilidad del cultivo, ya que basta que existan más de 10 bacilos/ml de muestra digerida y concentrada para que un cultivo sea positivo.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.