Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Bebidas isotónicas

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20141118 mgb isotónicas .jpg

Bebidas cuya característica principal es su gran capacidad de rehidratar el cuerpo, gracias a sus componentes que ayudan a la absorción del agua. El origen de estas bebidas se encuentra en el uso de la terapia de rehidratación oral, en los casos de diarrea por cólera, disminuyendo drásticamente el número de muertes. Las Bebidas isotónicas son muy utilizadas por los deportistas, ya que reponen la pérdida de sustancias como electrolitos sodio, cloruro y potasio, producto de la actividad física.

Contenido

Composición

Objetivos

  • Reposición hídrica.
  • Aporte de hidratos de carbono de rápida absorción, con lo que se logra una adecuada concentración de glucosa en sangre, y el retraso del agotamiento de los depósitos de glucógeno.
  • Reposición de electrolitos.
  • Estimular la sed y retener líquidos.

Usos

La recomendación es utilizar las Bebidas isotónicas cuando se va realizar actividad física intensa, es decir, por más de una hora, y la temperatura de nuestro cuerpo se eleva de tal manera que sudamos. En esta condición es cuando el organismo pierde agua y sales, que son necesarias reponer, y las Bebidas isotónicas cumplen esta función. No es necesario consumirlas si realizaremos actividad física de baja intensidad, con menos de una hora de duración.

Es aconsejable hidratarse antes de comenzar hacer ejercicio, y al concluir la práctica deportiva. La bebida debe estar fresca, no necesariamente fría.

Hidratación

Una hidratación adecuada es imprescindible para la buena salud del cuerpo humano, la necesitamos para mantener nuestra temperatura, remover productos de desecho y lubricar las articulaciones. La deshidratación puede producirse por diversas razones entre ellas están el clima, problemas de salud como vómitos o diarrea, y la práctica de ejercicio.

No es recomendable esperar sentir sed para hidratarse, ya que en ese momento podríamos haber perdido aproximadamente el 2% del agua corporal, y como consecuencia disminuir nuestras capacidades físicas y de rendimiento. También hay que tener en cuenta que a mayor edad, es mayor la sudoración y pérdida de líquidos, por lo que hay que hidratarse adecuadamente.

Bebida isotónica casera

  • 1 litro de agua.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 500 mg de sal.
  • 2 limones o naranjas.
  • 500 mg de bicarbonato sódico.
  • Miel para endulzar.

Precaución

No es recomendable consumir regularmente Bebidas isotónicas si no vamos a practicar deportes, ya que el exceso de minerales puede ocasionar una lesión o enfermedad renal.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.