Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Bilirrubina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Excreción de la bilirrubina por el hígado:1.Hemoglobina;2.Bilirrubina prehepática;3.Bilirrubina posthepática;4.Estercobilinógeno;5.Urobilinógeno.

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.

La acumulación de bilirrubina o su conjugación en los tejidos produce ictericia que se caracteriza por el aumento de niveles de bilirrubina en el plasma y la deposición de bilirrubina amarillo que pigmenta la piel, esclera ocular, membranas mucosas, y otros tejidos menos visibles.

La bilirrubina es insoluble al agua, debe convertirse conjugada para ser soluble a la eliminación del cuerpo. En el hígado, el uridino difosfato glucuronil convierte la bilirrubina a una mezcla de monoglucuronides y diglucuronides, llamado bilirrubina conjugado que se secreta entonces en la bilis por un transportador ATP-dependiente. Este proceso es muy eficaz bajo las condiciones normales, para que la bilirrubina plasmática no conjugada permanezca bajas.

Las enfermedades que aumentan en proporción la formación de bilirrubina son aquellas que crean estados de hemólisis, o enfermedades que reducen la proporción de la unión de la bilirrubina, (síndrome gilbert), producen el hiperbilirubinemia no conjugada.

Los niveles de la bilirrubina conjugados elevados normalmente indican enfermedades hepatobiliares.

Debido a su solubilidad en agua limitada, la bilirrubina no conjugada reacciona despacio en la ausencia de un acelerador, como el etanol, mientras la bilirrubina no conjugada reacciona rápidamente.

Los riñones no filtran la bilirrubina no conjugada debido a su unión con la albúmina. Por esta razón, la presencia de bilirrubina en la orina indica la presencia de hiperbilirubinemia conjugada.

El suero normal valora:

Bilirubina total 0.2-1 mg/dL (3.4-17.1mmol/L)

Los resultados de hiperbilirubinemia conjugada de la secreción reducida de bilirrubina conjugada en la bilis, como ocurre en los pacientes con las hepatitis, o cuando el flujo de bilis al intestino es alterado, como ocurre en los pacientes con la obstrucción biliar. La formación de la bilis es muy sensible a una variedad de alteraciones hepáticas, incluyendo aumentos de los niveles de citoquinas inflamatorias como pueden ocurrir en los pacientes con shock séptico.

Los niveles altos de bilirrubina conjugada pueden elevar el nivel de bilirrubina no conjugadas secundariamente. Aunque el mecanismo de este efecto no se define totalmente.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.