Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Blefaritis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110325 mgb Blefaritis .jpg

Es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado.

Contenido

Etiología

La blefaritis es causada por la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Generalmente se debe a dermatitis seborreica o una infección bacteriana, las cuales pueden ocurrir al mismo tiempo.

La causa es la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

Las alergias y los piojos que afectan las pestañas también pueden provocar blefaritis, aunque estas causas son menos comunes.

Las personas que padecen blefaritis tienen demasiado aceite producido por las glándulas cercanas al párpado. Esto permite que las bacterias que normalmente se encuentran en la piel se multipliquen en exceso.

La blefaritis puede estar ligada a orzuelos y chalazión repetitivos. Usted es más propenso a padecer esta afección si tiene dermatitis seborreica en la cara o el cuero cabelludo, rosácea, piojos y alergias.

Fisiopatología

Aunque la blefaritis marginal crónica está asociada con la presencia de Estafilococo epidermidis o de Estafilococo aureus, la enfermedad parece ser una manifestación de hipersensibilidad ante la presencia de la bacteria más que una entidad infecciosa.

En otros casos, la blefaritis aparece de manera aguda y el desarrollo de la enfermedad depende de la etiología. Después de un trauma palpebral, incluso leve, puede aparecer sobreinfección bacteriana impetiginosa. Las infecciones herpéticas son también frecuentes, las más comunes son las producidas por virus del Herpes simplex tipo I y por Varicella-Zoster.

Otras enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la rosácea se pueden asociar con blefaritis; lesiones tumorales benignas o malignas del párpado pueden simular blefaritis crónica severa, por lo cual se debe plantear la posibilidad de neoplasia en pacientes mayores con cuadro serio de inflamación palpebral que no cede al tratamiento y que progresa.


Clasificación

  • Blefaritis escamosa: Muestra pàrpados escamosos debido a su apariencia y se caracteriza por la formación de escamas entre las pestañas, que muchas veces caen dentro de los ojos produciendo la sensación de que hay algo dentro de ellos. Los ojos se muestran rojos. Los bordes de sus párpados están enrojecidos la mayor parte del tiempo, dando la impresión de que ha estado llorando, y puede producir picor local. Es causa de la infección local de bacterias y hongos en una piel seborreica.
  • Blefaritis alérgica: Es una forma de expresión de una alergia de contacto a productos de cosmética en su mayor parte, por ejemplo sombreadores, lápices y coloretes, así como los disolventes cosméticos para eliminarlos. Pero en realidad cualquier sustancia que contamine los dedos y que por medio de la manos sea llevada a los ojos puede provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados, como las plantas y sus jugos, vegetales, plásticos acrílicos o incluso medicamentos para las piernas o los pies, por poner algunos ejemplos.
  • Blefaritis anterior: Puede ser tanto escamosa como seborreica. En este caso, puede afectarse la superficie del ojo si hay mucha colonización por bacterias, pero en caso contrario los síntomas se sitúan preferentemente en los párpados, con enrojecimiento, irritación o picor a ese nivel. Si sólo hay una alteración seborreica no suele dar muchos síntomas.
  • Blefaritis posterior: En este caso no puede haber componente escamoso (la infección estafilocócica se sitúa en la raíz de las pestañas, y aquí no hay pestañas), por lo que se sobreentiende que es seborreica. Esta blefaritis recibe otros nombres, como meibomitis, disfunción de las glándulas de meibomio (DGM), espuma de meibomio, etc. Las glándulas de Meibomio se encargan de producir el componente lipídico de la lágrima. Si hay meibomitis este componente está alterado y la lágrima es “de mala calidad”, se rompe y no se mantiene homogéneamente repartida por la superficie del ojo. Así, cuando hablamos de la blefaritis como causa de ojo seco, casi siempre hablamos de blefaritis posterior (un problema de las glándulas de Meibomio)

Síntomas

Los párpados aparecen rojos e irritados, con escamas que se pegan a la base de las pestañas. Los párpados pueden estar:

  • Costrosos.
  • Enrojecidos.
  • Inflamados.
  • Con picazón.
  • Con ardor.

Uno puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer.

Diagnóstico

Una evaluación de los párpados durante un examen ocular generalmente es suficiente para diagnosticar la blefaritis.


Pronóstico

Con tratamiento, el pronóstico probable es bueno. Es posible que se necesite una higiene continua en el párpado para prevenir problemas repetitivos. El tratamiento continuado hará que los ojos estén particularmente menos rojos y más cómodos.


Complicaciones

Prevención

La limpieza cuidadosa de los párpados ayuda a prevenir la blefaritis. Si se presenta una afección cutánea específica, ésta se debe tratar.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.