Blog 20080214 Azucar Edulcorante
De Enciclopedia Médica
Parece ser que es mejor poco azúcar que mucho edulcorante
Un estudio realizado sobre ratas demostró que las comidas con edulcorante aumentaron más su tejido adiposo, en comparación con los que comieron el mismo alimento con baja cantidad de glucosa.
CientÃficos de los Estados Unidos han comprobado que un grupo de ratas que fue alimentado con comidas que contenÃan edulcorante, engordaban más que las que recibieron una dieta con una baja cantidad de azúcar.
La investigación fue hecha por los especialistas de la Universidad de Purdue (Indiana) Susan Swithers y Terry Davidson y fue publicada en la revista Behavioral Neuroscience.
"La información indica claramente que consumir un alimentoendulzado con sacarina sin calorÃas puede llevar a un mayoraumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comidaedulcorada con azúcar de altas calorÃas", indicaron Susan Swithers y Terry Davidson.
"Un resultado como este irÃa en contra de lo que suelenindicar (...) las investigaciones clÃnicas en humanos y lostrabajadores de la salud, que desde hace mucho recomiendan usarendulzantes de bajas calorÃas o sin ellas como forma decontrolar el peso", escribieron los expertos.
El estudio, siguió la evolución de los roedores alimentados con yogures endulzados con sacariana.
Los especialistas hallaron que las ratas que consumieron esos productos con edulcoarante aumentaron más su tejido adiposo, en comparación con los que comieron el mismo alimento con baja cantidad de glucosa, debido a que tenÃan más hambre que las otras.
Aunque los investigadores advirtieron que no se puede trasladar el hallazgo a los humanos, los resultados de la investigación abren el debate sobre si los alimentos con edulcorantes ayudan realmente a adelgazar.
Las ratas que fueron investigadas tendieron a ingerir más calorÃas cuando recibieron una dieta con sacarina.
"Los animales usarÃan el sabor dulce para predecir elcontenido calórico de un alimento. Consumir sustancias dulcessin calorÃas perjudicarÃa esa relación predictiva", explicaron los investigadores.
Swithers y Davidson advirtieron que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrÃan efectos similares.
"Con el creciente empleo de endulzantes sin calorÃas en elámbito alimenticio actual, millones de personas están expuestasa sabores dulces que no están asociados con consecuenciascalóricas o nutritivas", añadieron los autores.

