Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Blog 20080214 Azucar Edulcorante

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Parece ser que es mejor poco azúcar que mucho edulcorante

Un estudio realizado sobre ratas demostró que las comidas con edulcorante aumentaron más su tejido adiposo, en comparación con los que comieron el mismo alimento con baja cantidad de glucosa.

Científicos de los Estados Unidos han comprobado que un grupo de ratas que fue alimentado con comidas que contenían edulcorante, engordaban más que las que recibieron una dieta con una baja cantidad de azúcar.

La investigación fue hecha por los especialistas de la Universidad de Purdue (Indiana) Susan Swithers y Terry Davidson y fue publicada en la revista Behavioral Neuroscience.

"La información indica claramente que consumir un alimentoendulzado con sacarina sin calorías puede llevar a un mayoraumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comidaedulcorada con azúcar de altas calorías", indicaron Susan Swithers y Terry Davidson.

"Un resultado como este iría en contra de lo que suelenindicar (...) las investigaciones clínicas en humanos y lostrabajadores de la salud, que desde hace mucho recomiendan usarendulzantes de bajas calorías o sin ellas como forma decontrolar el peso", escribieron los expertos.

El estudio, siguió la evolución de los roedores alimentados con yogures endulzados con sacariana.

Los especialistas hallaron que las ratas que consumieron esos productos con edulcoarante aumentaron más su tejido adiposo, en comparación con los que comieron el mismo alimento con baja cantidad de glucosa, debido a que tenían más hambre que las otras.

Aunque los investigadores advirtieron que no se puede trasladar el hallazgo a los humanos, los resultados de la investigación abren el debate sobre si los alimentos con edulcorantes ayudan realmente a adelgazar.

Las ratas que fueron investigadas tendieron a ingerir más calorías cuando recibieron una dieta con sacarina.

"Los animales usarían el sabor dulce para predecir elcontenido calórico de un alimento. Consumir sustancias dulcessin calorías perjudicaría esa relación predictiva", explicaron los investigadores.

Swithers y Davidson advirtieron que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrían efectos similares.

"Con el creciente empleo de endulzantes sin calorías en elámbito alimenticio actual, millones de personas están expuestasa sabores dulces que no están asociados con consecuenciascalóricas o nutritivas", añadieron los autores.



20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.