Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Botox

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

El botox es una toxina generada por una bacteria (Clostridium Boltulinum) que tiene un efecto paralizante a nivel muscular lo cual se aprovecha para neutralizar las arrugas de la zona tratada, al ser un complejo natural purificado que no tiene ninguna toxicidad. La toxina butolínica se presenta en preparados farmacéuticos con diferentes nombres (botox, vistabel, neuronox), se trata del mismo producto, pero en España el uso estético de la toxina debe hacerse con Vistabel.

Contenido

Historia

20080209 botox 2.jpg

Investigadores descubrieron en los años 50 que la inyección a músculos sobreactivos con cantidades mínimas de toxina botulínica tipo A disminuía la actividad muscular por bloqueo de la acetilcolina en la función neuromuscular, obteniendo un músculo inhábil a contraerse por un periodo de 4 a 6 meses.

Alan Scott, un oftalmólogo de San Francisco, usó por primera vez dosis de la toxina, para tratar estrabismo, pero necesitó un socio para obtener la aprobación regulatoria de su descubrimiento como droga. Allergan, Inc., una pequeña compañía farmacéutica, ocupada en terapias de ojos y productos para lentes de contacto, compró los derechos de la droga en 1988 y recibió la aprobación de la FDA en 1989. Allergan renombró la droga como Botox.

Además de su uso cosmético, Botox sirve en los tratamientos de

  • migrañas
  • distonía cervical (desorden neuromuscular que involucra cabeza y cuello)
  • blefaroespasmo (contracción involuntaria del músculo ocular)
  • hiperhidrosis severa de axila (excesiva sudoración), también es posible en ingles. Aunque sus resultados no son completamente satisfactorios.

Otros usos de la toxina botulínica tipo A, no aprobada por la FDA incluye:

  • Incontinencia urinaria
  • Fisura anal
  • Desórdenes espásticos asociados con lesiones ó enfermedades del sistema nervioso central incluyendo trauma, esclerosis múltiple, daño cerebral
  • Distonía focal que afecten los carrillos, cara, mandíbula, cuerda vocal
  • Dolor temporomandibular

En abril de 2002 se obtuvo la aprobación oficial en EE.UU. para aplicarse en esta área de la estética. Las ventas se incrementaron de manera exponencial.

Tiene una duración temporal: el efecto ronda de 3 a 6 meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis, posee además algunos efectos secundarios como reacciones alergicas, rigidez facial, náuseas.

Se elabora a partir de la toxina del botulismo pero en pequeñas proporciones. La fórmula para su elaboración es actualmente uno de los secretos mejores guardados en el mundo. Esto ha permitido mantener un monopolio en la elaboración de este fármaco

Es interesante comentar que, según recientes investigaciones, cuando se administran en combinación con terapia física, las inyecciones de Botox pueden ayudar a fortalecer los músculos débiles y posiblemente restaurar el movimiento normal en los niños con parálisis cerebral, uso este de gran interés y probables desarrollo futuro.

Efectos adversos

El uso del Botox es en extremo delicado. En primer lugar, hay que tener un conocimiento preciso de la anatomía humana, así como del manejo de las dosis y los instrumentos. Entre los efectos colaterales más reportados se encuentran: parálisis facial, ptosis palpebral o caída del párpado y cefaleas (12 a 24 horas después de la aplicación). Sin embargo, la distorsión no es para siempre. Después de cuatro o seis meses, el desagradable efecto habrá desaparecido.

Rejuvenecimiento

Es el tratamiento más democratizado en estética facial, es un tratamiento muy sencillo destinado a combatir las arrugas de expresión que permite quitarse años sin necesidad de pasar por el quirófano.

El resultado es una piel lisa y una significativa atenuación de las arrugas, principalmente de la mitad superior del rostro.

Se suele aplicar principalmente en la frente, entrecejo, contorno de ojos y en los surcos nasogenianos. Su rapidez de aplicación y su eficacia le ha convertido en la técnica estética sin cirugía más empleada en el mundo.

Hiperhidrosis (exceso de sudoración)

El botox también se aplica para reducir significativamente el exceso de sudor aplicándolo en axilas, palmas de las manos y planta de los pies ya que bloquea las fibras parasimpáticas que contienen las glándulas sudoríparas consiguiendo paralizarlas de manera temporal.

En una única sesión que se puede repetir a los 6 u 8 meses para mantener su acción.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

EEUU revisa la seguridad del medicamento Botox

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.