Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cáncer de Endometrio

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100323 pbv cancerdeendometrio .jpg

El cáncer del endometrio es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El cáncer de endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que fueron tratados con tamoxifeno. Una paciente que toma este medicamento se debe someter a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman solo estrógeno (una hormona que puede afectar el crecimiento de algunos cánceres) tienen mayor riesgo de padecer de cáncer del endometrio. Tomar estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de padecer de este cáncer.

Entre los signos posibles de cáncer del endometrio se incluyen la secreción vaginal no habitual o el dolor de pelvis.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del endometrio. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación (períodos).
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Dolor en el área de la pelvis.


Contenido

Diagnóstico

Dado que el cáncer del endometrio comienza adentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, se debe extraer una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:


  • Biopsia del endometrio: Extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se usa para raspar suavemente una pequeña cantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.
  • Dilatación y legrado: Cirugía para extraer muestras de tejido o el revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante) en el útero para extraer el tejido. Se pueden tomar muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento también se llama DyL.


Pronóstico

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el endometrio, afecta todo el útero o se diseminó hasta otros lugares del cuerpo).
  • El aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio.
  • Si la progesterona afecta las células cancerosas.
  • El cáncer del endometrio es muy curable.


Factores de riesgo

  • Anovulación.
  • Uso de estrógenos exógenos.
  • Menarquia precoz.
  • Nuliparidad.
  • Menopausia tardía.
  • Oncogénico Factor asociado Ca al colon, ovario y mama.
  • Factor hereditario.


MANEJO DE LAS HIPERPLASIAS ENDOMETRIALES

20100323 pbv tabla1.1 .jpg


TIPOS HISTOPATOLÓGICOS DE CÁNCER ENDOMETRIAL

20100323 pbv tabla2 .jpg

ETAPIFICACIÓN

Quirúrgica DEBIDO a la alta Tasa de Evaluaciones Falsas Negativas en el estudio no invasivo de la enfermedad de la extensión.


Estadio

Ia (G1, G2, G3) Tumor limitado al endometrio

Ib (G1, G2, G3) Invasión de la mitad interna del miometrio

Ic (G1, G2, G3) Invasión de la mitad externa del miometrio

IIa (G1, G2, G3) Compromiso glandular del cuello uterino

IIb (G1, G2, G3) Compromiso del estroma cervical

IIIa (G1, G2, G3) Invasión de la serosa uterina y / o anexos positiva y / o citología peritoneal

III b (G1, G2, G3) Metástasis vaginales

IIIc (G1, G2, G3) Metástasis en Ganglios pélvicos y / o paraaórticos

IV (G1, G2, G3) La invasión tumoral de la vejiga o la mucosa intestinal

IVb (G1, G2, G3) Incluyendo metástasis a distancia y compromiso intraabdominal / o Ganglios inguinales

TRATAMIENTO

Los medios de comunicación Incición infraestructura y supaumbilical. Exploración macroscópica acuciosa. Histerectomía con biopsia contemporánea del útero en los casos de aparente compromiso limitado al órgano. Linfadenectomía pelviana y / o periaórtica Basada en el grado de diferenciación y penetración miometriales.


20100323 pbv tabla3 .jpg

SOBREVIDA A 5 AÑOS

Etapa I 80%

Etapa II 60-70%

Etapa III 30-40%

Etapa IV 0-5%

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.