Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cáncer de Vulva

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100323 pbv cancerdevulva .jpg

Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.

El cáncer de la vulva evoluciona de forma lenta a través de los años. Las células anormales pueden crecer en la superficie de la piel de la vulva durante largo tiempo. Esta afección precancerosa se llama neoplasia intraepitelial vulvar (NIV) o displasia. Debido a que la NIV o displasia se puede convertir en cáncer de vulva, es muy importante tratar esta afección.


Contenido

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas escamosas. Otros cánceres de la vulva son:


El cáncer de la vulva es relativamente raro. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (NIEV) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de la vulva que hace metástasis. Sin embargo, la mayoría de los casos de neoplasia intraepitelial vulvar nunca conducen a cáncer.

Síntomas

Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado.

Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:

  • Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris.
  • Protuberancia o engrosamiento de la piel.
  • Lesión (úlcera) cutánea.


Otros síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Olor inusual.

Casi un 20% de las mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.

Signos y exámenes

Los siguientes exámenes se utilizan para diagnosticar el cáncer de la vulva:

Tratamiento

Se puede usar crema de imiquimod al 5% para tratar la neoplasia intraepitelial vulvar.

El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado dentro de la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos en el área inguinal.

La radiación, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cáncer de la vulva que reaparece.


Complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo.
  • Efectos secundarios de la radiación, la cirugía o la quimioterapia.


Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas:

  • Irritación local.
  • Cambio en el color de la piel.
  • Úlcera en la vulva.

Prevención

Las relaciones sexuales con protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer y precánceres del cuello uterino y puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer de la vulva. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que inicien su vida sexual activa, al igual que a las adolescentes y a mujeres hasta la edad de 26 años.

Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la vulva y otros tipos de cáncer en etapa temprana. El diagnóstico precoz mejora las probabilidades de un tratamiento eficaz.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.