Candidiasis Vaginal

De Enciclopedia Médica Ferato
20100323 pbv candidiasisvaginal .jpg

La candidiasis vaginal es una infección causada por un hongo llamado Cándida o levadura que se localiza en la vulva y/o vagina. Esta infección produce una especie de flujo maloliente, espeso, blanco-amarillento que puede estar acompañado de picazón, ardor e inflamación. También puede causar dolor al caminar, orinar o tener relaciones sexuales.

La candidiasis vaginal puede ser un problema ocasional incluso para la mujer más sana. Sin embargo, es más común y más severo en el caso de las mujeres cuyos sistemas inmunológicos se encuentran debilitados.

La candidiasis es causada por una levadura (un hongo) denominada Candida albicans , que suele vivir de modo inofensivo en la vagina, sin que la mujer se dé cuenta. Sin embargo, el equilibrio natural del pH vaginal que mantiene a la Cándida bajo control puede ser alterado por muchos factores, tales como enfermedades subyacentes (diabetes o deficiencias inmunológicas), falta o exceso de higiene, ingesta de algunos antibióticos o de anticonceptivos, en el embarazo, déficits alimentarios.

La Candida albicans es un organismo muy común y distribuido por todo el mundo. Aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este microorganismo sin que se presente ningún síntoma de enfermedad.

Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina se pierde y la población de Candida albicans aumenta en relación con la de los otros microorganismos. Esto sucede cuando el ambiente en la vagina presenta ciertas condiciones favorables que permiten que la Candida albicans crezca y se nutra.


Síntomas:

  • Picor o irritación vulvar: es el síntoma más frecuente y molesto.
  • Dolor: la vagina y la vulva están inflamadas, lo que produce enrojecimiento y dolor. El rascado puede empeorarlo. Pueden aparecer úlceras en la vagina y en la vulva.
  • Flujo vaginal: es más denso de lo normal, habitualmente blanco y con un aspecto similar al queso.
  • Escozor al orinar: producido porque la orina irrita el tejido inflamado de la vulva.
  • Dolor al tener relaciones sexuales: algunas mujeres que tienen candidiasis vaginal de repetición pueden notar dolor en las relacionares sexuales e intenso picor sin mucho flujo vaginal.


Prevención:

Higiene:

  • Lave su vulva muy bien con abundante agua todos los días y manténgala lo más seca posible para evitar la multiplicación de bacterias.
  • Límpiese de adelante hacia atrás después de defecar. Esto impide arrastrar bacterias desde el ano a la vagina.
  • No use jabón o bien use un jabón neutro y sin perfume en el resto del cuerpo.
  • Evite el uso de duchas y aerosoles vaginales, de papel higiénico o toallas higiénicas perfumadas, ya que contienen sustancias químicas que pueden irritar su vagina.
  • Cambie frecuentemente sus tampones durante la menstruación para permitir un flujo normal de descarga.
  • Si usa un diafragma, lávelo cuidadosamente, así como el aplicador de espermicida, para evitar introducir bacterias en su aparato genital.


Hábitos

  • Su comida debe ser sana y variada. Evite el exceso de dulces o almidones que estimulan el crecimiento de bacterias dañinas.
  • Una vida sexual promiscua aumenta el riesgo de infecciones vaginales, aparte de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Evite el sobrepeso. La obesidad puede promover una infección al impedir que circule aire alrededor de su vagina.


Vestimenta

  • No permanezca demasiado rato con ropa mojada, ya que la candida prolifera en un ambiente cálido y húmedo.
  • Evite usar pantalones muy apretados o panties sin una entrepierna de algodón, ya que encierran el calor y la humedad. Cualquier humedad encerrada bajo la vestimenta aumenta el riesgo de infección.
  • Use ropa interior de algodón para permitir una buena circulación del aire alrededor de su vagina.
  • Evite llevar ropa ajustada y sintética, especialmente si es propensa a desarrollar candidiasis. Es aconsejable el uso de ropa de algodón.
  • Recambio a diario de la ropa interior y de las toallas de baño.


No se automedique

  • No recurra a medicamentos sin antes consultar a su ginecólogo, obstetra o profesional de la salud, para describirle prolijamente sus síntomas.
  • Muchos otros tipos de infecciones vaginales pueden ser confundidas con candidiasis.


Advertencia para su pareja

  • Las afecciones a la vagina son comunes y pueden perpetuarse si ambos miembros de la pareja no se tratan. Los hombres pueden ser portadores de una infección sin darse cuenta, por lo que deben tratarse, usar condón o evitar las relaciones sexuales hasta que ambos hayan completado el tratamiento indicado.
  • Si es diabética, controle sus niveles de azúcar en la sangre.


Incidencia y factores de riesgo:

La infección por levaduras se puede presentar después de un tratamiento con antibióticos (especialmente con tetraciclinas) prescritos con otro fin terapeútico. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los organismos que habitan la vagina, inhibiendo el crecimiento de las bacterias protectoras que normalmente tienen un efecto antimicótico

Esta infección es común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. Esto se debe al aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. El aumento del nivel hormonal ocasiona cambios en el ambiente vaginal que lo hacen perfecto para el crecimiento y la nutrición del hongo.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí