Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cannabis sativa

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Jmd120926cannabis.jpg
La Cannabis sativa, marihuana o cañamo es una planta de la familia de las cannabaceae, muy conocidas por sus propiedades psicoactivas y más recientemente por sus efectos positivos en el tratamiento de ciertas enfermedades. La principal sustancia psicoactiva contenida en esta planta es el tetrahidrocannabino ( THC ), pero contiene alrededor de otros 66 cannabinoides.

Su efecto se produce porque actúa a través de mecanismos indirectos en la vía dopaminérgica en el cerebro, esta es el sistema de recompensas que está relacionado estrechamente con las adicciones.

EL THC también actúa sobre receptores de cannabis que están en las células gliales y, a través de la acción sobre ese receptor, se produce una reducción de la comunicación entre las neuronas en el hipocampo.

Las principales rutas de administración de los derivados de esta planta son la inhalación de cigarrillos e ingestión de alimentos o líquidos que contengan la hierba. Se han estudiado otras rutas de administración y formas de liberación con propósitos terapéuticos, como son las vías rectal, dérmica y sublingual.

Uso médico

Se ha documentando su uso en forma natural en el tratamiento de males como el glaucoma, cáncer, insomnio, náuseas, vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple. Estudios sugieren que puede ralentizar algunas enfermedades neurológicas como el Alzheimer y estudios realizados en ratones han demostrado que el principio activo del hachís es capaz de matar las células cancerosas y dejar vivas las que no lo son. En el caso de la esclerosis múltiple numerosos estudios han mostrado que puede ayudar a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfínteres.



20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.