Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cardiopatía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080818 mgb Cardiopatía .jpg

Es el nombre referido a cualquier enfermedad del corazón. Las que afectan al miocardio se conocen por miocardiopatías y en términos generales pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas (coartación de la aorta, tetralogía de Fallot, etc.) son producidas por defectos durante el desarrollo embrionario y/o fetal.

Unas se tratan quirúrgicamente y algunas se superan definitivamente. Las adquiridas son a menudo consecuencia de otras enfermedades sistémicas o motivadas por alteraciones fisiológicas del corazón. Es la causa principal de muerte entre la especie humana en todo el planeta.

Contenido

Etiología

La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardíaco en sí (arteriopatía coronaria). Algunas cardiopatías están presentes al nacer (cardiopatía congénita). Otras causas abarcan:

  • Hipertensión.
  • Funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas.
  • Ritmo cardíaco anormal.
  • Debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón causado por infección o toxinas.

Tipologías

Clasificación según la Etiología

Las cardiopatías pueden clasificarse en:


Según la estructura afectada


Según la causa primaria de la enfermedad

  • Cardiopatía congénita (cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal)
  • Cardiopatía hipertensiva (la secundaria a hipertensión arterial)
  • Cardiopatía isquémica (la secundaria a patología de las arterias coronarias)
  • Cardiopatías primarias (las que no reconocen ninguna cosa aparente)

Síntomas

  • La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un Ataque al corazón o un Accidente Cerebrovascular.
  • Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
  • La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
  • El síntoma más frecuente de los Accidentes Cerebrovasculares es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
  • Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Factores de riesgo

Diagnóstico

Se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.