Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Caspa

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20070919 jmd caspa 1.jpg

Contenido

Definición

Conjunto de escamas o láminas blancas, muy pequeñas, que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo: algunos champús se utilizan para eliminar la caspa

Explicación

Caspa (Pityriasis capitis) es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas condiciones, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratados con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

Generalmente se piensa que la caspa es un problema capilar, en gran medida, porque la manifestación física de esta enfermedad se da en el cabello. Sin embargo, tanto sus causas como síntomas se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo.

Un estudio del Cecil Texbook of Medicine, en el cual se hace énfasis en la prevalencia de las enfermedades dermatológicas en Estados Unidos, revela que entre las 18 más comunes, la caspa es la tercera que afecta en mayor proporción a los ciudadanos, sobrepasada ligeramente por algunos tipos de acné. La cifra revela que el 2.82 por ciento de la población la padece.

Su término científico es "dermatitis seborrea" , una inflamación de la piel. La caspa, entonces, es una manifestación visual de esta enfermedad.

La caspa es más fuerte y común en personas de 20 a 30 años. Puede comenzar en la adolescencia y es muy rara en la vejez. Cuando comienza no es visible fácilmente, se comienza a notar cuando las escamas son mas grandes por la acción de las bacterias y/o problemas de exceso de sebo.

La caspa puede causar picazón en la cabeza. Al rascarse se expande la infección. Las partículas de caspa son desagradables estéticamente hablando y esta es la principal razón para tratarla.

La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosis o de piojos. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones, particularmente de Staphylococcus aureus y Streptococos. A pesar de que estas infecciones son el mayor riesgo de la caspa, muchas personas lo tratan únicamente porque puede causar problemas sociales o de autoestima.

La caspa puede ser relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente a deficiencias de zinc. El zinc puede ser encontrado en alimentos como las ostras, pavo, cerdo y algunos tipos de nueces.

La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 10 mg, menor para bebés, niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

Tipos de caspa

Los dos tipos principales tipos de caspa son seca y grasosa. La caspa seca normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Las escamas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta caspa se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rápido.

La Caspa grasosa puede aparecer durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas

Causas

Existen varias teorías, pero en realidad no se sabe cual es su origen. La caspa no solo puede estar presente en el cabello, las escamas de la caspa también pueden estar en las pestañas o en otras áreas cubiertas por pelo.

Aunque no se sabe que la produce se cree que esta acompañada por la proliferación de microorganismos (bacterias) que se reproducen en el cuero cabelludo. Es muy común en pelos grasos. Con frecuencia aparece en la pubertad como resultado de los cambios hormonales. Hay muchos otros factores relacionados con la caspa tales como: la contaminación, uso de algunos productos para el cabello, uso de algunos medicamentos cambios de estación, estrés y cansancio.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.