Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cefalea

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071113 mgb migraña .jpg

Podemos definir la Cefalea como el dolor o molestia de la cabeza o más concretamente de la bóveda craneana. Suele utilizarse como sinónimos de la misma los términos cefalalgia y jaqueca. Las causas graves de los dolores de cabeza son extremadamente raras. El dolor facial, faríngeo, dentario, lingual y en el cuello constituyen grupos específicos de cefaleas que deben considerarse por separado. La Cefalea es una de las patologías más frecuentes en la práctica clínica y el motivo de consulta más habitual en consultas de neurología. En muchos casos obliga al paciente a abandonar su trabajo y limita sus actividades familiares y sociales, provocando absentismo laboral y disminuyendo su calidad de vida.

Contenido

Clasificación

Tipo o Causa Características Pruebas Diagnósticas
Tensión muscular(es la cefalea más frecuente) Los dolores de cabeza son frecuentes; el dolor es intermitente, moderado y aparece en la parte anterior y posterior de la cabeza, o bien la persona experimenta una sensación generalizada de tirantez o rigidez. Pruebas para descartar una enfermedad orgánica, evaluación de los factores sicológicos y de la personalidad.
Migraña El dolor se inicia en el ojo o alrededor de este, o en la sien, se extiende a uno o ambos lados, habitualmente afecta toda la cabeza pero puede ser tan solo de un lado, se notan las pulsaciones y se acompaña de pérdida de apetito,náuseas y vómito. La persona sufre crisis periódicas semejantes durante un tiempo prolongado. Casi siempre, las crisis están precedidas por cambios en el estado de ánimo, pérdida de apetito, y visión de puntos negros centellantes. En alguna rara ocasión, la persona nota debilidad en un lado del cuerpo. Si existen dudas acerca del diagnóstico y si el dolor de cabeza es de aparición reciente, se recomienda una exploración con una resonancia magnética o una tomografía.
Dolor de cabeza en cúmulos o racimos La crisis es de corta duración(1 hora), el dolor es intenso y se siente a un lado de la cabeza. Las crisis son episódicas en cúmulos(con períodos libres de dolor) y se produce principalmente en varones. La persona manifiesta el siguiente síntoma en el mismo lado del dolor: hinchazón debajo del ojo. Fármacos para tratar la migraña por si a caso son eficaces o bien fármacos vasocontrictores, corticoesteroides, indometaoína o inhalación de oxígeno.
Hipertensión arterial Es una causa poco frecuente de dolor de cabeza, excepto en las personas afectadas de hipertensión arterial grave que aparece y desaparece como consecuencia de un tumor en una glándula suprarrenal. El dolor se acompaña de palpitaciones y se produce en crisis. Pruebas de laboratorio; análisis de sangre y exploraciones de riñón.
Problemas de los ojos(irítis, glaucoma) El dolor se produce en la parte anterior de la cabeza o en los ojos o encima de éstos, es moderado o intenso y a menudo empeora después de mucho utilizar la vista. Examen de los ojos.
Problemas de los senos paranasales El dolor es agudo o subagudo(no crónico), se siente en la parte anterior de la cabeza, es leve o intenso y habitualmente es peor en la mañana, aumenta por la tarde, empeora con el clima frío y humedo. La persona tiene antecedentes de una infección de las vías respiratorias altas. Radiografías de los senos paranasales.
Tumor cerebral El dolor es de inicio reciente, intermitente y va de leve a intenso, puede producirse en un punto o en todo la cabeza. La persona puede experimentar una debilidad de lenta progresión en un lado del cuerpo, convulsiones, alteraciones visuales, pérdidad del habla, vómitos, cambios en el estado mental. Exploraciones por resonancia magnética o tomografía.
Absceso cerebral El dolor es de inicio reciente, intermitente y va de leve a intenso, puede producirse en un punto o en todo la cabeza. La persona puede haber padecido anteriormente de dolores de oído, de los senos paranasales o de los pulmones o bien un reumatismo o una enfermedad congénita del corazón. Exploraciones por resonancia magnética o tomografía.
Meningitis El dolor es de inicio reciente, constante , intenso y en toda la cabeza, y baja por el cuello. La persona se siente enferma, febril y tiene vómitos, todo ello precedido de un dolor de garganta o de una infección respiratoria, tiene dificultad para doblar el cuello y apoyar la barbilla sobre el pecho. Análisis de sangre, punción lumbar.
Acumulación de sangre alrededor del cerebro; Hematoma subdural El dolor es de inicio reciente, intermitente y va de leve a intenso, puede producirse en un punto o en todo la cabeza, baja por el cuello. Exploraciones por resonancia magnética o tomografía.
Hemorragia subaracnoidea El dolor es de inicio súbito, difuso, intenso y constante, en ocasiones se puede sentir en el ojo o alrededor del mismo, el párpado se cierra. Exploraciones por resonancia magnética o tomografía, si el resultado es negativo, punción lumbar.
Sífilis; Tuberculosis; Triptococosis; Sarcoidosis; Cáncer El dolor es de leve a intenso y se siente en toda la cabeza o en la parte superior de ésta. La persona tiene fiebre moderada, y una historia de sífilis,tuberculosis, triptococosis, sarcoidosis, cáncer. Punción lumbar.

Etiología

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de mecanismo u origen poco conocido. Afortunadamente alrededor del 90% son cefaleas que no revisten peligrosidad, o son de carácter benigno. La cefalea puede ocurrir como resultado de :

  • Dilatación de las arterias intra y extracraneales.
  • Desplazamiento de venas importantes de la cabeza.
  • Comprensión e inflamación de los nervios craneales y medulares(médula espinal).
  • Espasmo voluntario e involuntario, inflamación y traumatismo de los músculos craneales y cervicales.
  • Irritación meníngea.
  • Incremento de la presión intracraneal.
  • Presencia de masas tumorales.
  • Estrés, depresión o ansiedad.
  • Trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos.
  • Las personas que consumen cafeína y no obtienen la cantidad diaria usual.
  • Realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar un computador.
  • Apretar la mandíbula o rechinar los dientes(bruxismo).
  • Si la persona tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • También pueden ser desencadenados por el chocolate, el queso o el glutamato monosódico(GMS).

Diagnóstico

En la evaluación del paciente con Cefalea lo más importante es la historia clínica, es decir, el relato de los síntomas por parte del paciente. Tras la historia clínica se puede realizar:

Situaciones que requieren asistencia médica

Muy frecuentemente los dolores de cabeza son transitorios y benignos. Sin embargo, si el dolor de cabeza trae consigo otros síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Rigidez de nuca.
  • Cuando el dolor es crónico y nunca a consultado por ello aun médico.
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen auxiliar que descarte alguna patología asociada.
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave: parálisis o debilidad de algún miembro, o de algún músculo de la cara.
  • Cuando el dolor es muy intenso.
  • Cuando el dolor es agudo(de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada: fiebre muy alta, déficit neurológico, etc.

No dude en acudir a su médico para que realice una historia clínica y las pruebas que estime oportunas para realizar un diagnóstico y descartar otros procesos.

Cuándo es una emergencia

Cuando la Cefalea es de inicio reciente y muy intensa, que no calma con ningún analgésico; o si se asocia a alguna otra sintomatología grave: vómitos intensos, temperatura muy elevada(mayor a 38.5 grados C), compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad o parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara.

Prevención

Los siguientes hábitos saludables pueden disminuir el estrés y reducir la probabilidad de padecer dolores de cabeza:

  • Dormir bien.
  • Consumir una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Estirar el cuello y la parte superior del cuerpo, especialmente si el trabajo implica usar un computador.
  • Aprender a adoptar una postura apropiada.
  • Dejar de fumar.
  • Aprender a relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda, el yoga u otras técnicas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.