Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Celulitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

Inflamación del tejido celular que está bajo la piel, especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen: el deporte y una dieta exenta de grasas ayudan a combatir la celulitis.

Explicación

La celulitis es más un problema estético que propiamente médico

Se conoce como celulitis al acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, el que forma nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. También es conocida como "piel de naranja"

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrógenos para combatir el cáncer de próstata.

Por que las mujeres la padecen mas que los hombres… es simple, las mujeres poseen menor cantidad de células musculares que los hombres y poseen además, reservas especiales de grasa como fuente adicional para el embarazo y el período de lactancia. También por el hecho de tener la mujer menor masa muscular que el hombre, necesita mucho más ejercicio para quemar la misma cantidad de calorías, quedando estas depositadas en forma de grasa en el organismo.

Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a algunas personas. La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer. La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que también ayuda a reducir la celulitis, con muy buenos resultados. En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con otras terapias.


Tipos de celulitis

Celulitis Generalizada

aparece en mujeres con sobrepeso importante y malos hábitos alimenticios.

Celulitis Localizada

generalmente se localiza en las piernas, el abdomen, parte superior de los brazos y espalda, los glúteos y puede asociarse con dolor.

Celulitis Dura

ocurre más frecuentemente en mujeres deportistas que tienen un buen físico y tonicidad muscular. Se la observa generalmente en deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados.

Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja”. Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso. Por eso, en general, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas

Celulitis Flácida

se da en personas que no realizan actividad física o bien que sufrieron importantes oscilaciones de peso. Se observa como consecuencia del sedentarismo o bien en aquellas mujeres que siempre hicieron gimnasia y luego abandonaron la práctica de dicha actividad física.

También se presenta en pacientes sometidas a tratamientos dietéticos con posterior recuperación del exceso de peso.

Celulitis Edematosa

se observa en general en los miembros inferiores, ocurre en todas las edades. Se la observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada. Desde los inicios se encuentra el signo de “Piel de Naranja”.

Origen y factores relacionados

La celulitis afecta en forma altamente predominante a las mujeres por estar íntimamente relacionada con los importantes cambios hormonales que experimenta a través de su vida. Los factores que la generan son múltiples:

  • Hereditaria ya desde la adolescencia comienzan a mostrar un trastorno similar a la silueta de la madre.
  • Embarazo produce un agravamiento de la celulitis.
  • Aumento de peso complica aún más este cuadro.
  • Alteraciones en las funciones tiroidea, hepática e intestinal.
  • Malos hábitos alimenticios, tabaco, café, algunos medicamentos y hábito sedentario


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.