Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Chancro Sifilítico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100323 pbv chancrosifilitico .jpg

Úlcera contagiosa de origen venéreo o sifilítico.

El chancro es la lesión primaria de la sífilis, localizada en el lugar de inoculación de Treponema pallidum. Se manifiesta unas 3 semanas después del contacto infectante, siendo el período de incubación totalmente silencioso.

El chancro sifilítico es una ulceración indolora, redondeada, superficial, de 5 a 15 mm de diámetro, de fondo limpio, color ajamonado, en general única, cuya característica más evocadora es la induración. Se acompaña de adenomegalias regionales, donde 1 es de mayor tamaño. No duelen, no adhieren a los planos vecinos, ni modifican la piel que las recubre, tampoco se reblandecen, ni supuran.

La sospecha diagnóstica se confirma por la visualización del germen, con movimientos característicos, en el microscopio de campo oscuro. El material para estudio se obtiene por raspado leve de la lesión o punción del ganglio. En etapas precoces (7 a 10 primeros días) la serología es aun negativa.

Cuando se hace el diagnóstico de sífilis siempre es necesario solicitar una serología para VIH. Después del tratamiento el enfermo debe ser controlado, tanto por la clínica como estudios serológicos, con VDRL cuantitativo, a los 3, 6 y 12 meses.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.