Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Chikungunya

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20150519 mgb Chikungunya .jpg

La fiebre Chikunguña o Chikungunya es un virus del tipo Alfavirus, el cual se transmite tanto mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti como por la del Aedes albopictus. Estos mosquitos también son portadores de la Fiebre amarilla, Dengue y Virus del Nilo Occidental.

Esta patología se manifiesta con fiebre aguda y dolor articular, su fase aguda dura entre dos a cinco días, pero sus secuelas pueden presentarse durante meses incluso años. Quienes son contagiados con este virus desarrollan inmunidad, por lo cual no volverán a presentar la enfermedad.

Este virus fue detectado por primera vez en África, en la actualidad se presentan casos en África, Asia y Sudamérica. Debido a que para su reproducción estos mosquitos necesitan climas tropicales o subtropicales, los casos de Chikungunya se limitan a esas zonas geográficas.

Contenido

Etiología

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus al picar una persona infectada ingieren la sangre con el virus Chikungunya, se convierten en portadores del virus y lo transmiten en sus siguientes picaduras. Este virus también se encuentra en animales salvajes(ciertos tipos de monos) y en animales domésticos. El período de incubación de la enfermedad va desde cuatro a ocho días.

Síntomas

Diagnóstico

  • Cuadro clínico.
  • Hemoaglutinación indirecta.
  • Prueba ELISA.

Complicaciones

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la Chikungunya, solo se tratan los síntomas con reposo, ingesta abundante de líquidos y medicamentos para tratar la fiebre y el dolor articular.

Pronóstico

La mayoría de los casos presenta buen pronóstico recuperándose completamente, en algunos casos se presentan complicaciones como dolor articular crónico.

Prevención

  • Eliminación de aguas estancadas, ya que estas son criaderos de los mosquitos transmisores.
  • Utilizar repelentes para mosquitos.
  • Usar vestimenta que cubra la mayor parte de la piel, para que no quede expuesta a las picaduras.
  • Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Tomar en cuenta estas medidas cuando se viaje a lugares donde se presentan los brotes de Chikungunya.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.