Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Ciática

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071114 mgb ciatica .jpg

El dolor de espalda(lumbalgia) es un problema de salud muy frecuente, que suelen padecer las personas mayores y que puede aparecer y desaparecer durante un período de varios años. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda no es grave y el dolor desaparecerá con un simple tratamiento en casa y con el paso del tiempo. La mayoría de los dolores de espalda está relacionado con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Pero también existen dolores de espalda que afectan a los nervios de la espina dorsal produciendo dolor en las nalgas y en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón lo que se conoce como síndrome ciático, ciática, lumbociática o radiculopatía lumbar. El nervio ciático es el nervio principal de la pierna, también es el mayor de los nervios del cuerpo. Cuando se inflama el nervio ciático, puede causar entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en la parte de atrás de la cintura y en la pierna. El dolor ciático se origina en un proceso irritativo del nervio o de alguna de las raíces que lo originan, generalmente la quinta raíz lumbar o la primera raíz sacra. El dolor, que afecta a una sola extremidad, puede aparecer de repente o de forma gradual y se agrava al toser, al estornudar o al inclinar la espalda. Este dolor puede llegar a ser muy intenso e impedir cualquier movimiento de la pierna afectada, y si el disco intervertebral no se cura, la ciática puede convertirse en recurrente.

Contenido

Etiología

La causa principal del dolor de ciática son fundamentalmente problemas reumáticos o enfermedades discales. Las vértebras de la columna están separadas por unos discos o almohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales. El desgaste de estos discos ocurre por la edad o por trauma. La gran mayoría de los casos de ciática se deben a una Hernia Discal o del disco intervertebral, situación que ocurre cuando la parte gelatinosa central(o núcleo pulposo) del disco intervertebral se escurre a través de una zona debilitada del disco, comprimiendo e irritando la raíz del nervio ciático. Las posturas prolongadas de compresión en los glúteos pueden también causar inflamación del nervio ciático. A veces responde a otras enfermedades corporales, como la diabetes, tumores, etc. En muy raras ocasiones está producida por virus o por deficiencias alimenticias.

Otras posible causas de la presión sobre el nervio ciático son:

  • Un absceso.
  • Un coágulo de sangre.
  • Cualquier trastorno nervioso.
  • Fractura de pelvis.
  • Heridas de bala u otros traumatismos.
  • Las inyecciones intramusculares en los glúteos.
  • Espondilosis(endurecimiento y rigidez de la columna vertebral, pérdida de flexibilidad)

Síntomas

La ciática es un dolor muy intenso de espalda irradiado a las nalgas, piernas y pies, que se acompaña de hormigueo o adormecimiento(parestesia) de piernas/pies y que puede llevar a debilidad muscular en etapas tardías. Este dolor empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse. También puede causar cambios de sensibilidad de la parte posterior de la pantorrilla o de la planta del pie, sensación de ardor. Pérdida de reflejo nervioso de la rodilla(reflejo patelar). En casos extremos puede ocurrir pérdida del control de la vejiga, disfunción sexual o del intestino y dificultad al andar o al mantener el equilibrio. Esto ocurre cuando la Hernia Discal es tan grande que llena el canal vertebral por completo. Esta situación se llama síndrome de cauda equina o de cola de caballo y es una urgencia médica.

Diagnóstico

  • Historia clínica y exploración: Pueden ser suficientes para el diagnóstico(medicina basada en la evidencia).
  • Radiografía de columna: Ayuda a descartar otras causas de ciática, pero no es diagnóstica en la hernia de disco .
  • Resonancia nuclear(RNM) o scanner(T.A.C.) de columna: Muestra la compresión del canal por el núcleo pulposo herniado.
  • Mielografía: En ocasiones es necesario este estudio espacial con contraste para ver el tamaño y localización de la Hernia Discal .
  • Electromiografía(EMG): Es una prueba que detecta el nivel exacto de afectación de las raíces nerviosas en la columna. Consiste en insertar diminutos electrodos en los músculos de la pierna, y buscar señales eléctricas anormales en una pantalla de video que nos señalan si el nervio está irritado o comprimido al salir de la columna, y a qué nivel.

Prevención

Consejos posturales. Adopte siempre una buena postura, siguiendo estos pasos:

  • Distribuya su peso uniformemente mientras este de pie.
  • Mantenga un pie elevado sobre una caja o peldaño si está de pie durante períodos largos.
  • Mantenga la cabeza y los hombros hacia atrás mientras camine.
  • Mantenga la espalda recta y apoyada en una silla, con ambos pies apoyados en el suelo o elevados en un reposapiés, y evite hundirse en la silla.
  • Lleve zapatos con tacones bajos o planos para evitar al tensión en la espalda.
  • Realice los movimientos del cuerpo correctamente al levantar objetos pesados o difíciles, en vez de levantarlos doblando la espalda, es mejor doblar las piernas y levantar los pesos utilizando la fuerza de los músculos de las piernas.
  • A la hora de levantarse de una cama, no forzar al espalda, sino apoyarse con las piernas en el suelo.

Otros consejos son:

  • Realizar actividad física habitualmente para fortalecer la musculatura de los brazos y de la espalda.
  • Evitar la obesidad.
  • Ante un nuevo trabajo o deporte aprenda mecanismos corporales correctos para no dañar la espalda.
  • Si tiene un historial de problemas de espalda, elija deportes que no incluyan tirones de espalda(caminar, nadar, ciclismo) y evite el tenis, el boliche o levantar pesas.

Pronóstico

Si se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla exitosamente, existe la posibilidad de lograr una recuperación total. El grado de la discapacidad varía desde ausencia de discapacidad hasta pérdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. El dolor del nervio puede ser severo y persistir por un período de tiempo prolongado.

Complicaciones

  • Pérdida de movimiento parcial o total de la pierna.
  • Pérdida de sensibilidad parcial o total de la pierna.
  • Lesión en la pierna inadvertida o recurrente.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.