Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Coágulo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080324 mgb Coagulo .jpg

Los coágulos sanguíneos son las masas que resultan de la coagulación de la sangre (la sangre se endurece hasta pasar de líquida a sólida). Un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí se denomina trombo y, a su vez, un trombo que viaja desde el vaso sanguíneo o el corazón hacia otro lugar en el cuerpo se llama émbolo, y el trastorno, embolia. Por ejemplo, un émbolo que se presenta en los pulmones se denomina embolia pulmonar.

Algunas veces, un pedazo de placa ateroesclerótica, pequeños fragmentos de tumor, masas de grasa, aire, líquido amniótico u otros materiales pueden actuar de la misma manera que un émbolo.

Complicaciones

Los trombos y émbolos pueden adherirse firmemente a un vaso sanguíneo y bloquear parcial o completamente el flujo de sangre en dicho vaso. Esta obstrucción impide que el flujo normal de sangre y oxígeno llegue a los tejidos en ese sitio, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente puede ocasionar daño tisular o necrosis en dicha área.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.