Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Condiloma Acuminado

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100323 pbv condiloma .jpg

Es una enfermedad causada por el Virus del papiloma humano.

Son protuberancias blandas de apariencia verrugosa en los genitales causadas por una enfermedad viral cutánea y son un tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS. El agente causal es el VPH, serotipos no oncogénicos 6-11

Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal, o sea que crece entre los muslos y la parte interna de las nalgas, en el pene o en la vagina. Es considerada una enfermedad de transmisión sexual, aunque en los niños puede darse con o sin contacto sexual. Las verrugas tienen forma de coliflor y pueden ser desde 2mm hasta varios centímetros.

Generalmente crecen en el área genital húmeda , ya que es un medio propicio para el crecimiento de las verrugas; hay que observar que se reproducen rápidamente en las zonas húmedas y no en las secas, cuando una persona esta infectada, es difícil mantener seca el área infectada; en el pene, las verrugas suelen ser mas pequeñas que en los genitales femeninos, por lo mismo de la humedad. Los lugares en donde mas suele aparecer es en: sitios húmedos, sitios cálidos, labios mayores y menores, ano recto y boca.

En las mujeres el Condiloma puede infectar la vagina y el cuello uterino, estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles.

Las lesiones suelen aparecer entre los dos y ocho meses después de haber tenido la relación. Esta enfermedad se presenta con mas frecuencia en los adultos jóvenes de entre los quince y los treinta años de edad y es una enfermedad frecuentemente diseminada por el contacto sexual.

A veces suele suceder que las verrugas desaparezcan sin ser tratadas, pero se corre el riesgo de que regresen, por lo que la forma más conveniente de tratarlas es con un buen medicamento siguiendo las indicaciones del médico.

Contenido

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.

Existen más de cien tipos diferentes de VPH. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.

El VPH se desarrolla bien en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en los genitales externos se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, y dependiendo de la inmunidad personal, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor."


Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del VPH:

  • Tener múltiples compañeros sexuales.
  • Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual.
  • Iniciación temprana de la actividad sexual.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo.

Si un niño presenta verrugas genitales o región anal, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.


Síntomas

  • Lesiones vegetantes.
  • Superficie genital granulosa, húmeda y blanda.
  • Color de piel rosa o grisáceo (hiperpigmentada)
  • Las verrugas pueden estar cubiertas de un exudado seroso o hemorrágico, pueden ser sesiles o pediculadas, algunas son puntiforme, pero pueden llegar a medir hasta 20 cm.
  • En le hombre afecta órganos genitales y en algunos casos el canal anal.
  • En la mujer aparecen en cualquier zona de los genitales exteriores y ano, pudiendo también afectar vagina y cerviz.
  • En la mujer el virus que causa verrugas venéreas también se ha asociado con el cáncer cervical y de la vulva.
  • En el varón homosexual se ha relacionado la infección de este virus con la aparición de carcinoma rectal.
  • Si se han tenido relaciones urogenitales también se puede sufrir de algunas lesiones orales.
  • Las verrugas causan picazón y ardor en el área genital y el área perianal.
  • En la mujer las verrugas no son fácilmente visibles, se necesitan exámenes que lo demuestren.


Tratamiento

Existe algún tratamiento capaz de controlar o acabar con las verrugas, ello requiere de mucho empeño por parte del paciente y mucho cuidado; hay varios tipos de tratamientos, y cada uno se aplica según el tamaño y la forma de las verrugas:

Tratamientos químicos.

  • Podofilino al 10% - 30% en solución alcohólica.
    • Aplicación local por profesional médico, matrona o enfermera.
    • Repetir el tratamiento semanalmente hasta la desaparición de las lesiones.
    • Los condilomas genitales externos y perianales deben lavarse profusamente con agua corriente 1 a 2 horas después de la aplicación.
    • El Podofilino aplicado a las lesiones de la mucosa vaginal o anal debe dejarse secar antes de retirar el espéculo o anoscopio.
    • Grandes cantidades de Podofilino presentan peligro de absorción y toxicidad.
    • Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado.


  • Podofilotoxina al 0.5%
    • Aplicación local por el paciente dos veces al día por cuatro días.
    • La Podofilotoxina es uno de los componentes activos de la resina de Podofilina. Su eficacia es similar al Podofilino, pero causa menos toxicidad local.


  • Ácido Tricloracético al 80-90%
    • Aplicación local por medico sobre las lesiones.
    • Repetir su aplicación a intervalos semanales hasta la desaparición de las lesiones.
    • Es tratamiento de elección durante el embarazo.


Tratamientos físicos.

1.- Crioterapia (nitrógeno líquido).

2.- Electro cirugía.

3.- Extirpación quirúrgica.

4.- Láser.

Con un adecuado diagnóstico y tratamiento, los condilomas son normalmente controlables. Pero las verrugas reaparecen frecuentemente después del tratamiento. Por lo tanto, es conveniente la consulta unos meses después de dicho tratamiento, especialmente en la mujer, donde las lesiones pueden pasar más fácilmente inadvertidas.

En general dan buen resultado los tratamientos tópicos con podofilino, ácido tricloracético o nitrógeno líquido, pero en algunos casos se hacen necesarios los tratamientos quirúrgicos, sobre todo cuando las verrugas son muy grandes.

Prevención.

Como con todas las enfermedades de transmisión sexual, existen técnicas de prevención de la transmisión.

Entre ellas el preservativo ha demostrado ser una técnica de prevención eficiente tanto de la infección por Virus del papiloma humano como de las demás ETS. Habiéndose demostrado mayor incidencia en personas con distintas parejas sexuales, en especial las ocasionales, la práctica sexual monógama con una pareja sana es la manera más practica de evitar ETS. Hay que consignar que la abstinencia total es la manera más segura de evitar los condilomas y cualquier otra ETS, aunque esto no es posible para un inmenso numero de personas que desarrollan una vida sexual activa.

Quiénes hayan mantenido relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del Papiloma Humano deben consultar con un médico, Es recomendable que mantengan la abstinencia sexual o usen preservativos hasta la curación de la enfermedad.

Es importante hacerse un auto examen para darse cuenta a tiempo de la reaparición de las verrugas. En mujeres que hayan padecido de condilomas, o sean parejas de hombres con una historia de verrugas genitales, es conveniente practicar un Papanicolau cada 6 meses.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.