Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Coprocultivo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100214 pbv coprocultivo .jpg

Es un estudio ordenado cuando se sospecha la presencia de parásitos, larvas, o huevos de diferentes familias de helmintos, amebas, tenias y protozoos que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales Para realizar este examen se necesita una muestra de materia fecal.

  • Niños: Se recoge una muestra de una sola deposición con un hisopo estéril y se introduce en un frasco de las mismas condiciones. Una vez recogida la muestra se mantiene a temperatura ambiente hasta el momento de entregarla al laboratorio. En el laboratorio pueden realizar este procedimiento en bebés o niños muy pequeños.
  • Adultos: Se recoge la muestra de una sola deposición en un frasco estéril. Una vez recogida la muestra, se mantiene a temperatura ambiente hasta el momento de entregarla. Una cantidad aproximada de 2 cucharadas es suficiente para realizar el estudio.
  • Debe comentarle a tu médico todo tipo de medicamento que este tomando en ese momento.
  • El médico puede ordenar muestra fecal de tres días.

Este examen se realiza cuando usted tiene malestar gastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea severa, persistente (que no desaparece) o recurrente (que sigue reapareciendo) sin una causa conocida.

También se puede realizar si usted tiene diarrea y recientemente ha estado tomando antibióticos, para observar si bacterias como la C. difficile (que puede ocasionar diarrea después de que las personas toman antibióticos) están ahora presentes en el intestino.

Valores normales

Se presentan los microorganismos fecales normales.


Resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar una infección intestinal.

Consideraciones especiales

Además del coprocultivo, a menudo se hacen otros exámenes de las heces tales como:

  • Tinción de Gram en heces.
  • Frotis fecal.
  • Examen de huevos y parásitos en las heces.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.