Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Creatinkinasa Total

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100126 pbv creatinkinasatotal .jpg

La enzima CK es un dímero compuesto de dos subunidades procedentes del músculo (M) o bien, del cerebro (B). Se han identificado tres isoformas: MM, MB, y BB. La CK sérica normal constituye predominantemente la isoenzima CKMM. En las enfermedades del músculo esquelético, especialmente en la distrofia muscular, se observan niveles séricos elevados de CK.

La fracción de CKMB se halla principalmente en el tejido miocárdico y su presencia se detecta por lo general, en las 48 h siguientes al inicio de un infarto de miocardio. La utilización de la CK total y de la CK-MB en el diagnóstico del infarto de miocardio es la aplicación única más importante de la medida de la CK en química clínica.

Después de una isquemia cerebral, una enfermedad cerebrovascular aguda o una lesión de la cabeza, también se observa un aumento de la actividad de la CK sérica. Sólo está indicado calcular la CKMB si la total está elevada. Es muy importante tener en cuenta las interferencias que produce la hemólisis de los sueros, producidas por malas extracciones, y de la ictericia ya que aumentan significativamente la actividad aparente de la CK y de la CKMB. Si se sospecha un infarto de miocardio, pero los valores medios son inferiores a los límites indicados puede tratarse de un infarto reciente. En este caso se deberían repetir las determinaciones al cabo de 4h.

Para este examen La CK total es desdoblada en tres isoenzimas específicas la CK-BB (cerebral), CK-MM (muscular) y la CK-MB (miocardica), cada una de estas se mide como porcentaje de la CK total.

La CK-MB se encuentra principalmente en el miocardio, pero también existen pequeñas cantidades en la lengua intestino delgado, útero y próstata.

TIPO DE MUESTRA: Suero o plasma.


Valores Normales

Entre el 6 y 25% de la actividad total de la CK, si llega a sobrepasar el 10% de la CK total o es mayor de 6 U/l constituye una prueba de lesión al miocardio.


Significado Clínico

  • La mayor actividad de la CK se localiza en el músculo esquelético, correspondiendo el 96% de la actividad total a la CK-MM y el 4% a la CK-MB.
  • La actividad de la CK-BB no es detectable, prácticamente, en la circulación.
  • La elevación sérica de CK y CK-MB constituye un indicador de infarto agudo al miocardio.
  • Luego de un infarto cardíaco en aproximadamente, el 45% de los casos la elevación máxima de CK-MB precede a la CK total.


Utilidad Clínica

La principal utilidad clínica de la CK-MB es para el diagnóstico de infarto agudo al miocardio.

La elevación sérica de CK y de CKMB constituye un indicador de infarto agudo de miocardio.

Luego de un infarto cardíaco en, aproximadamente, el 45 % de los casos la elevación máxima de CK MB precede a la de CK total. Existen diversas causas por las cuales se puede elevar el nivel sérico de la actividad total de CK, como en el caso de actividad física vigorosa o trauma del músculo esquelético, distrofia muscular, polimiositis.

Es importante discriminar entre CK MB y CK MM, a fin de realizar un buen diagnóstico diferencial entre un daño del músculo esquelético y un daño del miocardio.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.