Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Criocirugía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Procedimiento quirúrgico, que consiste en la destrucción selectiva de tejido del cuello uterino, mediante congelación.


Contenido

Indicaciones


Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Padecer otra patología ginecológica, que requiera tratamiento quirúrgico definitivo.
  • Infección pélvica o vaginal activa.


Cirugía

Durante el proceso usted permanece despierta. Estando abierto el canal vaginal el médico introducirá una criosonda, colocándola en la superficie del cuello uterino, luego se libera gas nitrógeno comprimido y refrigerante, de modo que se congelará y destruirá el tejido anormal, a una temperatura de entre los -20ºC y los - 40ºC.

La técnica utilizada es la Creasman, que consiste en congelar por 3 minutos, se descansa 5 y se vuelve a congelar por 3 minutos más.


Postoperatorio

Es posible que sienta calambres ligeros, enrojecimiento de la cara, mareos. Podrá retomar su actividades cotidianas, de inmediato. En lo posible se evitarán las relaciones sexuales y el uso de tampones por algunas semanas. Tendrá flujo vaginal por unas semanas, pero esto es parte del proceso de eliminación del tejido muerto.


Complicaciones

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Estenosis cervical, que puede dificultar la posibilidad de quedar en embarazo o causar un aumento en los cólicos menstruales.


Pronóstico

En la mayoría de los casos los resultados son los mejores. De todos modos, la paciente requerirá futuros controles para asegurar el éxito de la intervención.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.