Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cuidado del Cabello

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Alimentación

Los principales nutrientes requeridos por el cabello son:

  • Cobre la falta de cobre produce un cabello quebradizo, reseco y duro.
  • Pantotenato de calcio, ácido pantoténico o vitamina B-5 elementos requeridos para la asimiliación del cobre en el cabello.
  • Inositol y Colina elementos que segun la reconocida notrióloga Adelle Davis ayudan al crecimiento y slida del cabello.
  • Vitamina B-12 provee crecimiento al pelo.
  • PABA el ácido para-amino-benzoico, ayuda a mantener el color y la suavidad del pelo.
  • Yodo previene la caída del cabello.
  • Hierro y Manganeso favorecen un buen flujo sanguíneo que nutrirá el cabello.
  • Niacina ( Vitamina B-3) ácido nicotínico ayuda a la circulación de la sangre.
  • Zinc necesario en el crecimiento del cabello

Champús Naturales

Cabello normal

20070919 jmd pelo 1.jpg

Champú de ortigas con manzanilla: Las ortiga un excelente reconstituyente del cabello debido a sus reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le confieren estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte, tiene beneficiosas propiedades para el cabello ya que ayuda a eliminar la picazón y la descamación debido a que elimina las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. ( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas).

Shampoo de miel La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. A medio vaso de champú neutro para niños, añade una cucharada de miel y una copita de cognac. Remueve bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

Champú de equiseto y jabonera El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera ( Saponaria officinalis ) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. ( Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza )

Acondicionar Natural

Mezcla en una licuadora la pulpa de una palta con leche de coco. Ponla en tu cabello y péinalo. Deja reposar por unos quince minutos y luego enjuágalo. Te debe quedarse súper suave.

Cabello seco

Para el pelo seco, elabora tu propio champú al huevo. Para ello utiliza 25g. de romero fresco, 600 ml. de agua caliente y un huevo. Sumerge el romero en el agua caliente durante 20 minutos y deja enfriar. Luego, bate un huevo dentro del agua y aplica ete remedio con un masaje sobre el cabello. Al final, aclara con abundante agua.

Champú de aguacate (palta) Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. ( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

Cabello Graso

Champú de yema de huevo Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como shampoo.


Remedios para el pelo seco

20070919 jmd shampoo 1.jpg

Para tener un pelo en condiciones perfectas, aplica un masaje sobre el cuero cabelludo con unas gotas de aceite de romero, luego aclara con una infusión de caléndula. Si el cabello es verdaderamente seco, calienta dos cucharaditas de aceite de oliva al baño maría. Luego frota el cuero cabelludo con el aceite y cúbrase la cabeza con una toalla mojada en agua caliente y escurrida durante 2 horas. Después, lávate el pelo con vinagre de sidra diluido en una porción de 1 taza de vinagre por 5 litros de agua.


Tratamiento para la caspa

La aparición de las hojuelas puede reducirse, especialmente en aquellos que sufren de casos mansos de caspa, a través del cuidado personal apropiado. Algunas personas evitan, equivocadamente, lavar su cabello, creyendo que el efecto resecador del champú empeorará su caspa. Sin embargo, al lavarse el pelo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notables. El uso de champús basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles. Sin embargo, los champús con una medicación más mansa o champús no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco o ningún efecto en el enrojecimiento y la irritación.

Las fomas severas de la caspa, particularmente si son acompañadas por la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatólogo. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis.

La caspa varía de una persona a otra. Puede ser necesario probar varios champús con ingredientes activos diferentes (sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc, ketoconazol) para encontrar el más adecuado para cada individuo en particular. Además, un individuo puede encontrar que alternar entre diferentes tratamientos sea más efectivo que apegándose a un régimen único, que puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo

La caspa puede ser relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente a deficiencias de zinc. El zinc puede ser encontrado en alimentos como las ostras, pavo, cerdo y algunos tipos de nueces.

La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 10 mg, menor para bebés, niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

Come una dieta saludable, equilibrada. Una dieta saludable puede ayudar a prevenir la caspa. Cerciórate de consumir significativas proporciones de zinc, ácidos grasos, Omega-3 y vitamina B. Evita la levadura y el azúcar en exceso. La investigación sugiere que la caspa está en parte, causada por un hongo que prospera en ambientes con presencia de levadura, grasa, azucar, entre otros. Aunque esto no afecta necesariamente las condiciones de tu piel, tu salud total ayudará con cómo tu cuerpo responde al hongo que causa la caspa.

Tratamientos naturales para la caspa

20070919 jmd caspa 1.jpg

Los remedios caseros para deshacerse de la caspa son el vinagre de sidra (que es el patrón oro de los remedios caseros), la sal o el jugo de limón. Aplíquese el líquido al cuero cabelludo y permítasele permanecer por varias horas, hasta de la noche a la mañana, luego límpiese con un champú y un enjuague en la ducha. Una buena forma de aplicar el líquido es desde una botella de aerosol, o simplemente echándolo sobre la cabeza. El vinagre de sidra también se puede usar como enjuague después de aplicar el champú: el vinagre actuará tanto como funguicida para combatir la causa de la acumulación de células, como agente enjuagador, el cual enjuagará montones de piel antes de que aparezcan lo bastante grandes como para ser visibles.


Corta un limón por la mitd y frota el cuero cabelludo con ambos trozos. Deja actuar durante unos diez minutos y luego lava el cabello. La leche agria tiene el mismo efecto, pero no huele tan bien como el limón.

Envuelve muselina, 1 o 2 trozos de raices de jengibre fresco y hiérvelos en 600ml. de agua. Utiliza este remedio - después de del shampoo - en el enjuague final, aplicándolo en suave masaje sobre el cabello.

Ponte vinagre de sidra en el cabello, luego cúbrete la cabeza con una toalla y deja actuar durante una media hora. Después aclara con agua abundante. Repite tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca.

Se ha encontrado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite de las hojas de un árbol de té (Melaleuca alternifolia) es útil en el tratamiento de la caspa.

Limita el uso de productos para el cabello. La laca de pelo, la crema batida (mousse) y el gel pueden contribuir a la caspa en algunas personas. Pueden también causar la sequedad excesiva de la piel, que puede causar la aparición de escamas o accionar reacciones alérgicas. Si notas la aparición de caspa poco después de comenzar a utilizar un producto nuevo, lo más probable es que la culpa sea de dicho producto: suspende su uso.


Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. ( Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )

Puntas partidas

Para tratar las puntas abiertas o partidas elabora una mezcla a partes iguales de aceite de ricino y aceite deoliva. Luego aplicate una yema de huevo a modo de champú. Depués cubrete la cabeza con una toalla caliente y deja actuar al remedio por lo menos durante 60 minutos. Enjuaga el cabello con vinagre de sidra diluido en una porción de 1 taza por 5 litros de agua y finalmente con agua fresca para eliminar cuaquier residuo. Para los cabellos finos, aclara con cerveza.

Brillo Capilar

Hierve hojas de perejil, aplica el líquido en el último enjuague y dejálo.

Macha un plátano ( banana ) muy maduro y mezclalo con una cucharadita de aceite de almendras. Aplícalo sobre el cabello seco y deja actuar durante 15 minutos. Luego lava con un champú suave.

Muele una palta ( aguacate ) a aplícala en en todo el cabello, dejándola durante 45 minutos. Enseguida lava con abundante agua y shampoo.

Después de lavar el pelo frotalo ocn un pañuelo de seda natural.

Añade una cucharada de cerveza al agua del último enjuague.


Cabello Maltratado o Teñido

Mezcla la pulpa de una palta madura con dos cucharadas de aceite girasol y un chorrito de jugo de limón. Aplícate la papilla en el cabello y déjalo actuar por 15 minutos. Luego enjuaga con bastante agua.


Revivir el Color

Prepara un jugo de tomate y aplícalo en tu cabello por 5 minutos. Enjuaga con abundante agua y champú.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.