Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cultivo de LCR

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100214 pbv LCR .jpg

Es un examen de laboratorio que se realiza para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal.

Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente se obtiene con una punción lumbar.

El médico puede solicitar este examen si la persona tiene signos de una infección que le afecta el cerebro o el sistema nervioso. El examen ayudará a identificar el origen de dicha infección. Esto le ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento a seguir.

Valores normales

Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la capsula de Petri. Esto se denomina resultado negativo.

Resultados anormales

Un resultado anormal significa que hubo proliferación de un hongo, un virus o una bacteria en la caja de Petri. Esto se considera un cultivo positivo y es un signo de meningitis infecciosa. Esto no necesariamente significa que la infección sea contagiosa, a menos que se trate de meningitis meningocócica.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.