Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Diccionario N

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Narcolepsia

Estado caracterizado por accesos recidivantes (repetitivos), irresistibles, de sueño profundo.


Narcótico

Que produce sueño o estupor; somnífero, estupefaciente. // Sustancia que tiene esta propiedad.


Naturalismo

Sistema médico que considera la "natura medicatrix" (fuerza o tendencia del organismo a la curación espontánea) como una fuerza eminentemente sabia y previsora y sólo aconseja, en el tratamiento de las enfermedades, la práctica de medios propios para secundar aquella.


Náusea

Sensación penosa que indica la proximidad del vómito, y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.


Necrosis

Mortificación de un tejido en general, gangrena.


Nefritis

Nombre genérico que se refiere a las inflamaciones renales.


Nefropatía

Término general para las enfermedades del riñón.


Nefrostomía

Formación quirúrgica de una fístula permanente en el riñón o pelvis renal, pielostomía, previa fijación de la parte a la pared abdominal, para que la orina salga al exterior.


Nefrotomía

Incisión quirúrgica del riñón, generalmente por vía lumbar, para liberarlo de un cálculo o absceso.


Nervio

Órgano en forma de cordón, conductor o transmisor de impulsos o sensaciones. Están compuestos de fibras nerviosas o tubos nerviosos reunidos en fascículos, cada uno de éstos rodeado por una envoltura propia (perineurio) separados unos de otros por tabiques de tejido conjuntivo (endoneurio), y reunidos por una vaina común (epineurio).


Neumonía

Inflamación del tejido pulmonar; pulmonía.


Neumotórax

Acumulación de aire o gas en la cavidad pleural.


Neuralgia

Término general para las afecciones cuyo principal síntoma es el dolor intenso, intermitente, a lo largo de un nervio o nervios, sin cambios estructurales demostrables en éstos, dependientes de gran número de estados morbosos. Se caracteriza por la existencia de puntos gatillo, que son aquellos en los que el nervio se hace superficial o en donde nacen las ramas cutáneas del mismo.


Neuritis

Afección inflamatoria, y por extensión también degenerativa, de un nervio o nervios, caracterizada por dolor y trastornos sensitivos, motores o tróficos, según la clase del nervio afectado.


Neuroma

Término histopatológicamente impreciso que refiere a los tumores constituidos principalmente por células y fibras nerviosas y a los que se desarrollan en un nervio.


Neurosis

Término general que refiere a las alteraciones o afecciones funcionales del psiquismo. Se manifiestan con síntomas diversos, de los cuales el paciente es consciente de su carácter patológico, y no presentan desorganización importante de la personalidad.


Nevo o Nevus

Malformación circunscrita y estable de la piel, no debida a causas externas sino de origen congénito, producida por exceso de pigmentación, desarrollo exagerado de los vasos o hipertrofia de los tejidos epidérmico y conjuntivo.


Nistagmo

Espasmo clónico de los músculos motores del globo ocular, que produce movimientos involuntarios de éste en varios sentidos: horizontal, vertical, oscilatorio, rotatorio o mixto.


Nódulo

Pequeña eminencia o vegetación, nudosidad.


Nucleotomía Percutánea

Procedimiento quirúrgico empleado en Neurocirugía que emplea la vía percutánea para extirpar el material discal como alternativa a la cirugía abierta de la hernia de disco.


Nudosis

Tumefacción o induración circunscrita.

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.