Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Difteria

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Bacteria Corynebacterium diphtheriae.

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

Contenido

Historia

Probablemente el conocimiento de la difteria viene de antiguo. Hipócrates describió una enfermedad tonsilar peligrosa y Areteo de Capadocia habló de una enfermedad “ulcerosa” de las amígdalas, de carácter necrótico, que podían condicionar asfixia y muerte sobre todo en los niños, que podría corresponder a lo que hoy denominamos difteria.

En el siglo XVII autores italianos y españoles describieron un cuadro superponible a la difteria. En España esta enfermedad fue denominada “garrotillo” porque la muerte de estos pacientes por asfixia recordaba a la de los ajusticiados mediante garrote.

Fue Brettoneau quien dio nombre a la enfermedad (difte=membrana) y el que sugirió que la difteria estaba causada por un germen y que se transmitía de persona a persona. Poco después Trousseau señaló el daño miocárdico y renal en los casos graves.

En 1880 Klebs describió el agente etiológico en tinciones procedentes de las membranas diftéricas. Loeffler, en 1884 consiguió cultivar el germen así como su crecimiento en medios de cultivo por lo que inicialmente fue conocido como bacilo de Klebs-Löeffler y posteriormente Lehmanny Newman lo denominaron Corynebacterium diphteriae.

En 1885 Roux y Yersin purificaron la toxina que produce la enfermedad. Poco después Behring y Kitasato describieron la antitoxina. En 1913 Schick describió el test cutáneo para demostrar la susceptibilidad del individuo a la difteria trasinmunizar a animales.

En 1923 Ramón inicia la profilaxis de la difteria con la antoxina. A partir de la utilización de la antitoxina diftérica cambió radicalmente el pronóstico de esta grave enfermedad y posteriormente la aplicación universal de la vacuna ha hecho que la difteria seauna enfermedad erradicada de los países desarrollados.

En 1981 Molstad y col demostraron experimentalmente que la L-carnitina protege contra los efectos de la toxina sobre el miocardio y en 1984 Ramos y cols comprueban su eficaciaaplicándola en niños con difteria.

Etiología

La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La difteria también se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

La bacteria afecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede ocasionar obstrucción de las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas.

Una vez que ocurre la infección, las sustancias peligrosas producidas por la bacteria se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.

Debido al uso generalizado y rutinario de las vacunas DTP en la infancia, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.

Los factores de riesgo son, entre otros: el hacinamiento, la higiene deficiente y falta de vacunación.

Período de contagio

Las personas no tratadas infectadas con difteria usualmente son contagiosas por hasta dos semanas, y menos frequentemente por más de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.

Síntomas

Los síntomas generalmente se presentan de 2 a 5 días después de que uno ha estado en contacto con la bacteria.

  • Coloración azulada de la piel.
  • Secreción nasal acuosa y sanguinolenta.
  • Problemas respiratorios:
    • Dificultad respiratoria.
    • Paro respiratorio.
    • Respiración rápida.
    • Estridor.
  • Escalofríos.
  • Tos similar a la de crup (perruna).
  • Babeo (indica que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
  • Fiebre.
  • Ronquera.
  • Dolor al deglutir.
  • Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
  • Dolor de garganta que puede fluctuar entre leve e intenso.

Nota: es posible que no haya síntomas.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o la laringe.

Los exámenes pueden incluir:

  • Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la Corynebacterium diphtheriae.
  • Electrocardiograma ( ECG)

Pronóstico

La difteria puede ser leve o severa. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otros, la enfermedad puede empeorar lentamente.

La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.


Complicaciones

La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal.

La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.

Prevención

Las vacunas infantiles de rutina y las vacunas de refuerzo en los adultos previenen la enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.