Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Dislipidemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110303 mgb Dislipidemia .jpg

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.


Contenido

Clasificación

Una primera forma de clasificarlas podría ser en:

  • Primarias: Es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.
  • Secundarias: Es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:

Actualmente se prefiere clasificarlas de acuerdo con las alteraciones detectadas, pudiéndose encontrar:

  • Hipercolesterolemia aislada.
  • Hipertrigliceridemia aislada.
  • Dislipemia mixta.

Diagnóstico

Se realizará una cuidadosa historia de los antecedentes familiares y personales, de las costumbres dietéticas, actividad física y de consumo de tabaco y alcohol, además de una exploración que incluya toma de la presión arterial, cálculo del IMC, auscultación cardiaca y de soplos vasculares, exploración de pulsos, medición del perímetro de la cintura abdominal, búsqueda de xantomas y xantelasmas, así como los siguientes estudios complementarios:

  • Hemograma.
  • Perfil lipídico (colesterol total, cHDL, cLDL y triglicéridos).
  • Glucemia, Creatinina, Acido úrico, transaminasas y GGT.
  • Sistemático de orina (con microalbuminuria en diabéticos).
  • TSH: se solicitará en diabéticos, cuando haya sospecha clínica de hipotiroidismo o disbetalipoproteinemia, en pacientes con colesterol superiores a 300 mg/dl (7.77 mmol/l), aparición de hipercolesterolemia "de novo" por encima de los 50 años, desarrollo de miopatía con Estatinas y en los casos con mala respuesta al tratamiento (especialmente Estatinas).
  • Electrocardiograma.
  • Búsqueda de arteriopatía subclínica: en atención primaria el método de elección es el cálculo del índice tobillo/brazo (patológico si <0.9), pudiéndose utilizar el índice dedo/brazo (patológico si <0,6) cuando aquel no se pueda determinar. Es recomendable su realización en diabéticos y pacientes mayores de 50 años con riesgo cardiovascular moderado o alto, especialmente si fuman.

De esta manera podemos clasificar el tipo de Dislipidemia, valorar si es primaria o secundaria, así como calcular el riesgo cardiovascular del paciente antes de decidir el tratamiento.

Valores referenciales

Lípidos Mg/dl deseables Mg/dl límite Mg/dl elevados
Colesterol total < 200 200-239 >240
Triglicéridos < 200
LDL < 130 130-159 >160
HDL femenino > 45 < 35
HDL masculino > 40 < 35

Factor de riesgo cardíaco

El estudio de este desorden metabólico ha cobrado particular importancia desde que el famoso estudio de Framingham, a finales de la década de los '70, demostrara que éste es uno de los principales factores de riesgo cardíaco.

Esto se debe a que el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruírlas. Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos.

La arterioesclerosis y la ateroesclerosis son patologías importantes que cuya incidencia en los últimos años ha ido en aumento. A estos dos términos suelen atribuírseles diferencias, pero estás son básicamente semánticas. Así una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término amplio de arteriosclerosis. mientras que la arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente de la arteriosclerosis.

En este sentido, tiene particular importancia la relación Colesterol total/Colesterol HDL, considerándose un nivel "seguro", una relación no superior a 3.5.

Prevención

La prevención de la enfermedad cardiovascular implica una estrategia para identificar a las personas según sus situaciones de riesgo. No se recomiendan las campañas masivas de exploración pero sí las detecciones ocasionales en el paso por una consulta médica. El tratamiento de las dislipemias, a excepción de las formas graves, es una labor del médico de familia. Antes de los 35 años en los hombres y de los 45 en las mujeres hay que realizar una determinación de colesterol. A partir de los 45 años, conviene hacerlo cada 5 años hasta los 75.

Si se detecta una tasa elevada, hay que repetir la prueba a los 2 ó 3 meses. Y si persiste, es recomendable un cálculo del riesgo cardiovascular y completar el estudio con una exploración cardiovascular básica, una analítica de sangre y orina con determinación de fracciones del colesterol LDL, HDL, triglicéridos, glucosa, creatinina, ácido úrico y transaminasas, y un electrocardiograma.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.