Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Edema

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080306 mgb Edema .jpg

Es el agrandamiento de órganos, piel u otras estructuras corporales causado por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Dicha acumulación puede llevar a un aumento rápido de peso durante un período corto (de días a semanas).

La hinchazón puede presentarse en todo el cuerpo (generalizada) o sólo en una parte específica del cuerpo (localizada).

La hinchazón (edema) ligera de la parte inferior de las piernas es común en los meses cálidos del verano, en especial si la persona ha estado de pie o caminando mucho.

La hinchazón generalizada o edema masivo (también denominado anasarca) es un signo común en las personas con enfermedad severa. Aunque el edema leve puede ser difícil de detectar, especialmente en personas obesas, el edema masivo es bastante obvio.

El edema se describe como edema con o sin fóvea:

  • El edema con fóvea deja una abolladura en la piel después de que uno presiona el área con un dedo durante 5 segundos y luego la abolladura se llena de nuevo lentamente.
  • El edema sin fóvea no deja este tipo de abolladura al presionar en el área de la hinchazón.

Etiología

Diagnóstico

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

El tratamiento puede incluir la restricción del consumo de líquidos y de sodio, así como el suministro de diuréticos. Se debe monitorear la ingesta y la eliminación de líquidos y al paciente se lo debe pesar diariamente.

Se debe evitar el alcohol si la causa del problema es una enfermedad hepática (como cirrosis o hepatitis) y se puede aconsejar el uso de medias de soporte vascular.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.