Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Edward Bach

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Edward Bach, (Inglaterra, 24 de septiembre de 1886 - † 27 de noviembre de 1936). Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Es conocido por ser el creador de los Remedios Florales de Bach (o simplemente Flores de Bach) e igualmente, por haber desarrollado una filosofía y un método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos conocido como Terapia Floral.

La terapia floral es una variante de la terapia médica alternativa y/o complementaria. La atención hacia esta terapia, ha crecido en los últimos años, según algunos en el marco de la expansión de la ideología New Age. Hay desacuerdo sobre su utilidad y efectividad entre sus partidarios y la comunidad científica. Para ésta, la técnica tiene un carácter mágico, carece de bases teóricas científicas, no hay pruebas empíricas de su efectividad, sino que el valor terapéutico observado no difiere del de un placebo. Sin embargo, los partidarios de esta terapia alegan que faltan estudios clínicos para una evaluación más concluyente.

Contenido

Biografía

Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886, en Moseley, una pequeña villa en las afueras de Birmingham, Inglaterra. Bach era inglés, pero sus ascendientes eran originarios de Gales. En galés, bach significa "muchacho" y la ch final debe pronunciarse como en castellano. De pequeño le gustaba observar la naturaleza y su vocación por la salud parece haber sido precoz.

El padre de Edward Bach se llamaba Walter Best Bach, nacido en la zona, tenía 30 años al nacimiento de Edward, su primer hijo. Se dedicaba a la fundición de metales. Walter tuvo dos hijos más, un varón y una mujer. El padre de Walter (el abuelo del Dr.), se llamaba también Edward, nacido en Hopsey, Shropshire en 1810; hacía espuelas y era talabartero. [Datos asentados en el censo de 1881]. A los 16 años Bach se une a un regimiento militar, al Cuerpo de Guardia Worcester (Worcester Yeomanry), que recientemente había venido de Sudáfrica de su enfrentamiento con los bóer. Habiendo terminado la escuela, de los 16 a los 19 años se dedicó al trabajo en la fundición de latón que tenía su padre, para ayudar y colaborar con la economía familiar. La industria de fundición de metales era una actividad local muy común.

(1906-1915) La carrera médica

Siguiendo su vocación, en 1906, con 20 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Birmingham. Luego se trasladó a Londres, y completó sus estudios médicos en el Hospital del Colegio Universitario (University College Hospital) en 1912, donde obtuvo varios títulos académicos: Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado del Real Colegio de Médicos. A partir de ahí, su labor como médico oficial en el Hospital Universitario le permitió tratar muchos pacientes y sensibilizarse con el padecimiento humano.

A principios de 1913, en la Iglesia Parish de Hendon en Middlesex se casa con Gwendoline Caiger de 24 años. Ese mismo año Edward Bach obtiene dos licenciaturas: la Medicinae Baccalaureus, y la Licenciatura en Ciencias. Y luego agrega otro título académico: Diplomado en Salud Pública extendido por la Universidad de Cambridge en 1914.

También ejercía como Cirujano Residente para Accidentes en otra institución sanitaria, el National Temperance Hospital. El exceso de trabajo lo agotó físicamente y no sólo lo obligó a dejar el cargo que tenía en el nosocomio, sino que para 1914, llegada la Primera Guerra Mundial, no pudo enlistarse en servicio para la guerra. Sin embargo, en 1915 se hizo cargo de más de 300 camas atendiendo a los soldados heridos. Para ese año, ya más recuperado, Bach estableció su consultorio privado en Harley Street, lugar de renombre donde los profesionales médicos más importantes tenían sus consultorios.


(1915-1919) Las incursiones terapéuticas

Ejerciendo el arte de curar, empezó a buscar formas alternativas de tratar a sus pacientes, pues con los medios que disponía no obtenía los resultados que esperaba o distaban mucho de su ideal de curación: sencilla, efectiva, duradera y para todos los pacientes. Decepcionado de las modalidades terapéuticas convencionales que no mejoraban del todo a los pacientes, incursionó en la Inmunología intentando ampliar las posibilidades terapéuticas.

Para 1915 comenzó así a trabajar nuevamente en el Hospital del Colegio Universitario como Bacteriólogo Asistente, desarrolla una larga investigación en la terapéutica con vacunas útiles para el tratamiento de enfermedades crónicas. También daba clases de Bacteriología; y en 1916 fue nombrado Director del Departamento de Bacteriología.

En abril de 1917, a los 28 años, Gwendoline fallece de difteria (una ironía del destino para un bacteriólogo eminente). Un mes después se casa por segunda vez con Kitty Emmeline Jane Light de 27 años, quien ya tenía una hija de 1 año.

Absolutamente absorbido por el trabajo, sin descanso y con grandes responsabilidades, en julio de 1917 tras un colapso sufre una seria hemorragia con mal pronóstico. Fue operado de urgencia por un tumor abdominal ya extendido. Con una recuperación dolorosamente tórpida, los cirujanos le pronosticaron sólo 3 meses de vida. Bach se había ocupado muy poco por su propia salud y mucho por la de los demás.

A pesar de la perspectiva ominosa, Bach reacciona a su estado entregándose por completo a su obra aprovechando “el tiempo que le queda” para terminar sus investigaciones bacteriológicas. Sumergido en su trabajo, pasan más de 3 meses y logra una recuperación absoluta y “milagrosa”. Así llega a la conclusión de que su trabajo lo hacía feliz y lo inspiraba: no hay obstáculo para la sanación cuando una persona manifiesta amor, interés y un propósito de vida claro. Encontró la luz en la oscuridad, y esta experiencia se transforma en el punto de partida y el fundamento para sus futuras investigaciones: los estados mentales pueden tener efecto directo y poderoso sobre la salud física.

Edward Bach se dedica también a otras actividades, así, hacia fines de 1918 es "iniciado" en masonería y se une a la Logia Londinense de Warwickshire. El siguiente año, pasa a desarrollar parte de sus actividades de investigación en un laboratorio en Nottingham Place, Londres.

En marzo de 1919 Bach accede al Hospital Homeopático de Londres (London Homoeopathic Hospital) como Patólogo y Bacteriólogo. Continúa investigando bacterias intestinales clasificándolas según el patrón de fermentación de azúcares. Así, describe 7 grupos de "bacilos" (Proteus, Dysentery, Morgan, Faecalis alkaligenes, Coli mutabile, Gaertner y #7). Nuevamente prepara vacunas a partir de estos gérmenes, las cuales tienen una acción depurativa a nivel intestinal. Sin embargo, para Bach, su método de vacunas inyectables presentaba algunas limitaciones pues no cumplían con su propio ideal de cura. La vía inyectable le parecía muy invasiva y dañina.


(1919-1928) Aproximación a la Homeopatía

Bach dejó el Hospital Universitario porque le insumía demasiado tiempo. Le cambió la vida cuando llegó la oportunidad de trabajar en el Hospital Homeopático de Londres, pues allí toma contacto con el Organon, la obra del Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), el padre de la Homeopatía. La influencia de la Homeopatía y de los escritos de su fundador serían trascendentes y marcarían profundamente el pensamiento y el sentimiento de Bach. Así logra constatar que sus descubrimientos ya eran conocidos de antaño; pero también había ideas nuevas que lo inspirarían: en la metodología, en la diagnosis y en la concepción nosológica. Bach, profundo estudioso, también identificaba su pensamiento con las ideas de hipocráticas y los cánones de Paracelso: se encaminaba hacia los tratamientos de tipo natural.

Hacia 1920, las investigaciones de Bach se plasman en varias publicaciones médicas en el contexto homeopático, incrementando su reputación como bacteriólogo:

  1. The Relation of Vaccine Therapy to Homoeopathy, The British Homoeopathic Journal, April 1920. (Trabajo que fue utilizado como material para una exposición que hiciera Bach para la London Homoeopathic Society ese mismo mes).
  2. Bach E.; Teale F.H. (1920): "The Nature of Serum Antitrypsin and its Relation to Autolysis and the Formation of Toxins", en The Proceedings of The Royal Society of Medicine. .
  3. The Relation of Autotryptic Titre of Blood to Bacteria Infection and Anaphylaxis, F.H. Teale & E. Bach, The Proceedings of The Royal Society of Medicine, 1920.
  4. The fate of ‘washed spores’ on inoculation into animals, with special reference to the Nature of Bacterial Toxaemia, F.H. Teal & E. Bach, Journal of Pathology and Bacteriology, 1920.

Bach continúa con su actividad masónica y se une a la Royal Hampton Court Lodge y luego a la Norbury Lodge.

Ya para 1922 deja su puesto en el HHL y se muda hacia Park Crescent, donde desarrolla sus investigaciones en un laboratorio más grande, costeado por él mismo. Sin embargo, se queda con su consultorio de Harley St. donde continúa con sus prácticas médicas. Por ese entonces conoce a Nora Weeks. Tras varios problemas de relación con su esposa, Bach se separa de Kitty Light.

En 1924 Bach hace algunos estudios sobre la dieta y su relación con la enfermedad. Así propone algunas medidas dietéticas desintoxicantes del tracto intestinal. Ese mismo año, con oportunidad de participar en el Congreso Homeopático Británico celebrado en Londres, presenta su trabajo Intestinal Toxaemia in its Relation to Cancer, una discusión sobre los efectos de la dieta en combinación con el tratamiento vaccinal. Prosperan sus actividades masónicas en la Logia Londinense de Warwickshire.

En 1925 Bach presenta su primer libro “La enfermedad crónica, una hipótesis en acción” escrito en colaboración con el Dr. autraliano Charles E. Wheeler, quien fuera asistente de Bach durante las investigaciones en el Hospital Homeopático de Londres. Luego, para el Congreso Homeopático Internacional de 1927 celebrado en Londres, Bach y los doctores C.E. Wheeler y T.M. Dishington presentan un trabajo titulado "El Problema de la Enfermedad Crónica". Y a principios de 1928 The Medical World publica "An Effective Method of Combating Intestinal Toxaemia".

Edward Bach consigue sistematizar sus descubrimientos y darles un nuevo enfoque gracias al aporte conceptual y práctico de la homeopatía. La síntesis es evidente con el reemplazo de las vacunas inyectables por la nueva preparación de vacunas orales (dinamizadas) en forma homeopática hechas a partir de bacterias intestinales: son los 7 nosodes de Bach como se los conoce en la Medicina Homeopática. Sus estudios continuaron con la correspondencia de las de vacunas en función de la tipología del paciente y de las características de las enfermedades que padecían. El resultado fue la identificación de 7 perfiles psicológicos (tipológicos). Resultados concluyentes y determinantes para Bach, pues confirmaban su intuición: el estado de ánimo influye en la enfermedad, por lo tanto, había que tratar las mentalidades para repercutir en la enfermedad, pues no basta con tratar sólo los síntomas. Los nosodes ya no alcanzaban sus objetivos de curación. Bach dirige su atención a la Naturaleza, al reino vegetal en búsqueda de nuevas posibilidades terapéuticas, el objetivo era claro para él: tratar al individuo, no la enfermedad.

(1928-1935) La "cruzada" floral

En septiembre de 1928, Bach siguiendo un impulso intuitivo viaja en tren hacia Abergavenny, Gales donde empieza un nuevo ciclo de viajes a través de diferentes locaciones donde halla y elabora sus esencias florales. Los primeros 3 remedios florales (Impatiens, Mimulus, y Clematis) los descubre sobre la rivera del río Usk, cercanos a Crickhowell, Gales. Su fina intuición y aguda observación lo llevó a encontrar los remedios para los estados emocionales que le aquejaban en ese momento (inquietud/ Impatiens, miedo/ Mimulus y ensoñación/ Clematis). Pudo “leer” la simbología de las plantas y descifrar así su aplicabilidad (se guía por la signatura de las hierbas).

Con los remedios, primero ensayados en él mismo y luego en pacientes que le confiaron su salud, logró resultados notablemente efectivos. Según la personalidad, era el remedio, la flor a prescribir. Allí se dedica a la investigación de un nuevo método de cura, totalmente basado en el estudio del alma humana. Bach pasaba horas observando grupos de gente, categorizándolos según sus modos y actitudes y agrupándolos por tales características. Como buen científico, meditaba sobre sus observaciones, hacía conclusiones. (El relato de Nora Weeks sobre la cena masónica es clave para el desarrollo de la teoría de las 12 tipologías).

En los sucesivo, progresivamente avanzando en sus “estudios e investigaciones”, ampliando su sensibilidad e intuición, guiado e inspirado por una fuerza superior, fue hallando en la naturaleza vegetal, las flores, los elementos que utilizó para la confección de sus remedios florales dedicados a los que sufren y padecen.

Ya hacia fines de 1928, en un comunicado a la Sociedad Homeopática Británica, Bach les refiere el hecho de que ciertas plantas "imitan" el efecto y acción de los nosodes bacterianos. En 1929 su trabajo "The Rediscovery of Psora" es publicado por The British Homoeopathic Journal. Ese mismo año, abandona el uso terapéutico de los nosodes y se vuelca enteramente hacia el uso de "las puras y simples hierbas del campo". Eventualmente descubre que hay 12 grupos de estados mentales predominantes. Y que éstos se relacionan a los tipos de lecciones que las personas necesitan aprender durante su vida.

A fines de 1929, a la edad de 43, Bach impulsivamente abandona su prestigioso y rentable consultorio de Londres, deja de lado la práctica ortodoxa de la medicina; vendió sus pertenencias, quemó sus trabajos; renunció a los beneficios devengados de sus descubrimientos, se despidió de sus colegas y amigos... lo dejó todo (y se fue sin nada, pues incluso olvidó su maletín). En tales condiciones parte hacia Gales, transitando varios destinos (Bettws-y-Coed, Abersoch, Pwltheli, Cromer, etc.). Entre 1930 y 1934 Bach realiza numerosos viajes.

En 1930 Bach publica en enero "An Effective Method of Preparing Vaccines for Oral Administration" en Medical World. En febrero publica en Homoeopathic World "Some New Remedies and New Uses". Luego aparece "Some Fundamental Considerations of Disease and Cure" también publicada en Homoeopathic World.

A principios de 1930, luego de abandonar Londres definitivamente, Bach se queda cerca de Bettws-y-Coed, ubicado al norte de Gales, lugar donde continuando con su trabajo descubre intuitivamente el método solar de preparación de esencias, desarrolla su teoría tipológica, y va en busca de nuevos remedios. Luego, Bach se dirige hacia el pueblo costero de Abersoch, cerca de Pwltheli y se queda hasta finales de julio. Aquí perfecciona el método solar, tal como se conoce actualmente. También escribe su libro "Salgamos al Sol" (que luego sería conocido como "Cúrate a Ti mismo") donde explica la verdadera causa y cura de la enfermedad. Este trabajo representa el corpus orgánico de la teoría acerca de la propuesta que sostiene la terapéutica floral. Después de dejar Gales, vuelve por poco tiempo a Londres para luego (agosto/septiembre) mudarse a Cromer, un pequeño pueblo costero del condado de Norfolk. (Aquí pasa todos los inviernos hasta 1934 y también aquellos momentos libres en los que anda viajando en busca de flores). Bach elabora muchos de los primeros 19 remedios en Cromer y sus cercanías (de hecho, Bach exploró todo Norfolk). En agosto de 1930 halló Agrimony, Chicory, Centaury, Sow thistle (que luego descartó), Vervain, Cerato (que la ubicó en Pleasance gardens, Overstrand), y luego la pequeña Scleranthus que la encontró en los campos de maíz de la zona durante septiembre.

En 1931 expone su pensamiento en una conferencia en Southport, "Ustedes provocan su propio sufrimiento", ante un auditorio de médicos homeópatas, marcando las diferencias que tenía con la Homeopatía y el aporte superador de las esencias florales para el tratamiento de los pacientes. En 1931 Bach publica "Cúrese Usted Mismo - Una explicación de la Causa Real y Cura de la Enfermedad". Viaja a Abergavenny, Monmouthshire. Luego en una visita a Sussex, halla Water Violet creciendo en los diques alrededor de Lewes. Se mueve hacia Thames Valley en Junio/Julio. En julio Bach encuentra a Gentian creciendo en las colinas próximas a Ewelme, Oxfordshire, pero sin flor para la época, luego en septiembre, en una ladera cercana a Westerham (camino de los Peregrinos) en Kent es donde consigue elaborar a Gentian. Con 11 esencias, Bach tuvo que esperar a la próxima primavera para hallar la última flor.

En 1932 Bach abre sus consultorios en Wimpole Street. En Regents Park escribe y publica "Libérense Uds. mismos", un trabajo donde desarrolla y profundiza su concepción contenida en Salgamos al Sol/ Cúrate a Ti mismo y viene a completar lo expuesto en Ustedes Provocan su Propio Sufrimiento. Pasa otro invierno en Cromer. Volviendo para la primavera a la localización de Gentian en Kent, así encuentra a Rock Rose y se da cuenta de que es su último remedio de la serie para completar el repertorio de los 12 curadores. Lo básico ya había sido develado, pero aún el “repertorio emocional” no estaba todavía totalmente cubierto, faltaban identificar algunos matices (el repertorio se ampliaría con 2 series más de remedios: 7 + 19)

Bach se sintió profundamente descorazonado ante la actitud tomada por muchos de sus pares. Sus prácticas heterodoxas molestaron a sus colegas médicos, quienes trataron de disuadirlo de sus actividades catalogadas de “ilegítimas”. Así, desde finales de 1932 hasta 1933 Bach mantuvo una acalorada correspondencia con el Consejo General de Medicina. Con motivo de publicar en los diarios locales avisos sobre sus remedios, el Consejo amenazó a Bach con el retiro de su matrícula del Registro Profesional Médico. (El General Medical Council es el ente con responsabilidad legar para la regulación de la actividad médica en el Reino Unido). Bach sabía que lo que hacía era algo que lo trascendía, era una misión, su misión en beneficio para la humanidad, e hizo caso omiso a tales amenazas.

En 1933 comienza a elaborar el segundo grupo de remedios: los 7 ayudantes. Así halla el primero: Gorse, en abril en Marlow, Bucks, sobre el Támesis. Para mayo regresa a Cromer y elabora Oak. En agosto, en Ffynon-y-Carreg (The Rock Well), Abergavenny, Bach elabora Rock Water.

En 1933 aparece la primera edición de Los 12 Curadores y Cuatro Ayudantes (posteriormente fue reeditado en 1934, 1936 y 1941 con revisiones y agregados). En mayo es excluido por 3 años de la London Warwickshire Lodge por no pagar los honorarios.

En abril de 1934 Bach y Weeks se mudan a un pueblito de Sotwell, cerca de Wallingford, a una casita llamada Mount Vernon, que les cede un amigo. En junio encuentra Wild Oat cerca de Sotwell. Allí reescribe "Los 12 Curadores y 7 ayudantes" que se publica en julio, agregando los nuevos descubrimientos. También escribe "una Historia de Viajeros", la naturaleza de 16 remedios explicadas con el formato de una pequeña historia infantil.

En febrero/ marzo de 1935 Bach comienza una nueva serie de 19 remedios, 18 se preparan según el método del herbor (una decocción): Cherry Plum, Aspen, Elm, Chestnut Bud, Larch, Beech, Hornbeam, Walnut, Star of Bethlehem, Holly, Crab Apple, Willow, Pine, Red Chestnut, Mustard, Wild Rose, Honeysuckle y Sweet Chestnut. White Chestnut, hallado en mayo, es el único de este grupo (los segundos 19) que se prepara mediante el método solar. Bach concluyó su obra en 1935 con la identificación de 38 remedios florales


(1936) El final de la Obra

Bach había empezado a trabajar con un pequeño grupo de asistentes. En enero de 1936 Bach recibe una carta del Consejo Médico General con más amenazas para retirar su matrícula del Registro, ahora con motivo de disuadirlo de sus actividades en las que emplea a "asistentes no calificados". Contestó tales amenazas con una carta en la que él mismo deserta de la medicina ortodoxa. Jamás le fue retirada su matricula del Registro Profesional.

A principios de 1936 recibe una ayuda económica de los masones de la Norbury Lodge Benevolent Fund. Tan pronto Bach entendió haber completado su obra, inmediatamente comenzó a revisar y rescribir su libro ahora titulado Los 12 Curadores y Otros Remedios incluyendo sus más recientes descubrimientos. Entre 1933 y 1936 escribió varios textos algunos de los cuales fueron presentados en forma de conferencias. Su contenido está referido a reflexiones sobre el sentido y destino de la tarea del hombre y a la difusión del sistema terapéutico floral. Tales descubrimientos y conocimientos debían ser divulgados, así luego de publicar sus trabajos hizo una gira de conferencias en 1936 que abarcó prácticamente todo el país. En Wallingford, el 24 de septiembre, cumpliendo 50 años, da la primera conferencia pública ‘Healing by Herbs’ en el Masonic Hall.

Legando a la humanidad una herramienta terapéutica de gran valor y una filosofía de vida, Edward Bach fallece a los 50 años, de un sarcoma, apaciblemente durante el sueño, el 27 de noviembre de 1936. La responsabilidad de continuar su obra recayó en sus amigos, sus asistentes y compañeros de trabajo, a quienes había formado y entrenado (Nora Weeks, Victor Bullen, Mary Tabor, Francis Wheeler). Su hogar, la casita Mount Vernon, donde funciona el Centro Bach, tiene vigencia y donde todavía se siguen preparando los remedios según las indicaciones originales de su creador.