Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Enfermedad de Lyme

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20081105 mgb Enfermedad de Lyme .jpg

Es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata.

Contenido

Etiología

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi ). La bacteria es llevada por ciertas garrapatas que la adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme. Las personas pueden contraer la enfermedad si son picadas por una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme fue descrita por primera vez en los Estados Unidos en 1975, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. Actualmente se ha informado de casos en la mayor parte de los Estados Unidos. La mayoría de ellos ocurren en el noreste, la parte norte de medio oeste y a lo largo de la costa pacífica. Esta enfermedad generalmente se observa a finales de la primavera, en el verano y a comienzos del otoño.

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme:

  • Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme primaria.
  • Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme secundaria.
  • Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme terciaria.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para la enfermedad de Lyme se pueden mencionar, entre otros: caminar a través de los pastizales altos, realizar actividades que incrementen la exposición a las garrapatas y tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.


Síntomas

No todas las personas infectadas con la bacteria se enferman, pero cuando la persona se enferma realmente, los primeros síntomas se parecen a los de la gripe y abarcan:

Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede tener más de 1 a 3 pulgadas (2 a 7 cm) de ancho.

Los síntomas en personas en etapas avanzadas de la enfermedad abarcan:

  • Prurito generalizado.
  • Inflamación articular.
  • Rigidez en el cuello.
  • Comportamiento inusual o extraño.

Nota: las garrapatas Ixodes scapularis pueden ser tan pequeñas que sea casi imposible verlas. Por lo tanto, muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron una garrapata.


Diagnóstico

Se puede hacer un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El más común es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot).

Un examen físico puede mostrar problemas articulares, cardíacos o cerebrales en personas con enfermedad de Lyme avanzada.

Pronóstico

Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos. Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

En raras ocasiones, una persona continuará teniendo síntomas que pueden interferir con la vida diaria. Algunas personas llaman a esto síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. Infortunadamente, todavía no hay ningún tratamiento eficaz para este síndrome.


Complicaciones

Las etapas avanzadas de la enfermedad de Lyme pueden causar inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas neurológicos también son posibles y pueden abarcar:

Prevención

Cuando uno camina o pasea en áreas boscosas o de pastizales, se recomienda:

  • Rociar toda la piel expuesta y las ropas con repelente de insectos (asperjar las áreas exteriores únicamente, no usar sobre la cara, usar sólo lo suficiente para cubrir todo el resto de piel expuesta, no rociar bajo las ropas, no aplicar sobre heridas o piel irritada, lavar la piel al ingresar a espacios interiores).
  • Usar prendas de vestir de colores claros para avistar las garrapatas.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos con el doblez metido dentro de los zapatos o los calcetines.
  • Usar botas altas, preferiblemente de caucho.

Las personas deben revisarse a sí mismas y revisar a sus mascotas con frecuencia durante y después de un paseo o caminata.

Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeñas que son muy difíciles de ver. Después de regresar a casa, se recomienda quitarse las ropas e inspeccionar completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.