Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Eritema

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080131 mgb Eritema .jpg

El eritema es una reacción inflamatoria de la piel. Su significado literal es rojo, y el rasgo que la caracteriza es un enrojecimiento de la piel.

Clasificación

Existen dos grandes tipos de eritema:

  • El eritema multiforme, que presenta áreas simétricas de enrojecimiento e hinchazón o ampollas sobre la piel y las mucosas.
  • El eritema nodoso, que se manifiesta con nódulos rojos y dolorosos que aparecen sobre todo en las piernas, pero también sobre brazos y otras áreas del cuerpo.

Etiología

Resulta, habitualmente, difícil identificar una causa específica para uno u otro eritema. En el adulto, la causa más común son los medicamentos y tratamientos de radiación (radioterapia). Hay una variedad de medicamentos que pueden provocarlo, entre otros las penicilinas, sulfamidas y barbitúricos. Las personas que desarrollan una reacción contra éstos, tienden a padecer alergias serias y numerosas.

En niños, las infecciones, sobre todo del virus herpes simple, con causa frecuente del eritema multiforme.

Aún no se conoce por qué estos medicamentos y agentes infecciosos dan como resultado una erupción de eritema multiforme, pero los expertos creen que la causa es una hipersensibilidad o reacción alérgica.

El eritema nodoso en niños, normalmente es activado por una infección en el aparato urinario, sobre todo causa por bacterias estreptocócicas.

En adultos, las causas más comunes son las infecciones estreptocócicas y la sarcoidosis, enfermedad que afecta a los pulmones.

Síntomas

Los principales síntomas son:

  • Ronchas rojas o ampollas que aparecen de repente siguiendo un patrón simétrico, por lo general en manos, pies y cara.
  • Comezón, moderada o severa.
  • Dolor articular y fiebre.
  • Llagas en la boca y garganta, que pueden generar saliva excesiva y dificultad al comer.
  • Dolor, inflamación y pus en los ojos.
  • Nódulos rojos y dolorosos que se vuelven azulados y luego marrones.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.