Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Estafilococo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Staphylococcus aureus.

Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección.

Existen más de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades— por ejemplo, un tipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado).

Estafilococo dorado es conocido más frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furúnculos, impétigo, y celulitis que están limitadas a una pequeña área de la piel de la persona. E. dorado también puede segregar sustancias tóxicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicación alimenticia o el Síndrome de Shock Tóxico.

Contenido

Historia

Reconocidos por primera vez por Kock en 1878, descritos y cultivados por Pasteur en 1880. Los micrococos fueron demostrados por Ogston en 1881, en el pus y, en 1883, el mismo autor los dividió en dos grupos: Staphylococcus y Streptococcus.

En 1884, Rosenbach los cultivó en medios artificiales, diferenciándolos en dos especies que llamó Staphylococcus pyogenes y Staphylococcus pyogenes albus. Paset en 1885, aisló una tercera especie, Staphylococcus pyogenes citreus. Las investigaciones de Garre (1885), Brumm (1885) y Bockhart (1887), en la que estos autores se auto inocularon, demostraron el papel citológico de estos cocos en las infecciones humanas.

Morfología

La forma de cocos tiende a ser de tamaño mucho mas uniforme que los otros tipos morfológicos de bacterias, tienen un diámetro aproximado de 1 mm típicamente son casi perfectos en su forma esférica.

Su característica morfológica más obvia es la notable tendencia a presentarse como masas de células, aparentando racimos. Ello es consecuencia de una división celular en tres planos, junto a la tendencia de las células hijas de permanecer en estrecha proximidad para crear el aspecto característico.

Estos grumos irregulares son tridimensionales, hecho manifiesto al examinar preparaciones frescas, pero en los frotis teñidos usuales los grumos están aplanados creando el aspecto de láminas irregulares de células. Los estafilococos son bacterias no motiles, no forman esporas, pilis ni flagelos, no parecen tener cápsulas excepto en el caso de variedades mucoides raras son aerobios y anaerobios.

Propiedades

Fisiológicas

Los estafilococos son relativamente mas resistentes al calor, y hasta cierto grado, a desinfectantes, que las formas vegetativas de la mayor parte de las bacterias. Mientras casi todas las bacterias mueren en 30 minutos a 60°, los estafilococos a menudo necesitan temperaturas mayores por mas tiempo, como 80°C en una hora. También son resistentes a la desecación, y pueden conservarse infecciosos por periodos prolongados y capaces de crecer en concentraciones relativamente altas de cloruro de sodio.

Como todos los microorganismos fuertemente grampositivos los estafilococos son sensibles a la actividad bacteriostática del trifenilmetano y otros colorantes, y son característicamente sensibles a los antibióticos eficaces para bacterias grampositivas incluyendo penicilina, y los de amplio espectro como tetraciclinas. Son especialmente propensos a desarrollar resistencia a medicamentos con frecuencia, algunas de estas generalizaciones no son aplicables a cultivos puros de estafilococos recién aislados.

Bioquímicas

Los estafilococos son capaces de fermentar lentamente varios tipos de carbohidratos, produciendo ácido láctico pero no gas, también se forman pequeñas cantidades de etanol y bióxido de carbono, aunque como la fermentación de los azucares usuales y alcoholes polihídricos es irregular y para la mayor parte no tiene importancia diferencial. Se considera que la fermentación de manitol tiene significación diferencial porque lo hacen fermentar la mayor parte de las cepas coagulasas positivas .

La mayor parte de los estafilococos tiene la capacidad de coagular el plasma, por medio de la coagulasa. Otra característica bioquímica importante es la presencia de estafilolisinas, presentes en los estafilococos piógenos que casi invariablemente son hemolíticos.

En suma, las reacciones bioquímicas de los estafilococos, con la posible fermentación del manitol, no proporciona una base para su diferenciación .

Estructura

Los estafilococos contienen proteínas y polisacaridos antigénicos lo cual permite a las cepas agruparse limitadamente. Los ácidos teitoicos (polimeros de glicerol o ribitol fosfato) enlazados a los peptidoglucanos de la pared celular pueden ser antigénos. La proteína de superficie puede interferir con la fagocitosis. Muchas de las substancias extracelulares producidas por el estafilococo actúan de igual manera como antígenos.

Debido a que las pruebas serológicas han brindado resultados poco útiles en la identificación de las cepas, esta puede realizarse por medio de la "tipificación de fagos". Este método esta basado en la lisis del organismo realizada por una o más series de bacteriófagos específicos. De manera que la susceptibilidad del bacteriófago (tipo de fago) es una característica genética estable, basada en la superficie de los receptores.

Patogenie

Excepto en el caso de neumonías estafilocócicas, estos microorganismos penetran en el cuerpo a través de la piel íntegra o cuando se rompe esta barrera por un traumatismo. Al parecer la vía de infección en la piel íntegra serían los folículos pilosos o conductos de glándulas sudoríparas.

Las infecciones estafilocócicas suelen asumir forma localizada, con un foco de infección purulenta parcial o totalmente aislado de los tejidos circundantes. Este puede limitarse o diseminarse por vía sanguínea para causar focos secundarios de infección en cualquier tejido u órgano donde puedan alojarse las bacterias. En ocasiones, la infección puede asumir una forma bacteriémica fulminante.

El carácter de estas infecciones es atribuible, en parte cuando menos, a las propiedades de los productos tóxicos del organismo. La estrecha relación entre virulencia y formación de lisinas permite explicar parcialmente la patogenia de las infecciones producidas.

Probablemente la tendencia de la infección a aislarse pueda atribuirse a la acción de la coagulasa, el carácter purulento de la lesión a la actividad necrosante y muerte de los leucocitos movilizados localmente por aquellas lisinas.

La acumulación de fibrina sobre la superficie de las bacterias parece interferir con la fagocitosis. El desarrollo de abscesos metastáticos de infecciones focales, como las de hueso que causan osteomielitis estafilocócica, es consecuencia de la diseminación hematógena de la infección en forma de trombos y fagocitos que contienen microorganismos viables.

Patología

Al igual que con otros cocos , se ha comprobado que los estafilococos producen infecciones en muchos tejidos, órganos y tractos del cuerpo.

Staphylococcus aureus intervienen en la mayor parte de los procesos supurados de heridas en el hombre y los animales. Puede localizarse en cualquiera de los tejidos corporales, por lo que es el germen que con más frecuencia produce piemia. En el hombre es uno de los agentes etiológicos de osteomielitis, sinusitis, tonsilitis, forúnculos, mastoiditis, endocarditis y queratitis ulcerativa. Como agente secundario interviene en la viruela, difteria, angina séptica, escarlatina, tuberculosis y neumonía.


Infecciones cutáneas

Las infecciones mas comunes son las que afectan la piel y las estructuras anexas: furúnculos, ántrax, foliculitis, piodermitis, impetigo ampollar y síndrome de la piel escaldada.

Una toxina que afecta la piel es la exfoliatina. El cuadro que ocasiona recibe el nombre de síndrome de la piel escaldada, de observación frecuente en los niños. Suele comenzar como un eritema alrededor de la boca y la nariz y se extiende hacia el cuello el tronco y extremidades. Pocas horas después la piel a parece denudada, a medida que se desprenden capas de la epidermis como consecuencia de una necrólisis.


Infecciones profundas

Se pueden desarrollar infecciones mas extensas y profundas a partir de infecciones cutáneas o de una exposición a fuentes exógenas. El recién nacido hospitalizado puede producir una neumonía o una septicemia fatal.

Los pacientes que han recibido agentes quimioterápicos, especialmente por vía oral, pueden desarrollar una enteritis estafilocócica, ya que ellos eliminan la flora bacteriana intestinal normal proporcionando al estafilococo endógena la posibilidad de multiplicarse en forma irrestricta.

En otros aparatos y sistemas los estafilococos pueden producir:


Intoxicación alimentaria

Los estafilococos también interfieren en el tipo mas prevalente de intoxicación alimentaria. En sentido estricto no se trata de una infección. Ciertas cepas de estafilococos liberan una en los alimentos la exotoxina termoestable enterotoxina. La ingestión de esta causa entre 2 y 8 hrs. después, un cuadro caracterizado por vómitos, diarrea y postración. Raras veces es fatal.

Diagnóstico

  • Cultivo.
  • Prueba de la catalasa.
  • Prueba de coagulasa.

Prevención

Las bacterias de estreptococos conocidas como estafilococo dorado se encuentran por doquier. Muchas personas sanas transportan el estreptococo sin enfermarse.

La limpieza y una buena higiene son la mejor forma de protegerse del estafilococo y de otras infecciones. Usted puede prevenir este tipo de infecciones de la piel lavando sus manos con frecuencia, y duchándose o bañándose todos los días.

Mantén las áreas de la piel que han sufrido heridas — como los cortes, arañazos causados por reacciones alérgicas o la fiebre del heno— limpias y cubiertas, y usa ungüentos o pomadas antibióticas que su doctor sugiera. Si alguien en tu familia tiene una infección de estafilococo, no compartas toallas, sábanas o ropa de vestir hasta que la infección haya sido tratada.

Si contrae una infección por estafilococo, puede prevenir su propagación a otras áreas del cuerpo evitando tocar la piel infectada, manteniendo la herida cubierta cuando sea posible y utilizando una toalla una sola vez cuando limpies la herida (lava la toalla con agua caliente o utilice toallas desechables).

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.