Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Estrógeno

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
La producción de Estrógeno se origina en los ovarios.

El término genérico (estrógeno) se aplica a cualquier sustancia, natural o sisntética que ejerza efectos biológicos característicos de las hormonas estrogénicas ovaricas (estradiol). Los estrógenos se forman en el ovario, la placenta, los testículos y también en ciertas plantas.

Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuirá constantemente. El cuerpo intenta luchar este problema produciendo dos otras hormonas por la hipófisis: la hormona que estimula del óvulo (FSH) y la Hormona de Luetinisante (LH). Sin embargo, los niveles disminuidos del estrógeno y la producción creciente de FSH y de la LH crean síntomas tales como calores o sudores de la noche.

Hay tres formas principales de estrógeno encontradas en el cuerpo humano: el estrone, el estradiol y el estriol. El Estradiol es el tipo más comúnmente posible medido de estrógeno para las mujeres no embarazadas. La cantidad de estradiol en la sangre varía a través de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, la producción del estradiol cae a un nivel muy bajo pero constante.

En los hombres, la FSH y la LH son necesarios para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona. Entonces no sorprende que los hombres demuestren a veces los mismos síntomas que las mujeres.

Los estrógenos también pueden producirse en el laboratorio. Pueden usarse como un tipo de control de la natalidad y en el tratamiento de síntomas de menopausia, trastornos menstruales, osteoporosis y otras afecciones.


Contenido

Función del Estrógeno

Al ser hormonas femeninas, se podría pensar que actúan solo a nivel del aparato reproductor. Sin embargo, los estrógenos intervienen en otras muchas funciones del organismo de la mujer:

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".
  • Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.
  • Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratifoidea (PTH), que promueven la reabsorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.
  • Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

Estrógeno durante el embarazo

Durante el embarazo se producen cantidades crecientes de estrógenos en la unidad fetoplacentaria. Diczfalusy fue quien propuso originalmente la idea de que el feto y la placenta intervienen en la biosíntesis de estrógenos, desarrollando el concepto de la unidad fetoplacentaria como un sistema integrado de producción esteroide.

La función fisiológica de los estrógenos durante el embarazo se conoce en forma incompleta. Por lo general se cree que son necesarios para el mantenimiento de la gestación, pero se desconoce la acción específica de estas hormonas sobre el útero y el crecimiento del feto.

Se ha demostrado la existencia de más de 20 estrógenos en la orina y el plasma de mujeres embarazadas. Todos ellos son esteroides fenólicos con un anillo aromático A y 18 átomos de carbono.

Metabolismo del Estrógeno

En el hígado, el estradiol circulante se convierte con rapidez en estrona mediante la 17-hidroxiesteroide deshidrogenasa. Un poco de la estrona reingresa a la circulación; sin embargo, la mayor parte de ella se metaboliza en 16-hidroxiestrona (que entonces se convierte en estriol) o 2 o 4-hidroxiestrona (estrógeno catecol).

Los estrógenos catecol con actividad biológica se convierten en los compuestos 2-metoxi y 4-metoxi mediante la catecol-0-metiltransferasa. Mucha de la estrona remanente se conjuga para formar sulfato de estrona. El estriol se convierte principalmente en estriol 3-sulfato-16-glucurónido antes de su excreción por el riñón.

El hígado también conjuga los estrógenos para formar glucurónidos y sulfatos; aproximadamente la quinta parte de estos productos conjugados es eliminada con la bilis, y cantidades menores pasan a la orina. El hígado también combina los estrógenos en forma lábil para formar la denominada estroproteína; es principalmente en esta forma como circulan los estrógenos en los líquidos extracelulares.

Así pues, el hígado desempeña papel clave en el metabolismo de los estrógenos; como es, la transformación de estrógenos como el potente estradiol y estrona en un estrógeno casi totalmente inactivo, el estriol, y en consecuencia secreta cantidades moderadas hacia el intestino, la disminución de las funciones hepáticas en realidad aumentan actividad de los estrógenos en el cuerpo, ocasionando a veces hiperestrinismo.

Transporte del Estrógeno

Cuando se liberan hacia la circulación, los esteroides gonadales se fijan a proteínas plasmáticas. El estradiol se fija con avidez a la globulina de transporte llamada, globulina fijadora de hormona sexual (SHBG, del inglés sex hormone binding globulin) y se fija con menor afinidad a la albúmina.

La SHBG se sintetiza en el hígado, ya que su síntesis se estimula por estrógenos y se inhibe por andrógenos, los valores son el doble de altos en mujeres que en hombres. Las proporciones de estradiol libre y unido no varían de modo significativo durante el ciclo menstrual; sin embargo, las diferencias en la unión pueden tener importancia clínica después de la menopausia o en mujeres con función ovárica anormal relacionada con exceso de andrógenos.

Estrógeno sintético

Diferentes esteroles sintéticos tienen actividad estrogénica; uno de ellos, el etinilestradiol, ha resultado particularmente útil en terapéutica, porque a diferencia de los estrógenos naturales es igualmente activo por vía bucal que por inyección.

Otro compuesto, que no es esteroide, el estilbestrol, presenta una actividad estrógena más intensa todavía que el -estradiol; además, también es activo por la vía oral. Por lo tanto, estas substancias se emplean mucho en clínica. Se han utilizado en industrias avícola, ganadera y otras para lograr caracteres femeninos en animales de sexo masculino. Sin embargo, también se ha comprobado que es carcinógeno, de manera que su empleo se ha prohibido.

Farmacología

Los estrógenos se utilizan ampliamente para trastornos menopáusicos, vaginitis atrófica, inhibición de la lactancia, trastornos menstruales, osteoporosis, y, en algunos tipos de carcinoma prostático y mamario.

Los más empleados, y las dosis diarias para el síndrome menopáusico, son los siguientes: estrógenos equinos esterificados o conjugados, 1.25 mg; etinilestradiol, 0.05 mg; dienestrol, 0.5 mg; metalenestril (Vallestril), 3 mg, y, dietilestilbestrol, 0.2 de miligramo.

El empleo de estrógenos en la osteoporosis se basa en admitir que en pacientes posmenopáusicas hay un defecto osteoblástico atribuible a deficiencia de estrógeno.

Los únicos efectos adversos de los estrógenos, que se observan en un número importante de pacientes, son anorexia, náuseas y vómitos. Tienen tendencia a aparecer después de usar compuestos sintéticos; el peor al respecto es el dietilestilbestrol. Sin embargo, probablemente algunas mujeres sufran náuseas después de tomar cualquier estrógeno.

Cada vez parece más probable una asociación entre la ingestión materna de dietilestilbestrol durante el embarazo y la aparición de carcinoma vaginal, años más tarde, en la descendencia. En consecuencia, en Estados Unidos de Norteamérica la Administración de Drogas y Alimentos requiere que los estrógenos del comercio lleven advertencias en tal sentido.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.