Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Estradiol

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Estructura química del estradiol.

Es el estrógeno más importante producido por el ovario de la mujer en edad reproductiva. En la menopausia sus niveles pueden estar debajo de los 20 pg/ ml, es decir, unas 7-10 veces menos que durante el ciclo menstrual normal.

En su mayor parte esta hormona es producida y secretada por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta.

Contenido

Funciones

Los estrógenos actúan sobre el desarrollo, mantenimiento y funciones de los órganos reproductores femeninos, los ciclos de actividad sexual y las características sexuales secundarias femeninas pero además, tienen efectos metabólicos generales en todo el cuerpo tales como el aumento de la lipogénesis en el tejido adiposo que podría ser un marcador de diferencia en la forma corporal y distribución de grasas en las mujeres.

Los estrógenos aumentan la síntesis de un conjunto de proteínas a través del hígado, entre las que se encuentran la transferrina, ceruloplasmina y las proteínas fijadoras transcortina o globulina enlazante de corticoesteroides (CBG) y globulina fijadora de testosterona y estrógeno (TBG).

Asimismo, tienen un efecto sobre el sistema cardiovascular y sobre el mecanismo de coagulación de la sangre, favoreciendo una disminución en el tiempo de coagulación y un aumento en el número de plaquetas.

A los estrógenos, a la progesterona y gonadotropinas hipofisiarias se deben los ciclos menstruales de la mujer. Los estrógenos tienen acciones promotoras del crecimiento sobre las células del útero, vagina, glándula mamaria y sobre los folículos de Graaf del ovario, favoreciendo en el útero y glándula mamaria la síntesis de receptores de progesterona que son necesarios para que éstos tejidos respondan a la misma. Esta actividad necesaria para la acción de la progesterona se conoce como cebado estrogénico.

Por lo tanto, la secuencia del ciclo menstrual está controlada por las hormonas segregadas desde la adenohipófisis y los ovarios. La interacción entre estas hormonas va a provocar que se influyan unas a otras. El ciclo menstrual sigue una secuencia que comienza con la secreción de gonadotropinas (sobre todo hormona folículo estimulante), por medio de la adenohipófisis, que van a estimular el desarrollo de los folículos ováricos (conjunto de células epiteliales que se sitúan alrededor del óvulo). Normalmente cada mujer tiene mensualmente un solo folículo ovárico, que madura y segrega estradiol, éste provocará el desarrollo de la llamada mucosa uterina que se prepara para la implantación del óvulo, si éste es fertilizado por un espermatozoide. Los niveles crecientes de estradiol, van a provocar la liberación desde la adenohipófisis de hormona luteizante, que dispara la ovulación.

En la ovulación el folículo ovárico se rompe y el óvulo queda libre y se transporta hasta las trompas de Falopio para llegar al útero, si en este camino se cruza con un espermatozoide y es fertilizado, se empieza a dividir y se fija en la pared uterina; pero si no es fertilizado, se desprende la mucosa de la pared uterina y así, empieza la menstruación.

La hormona luteizante convertirá el folículo ovárico en el cuerpo lúteo, que segrega estradiol y progesterona.

Las concentraciones de estradiol en plasma en el hombre son bajas siendo variable en el caso de la mujer. En concreto, los niveles plasmáticos aumentan en las niñas en la pubertad alcanzando valores de 30 pg/ml al llegar a las fases II y III de desarrollo mamario y niveles de tipo adulto que oscilan entre los 10 y 200 pg/ml al llegar la menarquia o poco despúes.

Metabolismo del estradiol

Para la síntesis del estradiol, es necesaria la acción combinada de las gonadotropinas (LH), que van a estimular las células intersticiales del estroma y el cuerpo lúteo del ovario y las gonadotropinas (FSH) que fijarán su acción sobre las células granulosas del folículo de Graaf.

El estradiol se fija a la globulina fijadora de 17b estradiol en el plasma circulante, no siendo así en el caso de la estrona y el estriol que sólo se fijan débilmente. Así mismo el estradiol experimenta un complejo metabolismo en los tejidos periféricos y en el hígado que comprende una oxidación reversible a estrona y una hidroxilación irreversible en C-2 y C-16.

Los metabolitos se conjugan con ácido sulfúrico o glucurónico y se excretan bien a la orina bien a la bilis.La determinanción cuantitativa de estos catabolitos en orina es importante porque permite estimar la velocidad de recambio de las hormonas esteroides, con su consiguiente utilidad en el diagnóstico de determinadas patologías. Los metabolitos biliares pueden sufrir más transformaciones metabólicas por acción de la flora intestinal siendo reabsorbidos en la circulación portal.

Entre los metabolitos del estradiol estaría el derivado 2-hidroxílico, derivados que en conjunto reciben el nombre de catecol-estrógenos. La conversión en catecol-estrógenos tiene lugar en diferentes tejidos, entre ellos el cerebro.

Valores normales

  • Prepubertad: < 40 pg/ml


OVULACION FEMENINA:

  • Fase folicular: 40-500 pg/ml
  • Fase lutea: 120-350 pg/ml
  • Postmenopausia: < 30 pg/ml
  • Masculino: < 40 pg/ml

Aplicaciones clínicas del estradiol

  • Pubertad precoz en niños: La concentración del estradiol puede ser indicio en la valoración de la pubertad precoz en los niños. Además la presencia de estradiol en grandes cantidades son significativos para ellos, se requiere de una extensa ayuda al emitir diagnósticos específicos.
  • Ginecomastia en adolescentes: La glándula mamaria del hombre, al menos durante los primeros veinte años de vida puede alcanzar suficiente desarrollo para producir leche, de la misma manera que la mama de la mujer. La concentración del estradiol puede ser de gran ayuda en la valoración de la inexplicable ginecomastia.
  • Valoración de hipoestrogenismo en mujeres: Las mediciones del estradiol frecuentemente son utilizadas al documentar casos de hipoestrogenismo en retrasos de la pubertad, amenorrea primaria y secundaria y menopausia. Los niveles de gonadotropina se deben utilizar para detectar la causa del hipoestrogenismo en los ovarios o en la mujer hipoestrogénica, las concentraciones de estradiol son normalmente < 30 pg/ml.
  • Niveles excesivos en la producción de estrógenos en la mujer: Las concentraciones de estradiol que exceden los 1000 pg/ml por lo regular se observan durante el embarazo o en raras ocasiones en la secreción de estrógenos neoplásmico.

Recomendaciones

Para regular su índice de estradiol, las mujeres que todavía tienen reglas deben comer especialmente proteínas y grasas de forma suficiente y evitar los cereales completos (pues sus fibras arrastran los estrógenos en las heces). Por otra parte, modere el consumo de tabaco y café y tome vitamina B6.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.