Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Estreñimiento, tratamiento

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Tratamientos Naturales para el Estreñimiento

  • En caso del problemas graves de estreñimiento es necesario ponerse un enema compuesto por glicerina y otros productos lubricantes. ( En las farmacias es posible encontrar fórmulas ya preparadas ). También puede ponerse una lavativa de glicerina o bien, de agua con aceite casero y limón para poder evacuar con facilidad.
20071010 jmd wc 1.jpg

Consejos para prevenir el Estreñimiento

  • Levantate cada mañana sin prisa y deseablemente a la misma hora
  • Mantén una dieta rica en fibras, tanto al desayuno como en las comidas, esto ayuda a estimular el intestino. Las fibras se encuentran en las frutas, verduras de hoja verde, pan integral, cereales no procesados, etc.
  • Consume bastante liquido, al menos 8 vasos de agua u otro líquido. Prefiere jugos de frutas, aguitas o simplemente agua. Evita las gaseosas y las bebidas que contengan cafeína y alcohol.
  • Realiza ejercicios regularmente. No es necesario que sean ejercicios fuertes, una caminata de 20 a 30 minutos ayudará a prevenir el estreñimiento.
  • Establece hábitos de horario para ir al baño. Acostumbra a tu intestino a funcionar en un horario determinado y trata de no variarlo, aunque no sientas necesidad de ir al baño en ese momento. Al dedicar un tiempo diario para promover el hábito intestinal se establece un reflejo condicionado que ayudará prevenir en estreñimiento.
  • Si te sobreviene el deseo de ir al baño no lo reprimas, acude de inmediato aunque el horario o las circunstancias no sean las óptimas.
  • Evita llevar una vida estresante y agitada. Trata de relajarte y descansar lo necesario para ayudar al tránsito intestinal.

Consejos en detalle

Consuma más fibra

La fibra ayuda a formar heces suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procura agregar fibra un poquito a la vez, para que tu organismo se acostumbre lentamente. Limita los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como helados, queso, carne, botanas como papas fritas, y pizza, y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados. La siguiente tabla le muestra algunos alimentos ricos en fibra.


Fruta Verduras Panes, cereales y frijoles
Duraznos

Frambuesas
Mandarinas
Ciruelas

Brócoli crudo

Calabaza
Col
Coliflor crudo

Espinaca
Repollito de Bruselas
Zanahoria cruda
Zapallito italiano

Cereal caliente de grano integral (avena,

Wheatena)
Cereal frío de grano integral
Frijoles caritas
Frijoles colorados

Habas
Pan de trigo integral o de 7 granos




Toma suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y verduras y caldo.

Los líquidos ayudan a que las heces se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente líquido. También se aconseja el consumo de zumos, sobre todo de naranja. Trata de no beber líquidos con cafeína o alcohol. La cafeína y el alcohol tienden a secar tu sistema.


Usa laxantes solamente si tu médico te dice que debes hacerlo

Los laxantes son medicamentos que te ayudarán a evacuar. La mayoría de personas que están medio estreñidas no necesitan laxantes. Sin embargo, si estás haciendo todo lo que debes y sigues estreñido, tu médico puede recomendarte laxantes por un tiempo limitado.

Tu médico te dirá si necesitas laxantes y qué tipo es el mejor. Los laxantes vienen en diferentes formas: líquida, goma de mascar, pastillas y polvo para mezclar con agua.


Remedios caseros para el estreñimiento

  • Excelentes laxantes naturales resultan ser las ciruelas e higos tanto en forma natural como preparados en jarabes y compotas.
  • Beber el caldo de una col o un zumo de zanahorias, también puede aliviar el estreñimiento, así como uno albaricoques crudos troceados con un poco de miel y yogur.
  • El ruibabarbo, cocido a fuego lento y con miel, alivia el estreñimiento.
  • Las fresas tienen un suave efecto laxante, especialmente cuando le estreñimiento es debido a un exceso de carne o grasa en la dieta.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.