Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Fármacos Obesidad

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071025 mgb fármacos .jpg

Los fármacos anti-obesidad disminuyen la ansiedad de ingerir alimentos, y aumentan el metabolismo. Los fármacos son una gran ayuda cuando forman parte de un programa completo que incluye dieta, ejercicio psicoterapia y cambio de alimentacion. No debe utilizarse nunca como único tratamiento. Los Médicos especialistas en obesidad tienen el entrenamiento necesario para saber cuándo y cómo introducir supresores de apetito en la dieta, ya que se requiere una estricta indicación y supervisión médica. Su prescripción puede considerarse en obesos con un IMC de 30 Kg/m2 o más, en los que haya fallado la dieta, el ejercicio y los cambios conductuales, o en aquellos con un IMC de 27 o más si se asocian factores importantes de morbilidad como diabetes, hipertensión, dislipemia, etc. a pesar de otros tratamientos.

Contenido

Terapia Hormonal

  • Hormona Tiroidea: En pacientes con déficit de la hormona tiroidea (T4 o levotiroxina) se hace necesario suplir por via oral esta hormona. Durante el reemplazo hormonal se observa una mayor facilidad para perder peso, más no una disminución de peso por la hormona en si misma. Buena parte del sobrepeso del paciente hipotiroideo esta dado por la retencion de agua, principal carcterística de estos pacientes.
  • Testosterona: En pacientes con déficit de testosterona, su sustitución exógena tiende a producir cambios favorables disminuyendo la cantidad de grasa visceral.
  • Estrógenos y progesterona: El periodo climatérico se caracteriza por alteraciones hormonales que promueven efectos sobre el metabolismo y distribución del tejido adiposo, con una tendencia al acumulo de grasa visceral. Existen evidencias de que el tratamiento de reemplazo hormonal disminuye la cantidad de grasa corporal mejorando la relación masa magra/masa grasa.

Fármacos Termogénicos

Aminofilina

  • Propiedades: Relaja directamente el músculo liso de los bronquios y de los vasos sanguíneos pulmonares, con alivio del broncospasmo, y aumento de la velocidad de flujo y la capacidad vital. Produce además vasodilatación coronaria, diuresis y estimulación cardíaca, cerebral y del músculo esquelético. Su unión a las proteínas es moderada. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. La aminofilina libera teofilina libre in vivo.
  • Precauciones y advertencias: Deberá consultarse al médico en caso de aparecer síntomas de gripe, fiebre o diarrea, porque quizá sea necesario regular la dosificación. Se aconseja la determinación de teofilina sérica con el fin de establecer la dosis adecuada para cada paciente. Los pacientes fumadores pueden necesitar dosis mayores, ya que en ellos el metabolismo de la teofilina está aumentado. El uso de aminofilina por parte de la madre en período de lactancia puede producir irritabilidad, inquietud o insomnio en el niño.
  • Contraindicaciones:Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de arritmias preexistentes, insuficiencia cardíaca congestiva, diarrea, gastritis activa, úlcera péptica activa, hipertrofia prostática, lesión miocárdica aguda, hipoxemia grave, enfermedad hepática e hipertiroidismo.

Cafeína

  • Propiedades: La cafeína estimula todos los niveles del sistema nervicio central, aunque sus efectos corticales son más ligeros y de menor duración que los de las anfetaminas. En dosis mayores estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, lo que provoca bradicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. Aumenta el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular, y disminuye la reabsorción tubular proximal de sodio y agua, lo que provoca una diuresis moderada. Se absorbe bien y con facilidad con administración oral. Atraviesa la placenta y la barrera hematoencefálica. Se elimina por vía renal principalmente como metabolitos.
  • Precauciones y advertencias: Consultar con el médico si la fatiga o somnolencia persiste durante más de dos semanas. Suspender la toma de cafeína si aparece pulso rápido, mareos o latidos cardíacos inusitadamente fuertes. Con el uso prolongado se puede producir hábito o dependencia psicológica. Durante el período de lactancia, si la madre ingiere de 6 a 8 tazas con bebidas que contengan cafeína, el lactante puede mostrar síntomas de estimulación por cafeína como hiperactividad e insomnio. Los niños son especialmente sensibles a la sobredosis de cafeína y sus efectos adversos sobre el sistema nervicio central.
  • Contraindicaciones: La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de enfermedad cardíaca severa, disfunción hepática, úlcera péptica, hipertensión e insomnio.

Efedrina

  • Comentario: Efedrina, el principio activo de varias especies de plantas de ephedra, es un alcaloide que fue aislado por el químico japones N. Nagai en 1887. Usado como descongestivo nasal, estimulante del sistema nervicio central y como tratamiento para el asma.

Fenilpropanolamina Este fármaco fue retirado del mercado farmacéutico a fines del año 2001.

  • Acción terapéutica: Descongestivo rinosinusal, estimulante simpático mimético.
  • Propiedades: Es una amina simpático mimética que produce vasoconstricción de la mucosa del tracto respiratorio al actuar sobre los receptores alfa adrenérgicos de la zona, de lo que resulta una reducción del edema y la inflamación rinosinusal. Posee además una acción anoréxica y estimulante del sistema nervicio central. Produce un aumento de la frecuencia cardíaca, la contractilidad, el gasto cardíaco y la excitabilidad del miocardio; en individuos sensibles puede mostrar efecto vasopresor, taquicardia e hipertensión arterial. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, se metaboliza en el hígado, su vida media es de 3 a 4 horas y se elimina por vía renal.
  • Indicaciones: Rinopatías alérgicas, rinitis, sinusitis, resfrío común.
  • Precauciones y advertencias: Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, glaucoma de ángulo cerrado (o predispuestos), glaucoma de ángulo abierto, hipertensión arterial severa (precipitación de la crisis hipertensiva), hipertiroidismo (aumento de la taquicardia) e hipertrofia prostática asintomática (retención urinaria por reducción del tono vesical). Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. Los niños muy pequeños pueden ser más sensibles a los efectos vasopresores de la fenilpropanolamina.

Hormona Tiroidea (T3) Es el prototipo de droga termogénica. Disminuye la masa magra (musculo), el calcio oseo y produce disfunción cardiovascular. Algunos trabajos muestran que en los obesos existe una resistencia periférica a la acción de las hormonas tiroideas. Probablemente este sea un mecanismo protector.

  • Indicaciones: Solo deberia utilizarse en casos de comprobada disminución de la función tiroidea o para sostener condicones de eutiroidismo en sujetos sometidos a dietas adelgazantes de larga duración.
  • Contraindicaciones: En caso de hipertiroidismo de cualquier origen. Insuficiencia adrenal no tratada previamente con corticoides. Cardiopatía descompensada. Insuficiencia coronaria resistente al tratamiento. Sensibilidad a la hormona tiroidea.
  • Precauciones: Se debe utilizar bajo vigilancia en caso de diabetes mellitus (posible reducción de la tolerancia a la glucosa y aumento de la dosis necesaria de insulina o de hipoglucemiantes) o diabetes insípida. En pacientes con síndrome de malabsorción (como enfermedad celíaca) la absorción de levo tiroxina está reducida y es necesario ajustar la dosis. Debe tenerse precaución en pacientes ancianos, en pacientes con trastornos cardiovasculares, en pacientes con infiltración mixedematosa, y en aquellos con hipotiroidismo prolongado. Se debe comenzar con una dosis inicial baja e ir aumentando la misma en forma lenta y espaciada, controlándose las hormonas tiroideas.
  • Efectos Adversos y Secundarios: Los efectos adversos son dosis-dependiente, y las dosis a las cuales aparecen varían individualmente. Raramente se observa: reacciones alérgicas (rash o urticarias), hipertiroidismo por sobre dosificación, o cefalea.
  • Sobre dosificación: Si aparecen síntomas de hipertiroidismo consultar de inmediato al médico.

Se recomienda suspender la terapia por 2 a 6 días, y retomarla posteriormente a dosis más bajas.

  • Posología: Debe ser establecida por el médico en función de la patología tratada, el resultado de los estudios y la respuesta al tratamiento. En este espectro amplio de patologías y edades, las dosis varían desde 25 a 150 mcg. diarios. Se recomienda ingerir la dosis en ayunas, (como mínimo ½ hora antes del desayuno), sin masticar y con un poco de líquido.

En la mayoría de los casos se emplea una sola dosis diaria por la mañana.

Acido Triyodotiroacetico Inhibe mas intensamente (que la T3) la secrecion de TSH.

Fármacos con acción gastro-intestinal

Acarbosa

  • Propiedades: Disminuye la glucemia y la hiperinsulinemia postprandial.
  • Mecanismo de acción: Este fármaco inhibe reversiblemente a las alfa glucosidasas del intestino delgado, esenciales para la degradación del almidón y la sacarosa a monosacaros absorbibles, prolongando su tiempo de absorción.
  • Efectos Secundarios: Distensión abdominal, meteorismo, diarreas, debido a la mala absorción de los carbo hidratos.

Carboximetil celulosa

  • Propiedades: Reduce el colesterol y mejora la tolerancia a la glucosa. Aumenta por ser una fibra no digerible el volumen gástrico, produciendo saciedad por efecto mecánico.
  • Mecanismo de acción: Modifica la absorción de algunos nutrientes reduciendo el ingreso de nutrientes.
  • Comentarios: Útil en niños, pacientes con baja ingesta de fibras, o con intolerancia a fármacos anti-obesidad. Sin embargo en la practica los resultados son pobres.

Orlistat

  • Acción terapéutica: Tratamiento de la obesidad.
  • Propiedades: El orlistat es un inhibidor potente, específico y de larga acción de las lipasas gastrointestinales. Su efecto terapéutico lo ejerce en la cavidad gástrica y en la luz del intestino delgado mediante la formación de un enlace covalente en el sitio activo de la serina de las lipasas gástrica y pancreática. La inactivación enzimática impide la hidrólisis de las grasas, en forma de triglicéridos, a ácidos grasos libres y monoglicéridos absorbibles. Por acción del orlistat sobre las lipasas, más del 30% de las grasas ingeridas con las comidas atraviesan el tubo digestivo sin ser digeridas ni absorbidas.
  • Indicaciones: Obesidad. Sobrepeso patológico.
  • Efectos secundarios: La mayoría de los efectos secundarios están relacionados con su acción sobre la absorción de las grasas ingeridas y corresponden a fenómenos gastrointestinales como heces grasas, flatulencia, urgencia fecal, entre otros, o máculas oleosas en la piel. Estos efectos son más frecuentes cuando aumenta el contenido de grasas en la dieta y es por ello que los pacientes deben recibir consejo sobre este aspecto dietario.
  • Precauciones y advertencias: En los ensayos clínicos a largo plazo realizados hasta la fecha no se han registrado efectos adversos graves o riesgos para la salud. Puede aumentar la probabilidad de reacciones gastrointestinales si se toma orlistat con una dieta rica en grasas. La ingesta diaria de grasa debe distribuirse entre las tres comidas principales. No se ha establecido la inocuidad en las mujeres embarazadas. Orlistat está contraindicado en pacientes con síndrome de mala absorción crónica o colestasis, así como en los que presenten hipersensibilidad conocida al Orlistat o algún otro componente del medicamento.
  • Interacciones: En los estudios de interacciones farmacocinéticas, el orlistat inhibía la absorción de los suplementos orales de algunos nutrientes liposolubles, como el caroteno (alrededor de un tercio) y el acetato de vitamina E (alrededor de la mitad), pero no la de acetato de vitamina A, y tampoco reducía las concentraciones de vitamina K ingerida con los alimentos. En los ensayos clínicos, disminuyeron las concentraciones de algunas vitaminas liposolubles y análogos.
  • Sobre dosificación: No se ha establecido aún su sobredosis. Se han estudiado dosis únicas de 800mg y dosis múltiples de hasta 400mg tres veces por día durante 15 días en individuos con peso normal y en obesos, sin que hubiera hallazgos adversos significativos. Además, se han administrado dosis de 240mg tres veces por día durante 6 meses a pacientes obesos. Las dosis superiores a la recomendada (120mg tres veces por día) no han mejorado la eficacia, pero sí pueden incrementar las reacciones gastrointestinales.
  • Posología: En adultos la dosis recomendada es de una cápsula de 120 mg. con cada comida que contenga grasas (tomada durante la misma en su transcurso o hasta una hora después).

Eventualmente su una comida no contuviera grasa, puede omitirse la dosis de Orlistat. Asimismo, se recomienda saltear la toma de Orlistat cuando se consuma una comida rica en grasas por los efectos adversos antes citados. El paciente debe seguir concomitantemente una dieta nutricionalmente equilibrada y moderadamente hipocalórica, para obtener resultados con Orlistat como monoterapia.

Ácido triyodotiroacetico

En 1952 Gross y Pitt-Rivers, identificaron una sustancia de estructura química emparentada con las hormonas tiroideas, la 3,5,3' - triyodotironina. Su derivado acético, es el ácido 3,5,3'- triyodotiroacético, denominado TRIAC. El ácido 3,5,3' triyodotiroacético TRIAC es un análogo de la triyodotironina (T3). Comparte con esta hormona varias de sus características bioquímicas y fisiológicas. Produce una acción lipolítica periférica que se traduce clínicamente en una reducción progresiva del peso y de las infiltraciones celulíticas, una disminución del colesterol sérico y de las beta lipoproteínas y, de modo irregular, efectos diuréticos y anorexígenos moderados.

  • Indicaciones: Tratamiento farmacológico del Sobrepeso, Obesidad, Celulitis y Lipodistrofias Localizadas (estas 2 últimas aplicaciones son discutibles) dentro de un programa integral para el control del peso. Como coadyuvante en las Hipercolesterolemias, pues disminuye el colesterol sérico y las beta lipoproteínas. También, y en asociación con T4, para suprimir la hormona estimulante del tiroides en pacientes con cáncer tiroideo bien diferenciado que no toleran las dosis necesarias de levo tiroxina sola.
  • Contraindicaciones: Hipertiroidismo, trastornos cardiovasculares descompensados y alergias al yodo.
  • Efectos Secundarios: Riesgo de foto sensibilización, que se evita aconsejando la no exposición solar.
  • Posología: Tres o cuatro comp. de 0’350 mg. por día. Se considera que el TRIAC prolonga su acción, como la T3, hasta varios días después de suspendida su administración.

Dehidro epi-androsterona(DHEA)

A partir de los 90 las investigaciones sobre DHEA (dehidro epi-androsterona) hicieron explosión en todo el mundo, cuando los científicos comprobaron la relación existente entre esta hormona y su influencia sobre el envejecimiento, el sistema inmunológico, la vitalidad, la bioquímica del cerebro, la mente, los estados de ánimo y una amplia variedad de enfermedades. Es una sustancia natural que produce el organismo a partir del colesterol. Se la considera como la hormona multipropósito, promueve la energía sexual y la salud y a la vez se la considera un poderoso antioxidante. Está presente en el cuerpo como testosterona, estrógeno, androstenediona y forma parte de otras hormonas. Tiene además propiedades definidas en la construcción de los tejidos y músculos. Es abundante en el organismo durante la juventud. A los 20 años las glándulas suprarrenales producen diariamente 30 mg. de DHEA en los hombres y aproximadamente la mitad en las mujeres. A partir de los 25 años su producción declina en un 2% anual. Luego de los 30 años comienza a disminuir. Hacia los 50 años la mayoría de las personas fabrican solo un tercio de la cantidad que producían en su juventud. A los 60 años los niveles de DHEA suelen ser muy bajos. Un estudio firmado por Dennis T. Villarreal y John O. Holloszy, ambos de la Universidad de Washington (EEUU), publicado en la revista 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA). En él se confirma que los suplementos de esta hormona esteroidea, precursora de la síntesis de la testosterona, los estrógenos y la progesterona, pueden ayudar a reducir la grasa abdominal en personas mayores. La acumulación de depósitos en el abdomen se incrementa con la edad y la obesidad en esa zona aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes y aterosclerosis. Estudios previos en animales han demostrado ya que los suplementos de la mencionada hormona reducen el cúmulo de grasa abdominal y mejoran el metabolismo de la glucosa. En 1995 se realizaron estudios con mujeres postmenopáusicas no diabéticas. En ambos casos la suplementación de DHEA mejoró la sensibilidad a la insulina.

Fármacos con acción en el Sistema Nervioso

Fluoxetina

  • Acción terapéutica: Antidepresivo.
  • Propiedades: Es una droga antidepresiva, no relacionada químicamente con los tricíclicos, tetracíclicos o con otros antidepresivos de uso corriente, de los que difiere no sólo por su estructura química, sino también por su novedoso mecanismo de acción. Es un inhibidor potente y específico de la recaptación de serotonina en la neurona presináptica. Se absorbe sin inconvenientes por vía oral, con escaso efecto de primer paso hepático. La magnitud de la absorción no se ve afectada por los alimentos, aunque éstos disminuyen levemente la velocidad de aquélla. Por consiguiente, puede administrarse sin tener en cuenta la relación con las comidas.
  • Indicaciones: Depresiones moderadas y graves. Trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Precauciones y advertencias: Advertir a los operadores de máquinas y conductores de vehículos sobre el riesgo de somnolencia. En los diabéticos puede ser necesario el ajuste de las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales.
  • Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la fluoxetina. Niños
  • Comentario: A pesar de no estar reglamentado como medicamento anti-obesidad puede ser útil en algunos tipos de pacientes obesos como los comedores compulsivos, bulimia nerviosa y obesos deprimidos.

Mazindol (Teronac)

  • Acción terapéutica: Anorexígeno.
  • Propiedades: No se ha establecido por completo el mecanismo de acción de los anorexígenos. Se piensa que su principal efecto lo ejercerían sobre el centro de control del apetito en el hipotálamo, con disminución del apetito mediante la alteración del control químico de la transmisión del impulso nervioso. El mazindol difiere de los demás anorexígenos por carecer del grupo fenetilamino y al parecer inhibe la captación neuronal de noradrenalina y dopamina liberadas en la sinapsis. Pueden estar implicadas otras acciones sobre el sistema nervioso central o efectos metabólicos. Se metaboliza en el hígado, con una vida media de 47 horas y se excreta por vías renal y fecal.
  • Indicaciones: Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 12 semanas)
  • Precauciones y advertencias: No se recomienda el uso de anorexígenos en menores de 12 años. Si existe la sospecha de dependencia física o psíquica, consultar con el médico. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Sólo se recomiendan para el uso en el corto plazo; cuando se suspenda, después de una administración prolongada, la dosificación se debe reducir en forma gradual.
  • Contraindicaciones: Estados de agitación; enfermedad cardiovascular sintomática, incluyendo arritmias, isquemia cerebral, antecedentes de dependencia de fármacos, glaucoma, hipertensión moderada o severa, uremia. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de diabetes mellitus, hipertensión leve y psicosis, en especial esquizofrenia.

Sertralina

  • Acción terapéutica: Antidepresivo.
  • Propiedades: La sertralina es un inhibidor potente de la recaptación neuronal de serotonina. El fármaco tiene sólo muy débiles efectos sobre la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina; no posee acción estimulante, sedante o anticolinérgica ni cardiotoxicidad en animales.
  • Indicaciones: Depresión con antecedente de manía o sin él.
  • Precauciones y advertencias: No utilizar en forma combinada con IMAO. En el caso de reemplazarlos con sertralina, dejar pasar 14 días entre el final de una medicación y el comienzo de la otra.
  • Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga. Embarazo.
  • Comentario: A pesar de no estar reglamentado como medicamento anti-obesidad puede ser útil en algunos tipos de pacientes obesos como los comedores compulsivos, bulimia nerviosa y obesos deprimidos.

Sibutramina

  • Acción terapéutica: Anorexígeno. Antidepresivo.
  • Propiedades: Es un supresor del apetito y antidepresivo, no relacionado con las anfetaminas, que inhibe la recaptación de serotonina y de noradrenalina.
  • Indicaciones: Tratamiento de la obesidad en el marco de un programa de ejercicios y dieta.
  • Precauciones y advertencias: Evitar su administración conjunta con IMAO. Suspender los IMAO 2 semanas antes de iniciar el tratamiento con sibutramina, o suspender la sibutramina 2 semanas antes de iniciar la administración de IMAO. No asociar con otros agentes anorexígenos de acción central. Administrar con precaución en pacientes con hipertensión preexistente o con enfermedad coronaria. Se aconseja abstenerse de manejar vehículos u operar maquinaria pesada. No se recomienda en menores de 18 años y mayores de 65 años, embarazadas o durante la lactancia. Durante el tratamiento con sibutramina debe evitarse el embarazo por medios adecuados, a los efectos de prevenir efectos potenciales sobre el feto.
  • Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sibutramina. Pacientes con antecedentes de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, hipertensión, epilepsia, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, embarazo y lactancia.
  • Efectos adversos: La mayoría de las reacciones adversas aparecen al principio del tratamiento (4 primeras semanas) y su intensidad y frecuencia disminuye con el tiempo. En general, no fueron graves, no motivaron la suspensión del tratamiento y fueron reversibles. Entre los más comunes aparece la sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio.
  • Posología: La dosis inicial se sitúa entre los 15 a 20 mg. / día. Luego pueden emplearse dosis de hasta 40 mg. al día. Se ha demostrado en estudios clínicos que la disminución del peso corporal está relacionada con la dosis.
  • Comentario: La potenciación del efecto de la serotonina y de la noradrenalina a nivel central sería responsable de la sensación de saciedad, mientras que el efecto sobre los receptores noradrenérgicos periféricos provocaría un incremento en el gasto calórico por aumento de la tasa metabólica. Se ha demostrado que a diferencia de lo que ocurría con las anfetaminas (fuera de circulación hace ya 15 años), la Sibutramina no crea adicción y aún actuaría favorablemente previniendo u disminuyendo la aparición del efecto rebote (aumento de peso al suspender el tratamiento).

Tripicolinato de Cromo(TPC)

Facilita el ingreso del mediador (glucosa) a la masa muscular, al mejorar la utilización de la insulina en esta área del mecanismo regulador, coadyuvando así la supresión del apetito. Estudios reflejan que el TPC ayudaría a prevenir cuadros de hipoglucemia en regímenes hipocalóricos. Produce una anorexia selectiva a los hidratos de carbono complejos (dulces). Favorece el ingreso de glucosa a la célula muscular, lo que como contrapartida disminuye la lipogénesis proveniente del exceso de glucosa en sangre. Debe administrarse como parte de un tratamiento integral multidisciplinario, que incluya dietoterapia y farmacoterapia combinada. Que sea administrado correctamente teniendo en cuenta su Farmacocinética y Farmacodinamia.

Chitosan: (o Quitosan)

Es un compuesto derivado de la Quitina del exo-esqueleto de los crustáceos, que posee una alta condición higroscópica (absorbe líquidos), mediante la cual produce una sensación de plenitud gástrica disminuyendo así el apetito por saciedad. El Quitosan tiene la propiedad única de unirse a las grasas en el tracto digestivo antes de que éstas entren en contacto con las enzimas digestivas y se absorban. La grasa unida al Quitosan se vuelve una masa gelatinosa imposible de absorber por el organismo que se elimina con las heces. La fibra del Quitosan difiere de las otras fibras por el hecho de que posee una carga eléctrica positiva. Esta carga positiva le permite enlazar químicamente a los lípidos, grasas y bilis cargados negativamente. Es para los humanos una fibra totalmente indigerible, por tanto la ingestión del mismo no aporta ninguna caloría. Al no absorberse a nivel sistémico, ejerce su mecanismo de acción sólo a nivel local; por lo cual no posee ninguna contraindicación, salvo la alergia manifiesta a los crustáceos. Por su efecto reductor del colesterol y triglicéridos, es también un agente hipocolesterolémico efectivo y selectivo. En un paciente obeso medicado y con dieta hipocalórica, la grasa que secuestra el Chitosan puede estar entre el 25 y 30% de la total de la dieta.

  • Indicaciones: Tratamiento farmacológico del Sobrepeso y Obesidad dentro de un programa integral para el control del peso. En función a sus otras propiedades, antiácidas, hipocolesterolémicas, hipouricémicas, laxantes (por incremento de volumen de las heces) etc., tiene un potencial efecto beneficioso en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, la hiperuricemia y gota, dislipemias y sus asociaciones, y también posee aparentemente utilidad en la enfermedad celíaca. El Quitosan tiene propiedades antibacterianas administrado tópicamente, de hecho este fue uno de sus primeros usos terapéuticos y aún está muy vigente en la medicina Cubana.
  • Posología: La posología recomendada es de dos tabletas de 450 ó 500 mg. entre el lapso de 15 min. antes y después de las comidas principales, acompañados de abundante líquido (al menos 2 vasos de 250 c.c.). Si el peso ya se encuentra regulado es aceptable ingerir 1 sólo comprimido con las comidas principales y aumentar esa dosis en casos de comidas copiosas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.