Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Factor reumatoideo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110413 mgb Factor reumatoideo .jpg

Es un examen sanguíneo que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre.

El factor reumatoideo es un conocido biomarcador de autoinmunidad relacionado con varias enfermedades inflamatorias crónicas, principalmente la Artritis Reumatoidea.

Contenido

Realización del examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Indicaciones

Este examen se usa con mayor frecuencia para el diagnóstico de la artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Cerca del 80% de los pacientes con este tipo de artritis y casi todos los pacientes con el síndrome de Sjogren tienen exámenes positivos del factor reumatoideo.

También se puede utilizar para descartar o diagnosticar otras afecciones relacionadas con inflamación.


Valores normales

Los resultados generalmente se reportan en una de dos formas:

  • Menos de 40-60 u/mL
  • Menos del título 1:80

Un número bajo (resultado normal) por lo regular significa que usted no tiene artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Sin embargo, algunas personas que en realidad padecen estas afecciones aún tienen un factor reumatoideo (FR) bajo o "normal".

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Valores anormales

Los niveles altos del factor reumatoideo, sobre todo en personas que tienen síntomas, pueden ayudar a diagnosticar la artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Cuanto más alto sea el nivel reportado, será más probable que se presente una de estas afecciones.

Las personas con estas enfermedades autoinmunitarias también pueden tener niveles más altos del factor reumatoideo.

Muchos otros problemas médicos e infecciones pueden causar niveles del factor reumatoideo superiores a los normales. Sin embargo, este factor no se usa para diagnosticar estos problemas:

Algunas veces, las personas que son saludables y no tienen ningún otro problema médico tendrán un nivel de FR superior a lo normal.


Factores que pueden alterar los resultados

Medicamentos y factores que pueden alterar los resultados:


Falsos positivos

El Factor reumatoideo tiene una tasa elevada de falsos positivos, y esta determinación debe emplearse junto con los síntomas del paciente y la historia clínica para efectuar un diagnóstico de Artritis Reumatoidea, síndrome de Sjögren u otra enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.