Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Fatiga

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090327 mgb Fatiga .jpg

Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.

La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar qué suceda) pueden ser síntomas de fatiga.

La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es una queja común, algunas veces se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria.

El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa subyacente. Por ejemplo, si una persona se levanta descansada en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección o enfermedad en curso, como hipotiroidismo. Por otro lado, si una persona se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo depresión.


Contenido

Etiología

Existen muchas causas físicas y psicológicas posibles de la fatiga. Algunas de las más comunes son:


La fatiga también puede acompañar a las siguientes enfermedades:

Algunos medicamentos pueden causar somnolencia o fatiga incluyendo los antihistamínicos para tratar las alergias, medicamentos para la presión arterial, pastillas para dormir, esteroides y diuréticos.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que empieza con síntomas seudogripales y dura alrededor de seis meses o más. Se descartan primero todas las otras causas de fatiga antes de este diagnóstico. Poco alivia el SFC, incluyendo el descanso.

Clasificación

Podemos distinguir dos tipos de fatiga, según W. T. Singleton en su obra Principios de Ergonomía:

  • Fisiológica: Asociada al aporte de energía muscular y eliminación de toxinas. Como factores que la producen en forma general podemos nombrar la insuficiencia del régimen alimenticio (a mayor actividad, mayor necesidad de alimentación), insuficiencia de oxígeno (lugares con poca ventilación), etc., y a nivel local la contracción de músculos y tendones ( por movimientos repetitivos), insuficiencia de flujo sanguíneo (excesivo tiempo en una misma posición).
  • Psíquica: Manifestada por sensaciones de laxitud, cambios en la moral y otros síntomas de la persona. Este tipo de fatiga proviene fundamentalmente por la falta de motivación de los individuos, y acarrea aburrimiento e introversión, también es muy importante la falta de comunicación o información.

Síntomas

Estos son los síntomas generales más comunes de la fatiga, pero no todos los pacientes los experimentan todos:

  • Agotamiento aún después de haber dormido una noche completa.
  • Un sentido general permanente de disminución en la energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar y pensar con claridad.
  • Irritabilidad y debilidad emocional.
  • Desinterés general por la vida y por las cosas que anteriormente le importaban.
  • Cansancio rápido al realizar una actividad.
  • Una sensación de haber "perdido el contacto" consigo mismo, sintiendo que los recursos internos se han agotado.
  • Dormir más horas de las usuales.
  • Respiración entrecortada.

Diagnóstico

Los exámenes diagnósticos que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.