Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Feto

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080404 mgb Feto .jpg

En los mamíferos placentarios, producto de la concepción desde que pasa el periodo embrionario hasta el momento del parto. El producto de la concepción se llama feto a partir del segundo mes de vida intrauterina. Las células madre que en este punto ya se han divido en 3 capas, comienzan el proceso de creación de la masa encefálica, el corazón y los pulmones, también se van formando las cavidades auditivas, para finalmente formar las extremidades y los músculos y órganos restantes aunque el feto no está completamente formado ya empieza a dar esbozos de percepción del mundo que lo rodea, alrededor de la semana 26 ya puede escuchar con claridad sonidos y puede incluso reconocer la voz de su madre y recordar sonidos, a través del tiempo esta capacidad se convierte en su conexión con su madre y el mundo que le espera al salir.

Contenido

Circulación sanguínea fetal

Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento:

  • El feto se encuentra conectado mediante el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante el embarazo.
  • Mediante los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe la nutrición, el oxígeno y el apoyo vital indispensables para su desarrollo a través de la placenta.
  • Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su evacuación.
  • La sangre de la madre ingresa al feto a través de la vena del cordón umbilical, se dirige al hígado y allí se divide en tres direcciones. Luego llega a la vena cava inferior, una vena principal conectada al corazón.

Dentro del corazón fetal:

  • La sangre ingresa a la aurícula derecha, cavidad superior derecha del corazón. La mayor parte fluye al lado izquierdo a través de una abertura fetal especial entre las aurículas izquierda y derecha, denominada foramen oval.
  • La sangre pasa luego al ventrículo izquierdo (cavidad inferior del corazón) y a la aorta (la gran arteria que parte del corazón).
  • Desde la aorta, la sangre se envía a la cabeza y a las extremidades superiores. Luego de circular allí, regresa a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior.
  • Aproximadamente un tercio de la sangre que ingresa a la aurícula derecha no fluye a través del foramen oval, sino que permanece en el lado derecho del corazón y fluye finalmente hacia la arteria pulmonar.

Debido a que la placenta desempeña la tarea de intercambiar oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) a través del sistema circulatorio de la madre, el feto no utiliza los pulmones para respirar. En lugar de permitir que la sangre fluya a los pulmones para recoger oxígeno, pasando luego al resto del cuerpo, la circulación fetal deriva (desvía) la mayor parte de la sangre fuera de los pulmones. En el feto, la sangre se deriva de la arteria pulmonar a la aorta a través de un vaso sanguíneo de conexión denominado ductus arteriosus.

Sistema esquelético

Se desarrolla a partir del mesénquima, que deriva del mesodermo de la cresta neural. Los huesos planos del cráneo experimentan la osificación membranosa. En los huesos largos el mesénquima se condensa y forma modelos de los huesos de cartílago hialino, el cual entra en el proceso de osificación endocondral.


La columna vertebral y las costillas se desarrollan a partir de los segmentos adyacentes y suprayentes de esclerotomas a partir de las somitas. El cráneo esta compuesto por el neurocraneo que tiene una porción membranosa que forma la bóveda, y el condrocráneo que forma la base del cráneo, que esta formada por cartílago. Las células de la cresta neural forman la cara, mientras el resto del mesodermo paraxial forma el resto del cráneo.


Al termino de la 4° semana de embarazo se observan los esbozos de las extremidades en la región ventrolateral corporal. En un principio están formados por un núcleo de mesénquima cubierto de ectodermo. El mesénquima comienza a formar los cartílagos y músculo. El desarrollo va de proximal a distal.


En la semana 6, la porción terminal se aplana y forma las placas de las manos y de los pies. Los dedos de las manos y pies se forman cuando la muerte celular en el repliegue ectodérmico se separa en 5 partes. En la semana 7 el miembro superior gira lateralmente 90°, y el miembro inferior gira medialmente 90°.

Sistema muscular

Los músculos tienen origen mesodérmico. Los músculos esqueléticos derivan del mesodermo paraxial que incluye:

  • Somitas que dan origen a los músculos del esqueleto axial, la pared corporal y las extremidades.
  • Somitómeras que originan a los músculos de la cabeza.

Hacia la 5° semana cada miotoma esta dividido en una porción que es el epímero inervado por un ramo primario dorsal, y otra ventral que es el hipómero. El conectivo de las somitas, del mesodermo somático y de la cresta neural, forman los músculos de la región cefálica. La mayoría de los músculos lisos, músculo cardiaco, derivan de la hoja esplácnica del mesodermo.

Cavidades corporales

Al final de la 3° semana aparece el celoma intraembrionario (cavidad corporal), limitado por la hoja somática y la hoja esplacnopleural del mesodermo. Cuando el embrión experimenta el plegamiento cefalocaudal y transverso, el celoma intraembrionario se extiende desde la región torácica hasta la pelvis.


El mesodermo somático formara la hoja parietal de las serosas, la hoja esplácnica formara la hoja visceral de las serosas. El diafragma se desarrolla a partir de:

  • Septum transversum.
  • Membranas pleuroperitoneales.
  • Mesenterio dorsal del esófago y componentes musculares de la pared corporal.


La cavidad corporal queda divida por las membranas pleuropericárdicas en cavidad pericárdica y dos cavidades que alojan a los pulmones. Capas dobles de peritoneo forman mesenterios. En un principio todo el tubo intestinal cuelga de la pared dorsal del cuerpo suspendido por el mesenterio dorsal.


Solo existe mesenterio ventral derivado del septum transversum en la región terminal de la pared del esófago, estomago y porción superior del duodeno.

Aparato respiratorio

A partir de la cuarta semana aparece el esbozo pulmonar como una evaginación del intestino anterior. En el esbozo aparece el surco laringotraqueal en la cara ventral de la faringe, este surco se profundiza y forma el divertículo laringotraqueal que crece en sentido ventrocaudal.


Por un proceso de pinzamiento se desarrolla el tabique traqueoesofágico, separando el esófago de tubo laringotraqueal. A partir del tubo laringotraqueal se desarrollará la laringe, la traquea, bronquios y los pulmones.

El endodermo formara el epitelio de revestimiento y las glándulas. El conectivo, cartílagos y músculo se desarrollaran del mesénquima esplácnico.

Laringe

El mesénquima correspondiente a los 4° y 6° arcos faríngeos plorifera y se producen las protuberancias aritenoides, que darán origen a la epiglotis. Dentro de las protuberancias se desarrollan los cartílagos laríngeos. La epiglotis se desarrolla a partir de la porción caudal de la eminencia hipobranquial. La luz del órgano se cierra por ploriferación del epitelio hasta el 3°mes que se abre, se forman los divertículos laríngeos laterales que darán origen a las cuerdas vocales.

Traquea, bronquios y pulmones

En el tubo laringotraqueal se desarrollan las 2 yemas o esbozos broncopulmonares a las 5 semanas, en la yema derecha aparecen 2 yemas secundarias; y en la yema izquierda aparecen 3 yemas secundarias, que ambas se divide dicotómicamente.


Las yemas crecen en dirección caudal y lateral, introduciéndose en la cavidad celómica, formando la cavidad pleural primitiva; la pleura visceral deriva del mesodermo esplácnico y la pleura parietal del mesodermo somático.


Periodos pseudoglandular, canicular, de saco terminal y alveolar.

  • Periodo pseudo glandular: Queda establecido el sistema de conducción del aire. Desde los bronquios hasta bronquiolos se cubren con epitelio cubico, hasta el 4° mes de gestación.
  • Periodo canicular: Va del 4° al 6° mes. Aumenta el calibre de los bronquios y bronquiolos, se produce vascularización del tejido pulmonar; cada bronquiolo terminal origina 2 o más bronquiolos respiratorios que forman de 3 a 6 conductos alveolares.
  • Periodo de saco terminal: En los conductos alveolares se produce ploriferación de alvéolos. Durante esta etapa se produce síntesis y secreción de surfactante.
  • Periodo alveolar: Se produce desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. El epitelio se aplana y hay un gran aumento cuantitativo de alvéolos.

Aparato digestivo

Como consecuencia del plegamiento cefalocaudal y lateral, una porción del saco vitelino esta revestida por endodermo quedando incorporada para formar el intestino primitivo. El intestino se divide en 3 porciones: anterior, medio y posterior. El intestino medio comunica con el saco vitelino temporalmente por medio del conducto onfalomensentérico.

Intestino anterior

Se extiende desde la membrana bucofaringea hasta la 2° porción del duodeno(ampolla de Vater).

Esófago

Su pared nace del esbozo traqueopulmonar, aproximadamente a la 4° semana. El endodermo lo reviste hasta ocluir la luz. Al final, la luz se abre y se diferencia el endodermo en epitelio plano estratificado. La muscular del 1/3 superior es estirada y deriva de los 4°y 5° arcos faríngeos; los 2/3 distales es liso y deriva del mesodermo esplácnico.

Estomago

Crece como una dilatación cuyo borde dorsal crece más rápido que el ventral. Luego gira 90°, quedando el borde dorsal hacia fuera y el ventral hacia dentro. Esta unido al mesenterio dorsal a la pared posterior del abdomen. Cuando rota hacia la derecha, arrastra el mesenterio hacia la izquierda, formando la trascavidad de los epiplones. En su pared anterior presenta el mesenterio anterior, que al formarse el hígado, constituye el ligamento gastrohepático.

Duodeno

Se desarrolla a partir de la porción caudal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. A este nivel desemboca el colédoco. La luz del duodeno se cierra por ploriferación del endodermo para formar el epitelio, que después se abre. El mesenterio anterior y posterior forman el ligamento de Treiz.

Hígado y vías biliares

Aparece en la 3° semana como un brote endodérmico en la parte más caudal del intestino anterior en el mesenterio ventral. Se divide en 2 porciones:

  • Una cefálica grande que dará origen al parénquima, a las vías biliares intrahepáticas y los conductos hepáticos.
  • La porción caudal que es más pequeña, dará origen a la vesícula biliar y al conducto cístico.


El mesenterio ventral dará origen al epiplón gastrohepático, al peritoneo viseral del hígado y al ligamento falciforme o suspensorio del hígado.

Páncreas

Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formara la parte restante de la glándula. Los cordones se diferencian en acinos.

Intestino medio

Se extiende desde el colédoco hasta el 1/3 proximal del colon. Su crecimiento es longitudinal y lo hace fuera de la cavidad abdominal entre la 6° y 9° semana. El intestino medio se ubica en el plano sagital y su vértice se encuentra en el conducto onfalomesentérico o vitelino. El intestino medio gira 90° formando el asa vitelina. En el segmento postvitelino aparece la dilatación del ciego.


A medida que se sierra la hernia fisiológica, el intestino vuelve a la cavidad abdominal. Se produce un giro de 180° y el ciego queda a la derecha. El segmento previtelino forma las asas intestinales y el postvitelino constituye la parte terminal del íleon y una parte del colon. El colon es un vestigio del desarrollo del ciego.

Intestino posterior

Se extiende desde el 1/3 distal del colon transverso hasta la membrana cloacal. En la 6° semana, la porción caudal esta comunicada con la alantoides por su pared ventral y por los conductos de Wolff a los lados. La cloaca se dilata en sentido cefalocaudal, por la formación del tabique urorrectal, que crece en sentido caudal produciendo pliegues en la membrana cloacal, que termina dividiéndose en recto y conducto anal superior hacia el dorso; y el seno urogenital ventralmente.


La membrana cloacal esta formada por el endodermo cloacal y el ectodermo superficial. La membrana anal desaparece al final de la 7° semana.

Enfermedades Fetales

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.