Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Flebitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080201 mgb Flebitis .jpg

La Flebitis o tromboflebitis aguda es la inflamación y coagulación (trombosis) de un várice habitualmente debido a lo lento del flujo de sangre. La inflamación se extiende a la piel y grasa que rodea esta vena, afectando desde pequeñas zonas de la pierna pudiendo alcanzar la totalidad de la pierna. Esta complicación es bastante dolorosa, la piel esta enrojecida, indurada, acalorada, dolor quemante, picazón e hinchazón son síntomas frecuente y señalan que la circulación de la pierna esta complicada. Su peligro si bien es poco frecuente es la migración de un coágulo a la circulación pulmonar: tromboembolismo pulmonar.

Contenido

Etiología

Suele deberse a un traumatismo vascular, hipercoagulación sanguínea, infección, irritación química, posición de pie o sentado prolongada, inmovilidad durante periodos prolongados.

Síntomas

Puede presentarse entre otros los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad sobre la vena.
  • Dolor en la parte afectada del cuerpo.
  • Piel rojiza o inflamación.

Clasificación

Existen dos clases de flebitis:

  • Flebitis superficial: Es la más común consisite en la hinchazón de una vena que se encuentra cerca de la superficie de la piel, generalmente en la pierna. La zona afectada se enrojece y duele. El dolor generalmente puede tratarse con calor húmedo, aspirina o medicamentos antiinflamatorios.
  • Flebitis profunda: Es la hinchazón de las venas que se encuentran en el interior de la pierna es menos común pero más grave. Generalmente produce más dolor. Las personas con flebitis profunda suelen tener fiebre. Generalmente puede confirmarse si están afectadas las venas profundas mediante una gammagrafía, un estudio Doppler de flujo venoso o colocando el manguito de un esfigmomanómetro alrededor de la pierna para medir el flujo sanguíneo (pletismografía). Quienes sufren de esta clase de flebitis tienen un mayor riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las venas y de que uno de ellos llegue a los pulmones (émbolo pulmonar). Cuando un paciente es diagnosticado con flebitis profunda generalmente recibe una semana de tratamiento con un diluyente de la sangre (o anticoagulante) intravenoso. Durante ese espacio de tiempo también se revisa al paciente para determinar si tiene coágulos sanguíneos en los pulmones. Para uso prolongado, probablemente se le recete un anticoagulante en forma de comprimido.

Diagnóstico

El médico hace el diagnóstico basado, inicialmente, en la apariencia del área afectada. Se pueden requerir revisiones frecuentes del pulso, presión sanguínea, temperatura, condición de la piel y circulación con el fin de controlar complicaciones.

Si no se puede identificar la causa fácilmente, se puede llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes para determinarla:

Pronóstico

La tromboflebitis y otras formas de flebitis usualmente responden a un tratamiento médico rápido.

Complicaciones

La tromboflebitis superficial rara vez causa complicaciones; sin embargo, hay un alto riesgo de problemas cuando se presenta un coágulo en las venas más profundas (trombosis venosa profunda). Las complicaciones de la trombosis venosa profunda comprenden coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar), ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Prevención

La tromboflebitis frecuentemente es una complicación de los tratamientos y de las afecciones del paciente hospitalizado. Gran parte de la atención de enfermería rutinaria se dirige a evitar la tromboflebitis.

Medidas comunes de enfermería como la ambulación temprana post operatoria y post parto, varios ejercicios de movimientos para el paciente inmovilizado, buena técnica en la cateterización intravenosa (intravenous catherization - IV), atención para el balance de líquidos, y el posicionamiento correcto del paciente, promueven la buena circulación y reducen la estasis venosa (paro o disminución de la circulación), y el desarrollo de la tromboflebitis.

Las personas propensas a la flebitis (o cualquier otro problema circulatorio o cardiovascular) no deben fumar, ya que esto promociona la formación de coágulos. El mejoramiento en la cantidad y frecuencia de la actividad física es recomendado para mantener el tono muscular y promover la circulación.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.