Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

GGT

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100126 pbv ggt .jpg

Es un examen para medir la cantidad de la enzima GGT en la sangre. La gama glutamil transpeptidasa (GGT o GGTP) es una enzima que, al igual que la Fosfatasa Alcalina, indica colestasia. La función de la GGT es transferir grupos gama-glutamil entre péptidos, por ejemplo de glutatión a otros péptidos o aminoácidos. Esta enzima está presente en la membrana celular de muchos tejidos, siendo más abundante en hígado, vías biliares y páncreas.

Su principal valor está en otorgarle especificidad (origen hepático) a las elevaciones de fosfatasas alcalinas. Sin embargo, hay otras causas que pueden producir elevaciones de GGT en ausencia de enfermedad hepática, como el consumo de ciertos medicamentos (p. ej. anticonvulsivantes) y el consumo de alcohol. En ocasiones la diabetes se ha asociado a elevaciones aisladas de GGT. Una elevación aislada de GGT (con fosfatasas alcalinas y bilirrubina normales) no debiera conducir a estudios demasiado exhaustivos.

Cantidades pequeñas de alcohol ingeridas durante las 24 horas anteriores al análisis pueden hacer incrementar los niveles de GGT; si esto ocurre, el facultativo suele solicitar la prueba de nuevo para verificar que todo es correcto.

El hábito tabáquico puede hacer aumentar la GGT.

La concentración de GGT aumenta con la edad en las mujeres pero no en los hombres y siempre es más elevada en los hombres que en las mujeres.

Una concentración elevada de GGT indica que algo está sucediendo en el hígado pero sin especificar de qué se trata. Generalmente, cuanto más elevada esté la GGT más grande es la lesión hepática. Valores elevados suelen indicar enfermedad hepática pero también pueden darse en insuficiencia cardiaca congestiva, consumo de alcohol y el uso de muchos fármacos como anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), fármacos que reducen las concentraciones de lípidos, antibióticos, bloqueantes de la histamina (utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago), agentes antifúngicos, fármacos antiepilépticos, antidepresivos y hormonas como la testosterona. Los anticonceptivos orales y el clofibrato pueden hacer descender la concentración de GGT

Valores normales

El rango normal va de 0 a 30-50 IU/L. Sus niveles son similares en niños y adultos, y no se afectan durante el embarazo.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de GGT superiores al normal pueden indicar:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.