Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

GOT

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100126 pbv got .jpg

GOT: Transaminasa glutamicooxalacética. También llamada aspartatoaminotransferasa (AST o GOT) Está presente en casi todos los órganos, (se encuentra en el hígado, miocardio, músculo esquelético, riñones, cerebro, páncreas, pulmones, leucocitos y eritrocitos, en orden decreciente de concentración), dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.

Las aminotransferasas se liberan hacia la sangre en grandes cantidades cuando hay daño en la membrana del hepatocito o de las demás células que las contienen.

Cualquier tipo de lesión celular hepática puede producir elevaciones ligeras de las aminotransferasas séricas. Valores de hasta 300 U/L son inespecíficos y pueden aparecer en cualquier trastorno hepático. Las elevaciones intensas por encima de 1.000 U/L se producen casi exclusivamente en los trastornos asociados a lesión hepatocelular extensa, como: hepatitis víricas, lesión hepática isquémica (hipotensión prolongada o insuficiencia cardiaca aguda) o lesiones hepáticas inducidas por toxinas o fármacos.

Este examen se utiliza para diagnosticar lesiones severas del corazón. Ayuda al diagnóstico de infarto de miocardio, conjuntamente con la creatin fosfoquinasa y la Láctico dehidrogenasa. Es de utilidad en el diagnóstico diferencial de distintas enfermedades hepáticas.


Preparación

Ayuno de 12 horas previas a la extracción. Habitualmente, cuando hay fuertes sospechas de lesión miocárdica, la prueba debe ser repetida para obtener un perfil enzimático.


Valores normales

8 a 20 unidades por litro. En los niños los valores son 4 veces más altos.

Valores aumentados

Cuando es correlacionada con otras pruebas se observan en la lesión del músculo miocárdico especialmente en las primeras horas posteriores al infarto. Los valores que vuelven a la normalidad indican disminución de la lesión o reparación y cicatrización.


Valores altos también pueden indicar:


Fármacos y circunstancias que pueden alterar los resultados

  • Clopropamida.
  • Vitamina A.
  • Dicumarínicos.
  • Eritromicina.
  • Metildopa.
  • Opiáceos.
  • Piridoxina.
  • Salicilatos.
  • Sulfonamidas.
  • Ejercicio físico intenso.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.