Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Gammagrafía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Gammagrafía ósea.

La escanografía nuclear utiliza sustancias radioactivas para observar las estructuras y funciones dentro de su cuerpo. Incluye una cámara especial que detecta la energía que proviene de una sustancia radioactiva llamada marcador. Antes del estudio, se le administra el marcador, generalmente con una inyección.

Aunque los marcadores son radioactivos, las dosis son pequeñas. Durante la mayoría de las escanografías nucleares el paciente se acuesta inmóvil sobre una mesa de exploración mientras la cámara genera las imágenes. La mayoría de los estudios se realiza en el transcurso de 20 a 45 minutos.

Las escanografías nucleares pueden ayudar a los médicos a diagnosticar afecciones, incluyendo cánceres, lesiones e infecciones. También pueden mostrar el funcionamiento de algunos órganos, como el corazón y los pulmones.

Cuándo se pide una gammagrafía

La gammagrafía resulta hoy en día imprescindible en los estudios funcionales de determinados procesos fisiológicos (normales) y patológicos, como:

Exploración de la función tiroidea y, dentro de esta, la valoración de los nódulos sólidos (para el estudio de los quistes se emplean la ecografía y la punción con aguja fina).

En la valoración de procesos óseos metabólicamente activos, como la Enfermedad de Paget o la Espóndiloartrosis Anquilopoyética en sus fases iniciales, en las que tiene más sensibilidad que la radiografía convencional.

En cardiología, en la valoración de la extensión de los infartos, en caso de que esta información sea necesaria.

En la demostración de metástasis de tumores sólidos, como el cáncer de mama, en las que proporciona una información global y precóz.

En estudios funcionales renales y hepáticos.

Precauciones

En niños y embarazadas no es conveniente, salvo en casos muy especiales. Consulte con su médico.

Enfermedades especiales, podría plantear problemas en pacientes con alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN (código genético), como los enfermos de Ataxia Telangiectasia.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.